Modelos educativos e innovación
La construcción de instrumentos que faciliten medir la efectividad del desarrollo de competencias, cada vez son un elemento fundamental para garantizar que el proceso de enseñanza basado en competencias, cumpla con su función y facilite técnicas de mejora. La investigación se realizó con estudiantes...
- Autores:
-
Pachón Palacios, Martha Lucía
Nensthiel Zorro, Clara Cecilia
Gaete Peralta, Claudio Andrés
López de Luise, Daniela
Vasconcelos Oliveira da Luz, Danila
Ruiz Tabarez, Érica Andrea
Alfaro Vargas, Evelyn
Mendes dos Santos, Francine
Gonzales Saji, Freddy Orlando
Víquez Céspedes, Hernán
Aranda, Ingrid Jamett
Maridueña Macancela, Irlanda Jacqueline
Huincahue Arcos, Jaime A.
Mena Lorca, Jaime Juan Fernando
Quishpe Gaibor, Jeverson Santiago
Muñoz Montenegro, John Alexander
Coka Echeverría, Juana Eulalia
Morales Mendoza, Karla Rosalía
Berrios Soto, Katherine
Borges Sales, Káthia Marise
Gómez Román, Krissia
Muñoz Osorio, Lina María
Álvarez Osorio, Martha Cecilia
Toro Sañudo, Mateo
Olmos Carrasco, Monique
Rodríguez Morales, Oscar Alejandro
Yanyachi Aco Cárdenas, Pablo Raul
Carrasco Cortes, Paulina
Cornejo Aparicio, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9605
- Acceso en línea:
- http://memoriascimted.com/
http://hdl.handle.net/10882/9605
- Palabra clave:
- Diseño de instrumento de medición
Criterios emprendedores
Competencia Emprendedora
Aptitud creadora en los negocios
Formación profesional
Perfil del empresario
Éxito en los negocios
Emprendimiento
Measurement instrument design
Entrepreneurial criteria
Skills entrepreneurship
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_15d124616327c63d024956196bb59cdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9605 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos educativos e innovación |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Capitulo 10: Construcción y aplicación de un instrumento para medir competencias emprendedoras. un caso empírico |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Educational models and innovation |
title |
Modelos educativos e innovación |
spellingShingle |
Modelos educativos e innovación Diseño de instrumento de medición Criterios emprendedores Competencia Emprendedora Aptitud creadora en los negocios Formación profesional Perfil del empresario Éxito en los negocios Emprendimiento Measurement instrument design Entrepreneurial criteria Skills entrepreneurship |
title_short |
Modelos educativos e innovación |
title_full |
Modelos educativos e innovación |
title_fullStr |
Modelos educativos e innovación |
title_full_unstemmed |
Modelos educativos e innovación |
title_sort |
Modelos educativos e innovación |
dc.creator.fl_str_mv |
Pachón Palacios, Martha Lucía Nensthiel Zorro, Clara Cecilia Gaete Peralta, Claudio Andrés López de Luise, Daniela Vasconcelos Oliveira da Luz, Danila Ruiz Tabarez, Érica Andrea Alfaro Vargas, Evelyn Mendes dos Santos, Francine Gonzales Saji, Freddy Orlando Víquez Céspedes, Hernán Aranda, Ingrid Jamett Maridueña Macancela, Irlanda Jacqueline Huincahue Arcos, Jaime A. Mena Lorca, Jaime Juan Fernando Quishpe Gaibor, Jeverson Santiago Muñoz Montenegro, John Alexander Coka Echeverría, Juana Eulalia Morales Mendoza, Karla Rosalía Berrios Soto, Katherine Borges Sales, Káthia Marise Gómez Román, Krissia Muñoz Osorio, Lina María Álvarez Osorio, Martha Cecilia Toro Sañudo, Mateo Olmos Carrasco, Monique Rodríguez Morales, Oscar Alejandro Yanyachi Aco Cárdenas, Pablo Raul Carrasco Cortes, Paulina Cornejo Aparicio, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pachón Palacios, Martha Lucía Nensthiel Zorro, Clara Cecilia Gaete Peralta, Claudio Andrés López de Luise, Daniela Vasconcelos Oliveira da Luz, Danila Ruiz Tabarez, Érica Andrea Alfaro Vargas, Evelyn Mendes dos Santos, Francine Gonzales Saji, Freddy Orlando Víquez Céspedes, Hernán Aranda, Ingrid Jamett Maridueña Macancela, Irlanda Jacqueline Huincahue Arcos, Jaime A. Mena Lorca, Jaime Juan Fernando Quishpe Gaibor, Jeverson Santiago Muñoz Montenegro, John Alexander Coka Echeverría, Juana Eulalia Morales Mendoza, Karla Rosalía Berrios Soto, Katherine Borges Sales, Káthia Marise Gómez Román, Krissia Muñoz Osorio, Lina María Álvarez Osorio, Martha Cecilia Toro Sañudo, Mateo Olmos Carrasco, Monique Rodríguez Morales, Oscar Alejandro Yanyachi Aco Cárdenas, Pablo Raul Carrasco Cortes, Paulina Cornejo Aparicio, Víctor Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de instrumento de medición Criterios emprendedores Competencia Emprendedora |
topic |
Diseño de instrumento de medición Criterios emprendedores Competencia Emprendedora Aptitud creadora en los negocios Formación profesional Perfil del empresario Éxito en los negocios Emprendimiento Measurement instrument design Entrepreneurial criteria Skills entrepreneurship |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aptitud creadora en los negocios Formación profesional Perfil del empresario Éxito en los negocios Emprendimiento |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Measurement instrument design Entrepreneurial criteria Skills entrepreneurship |
description |
La construcción de instrumentos que faciliten medir la efectividad del desarrollo de competencias, cada vez son un elemento fundamental para garantizar que el proceso de enseñanza basado en competencias, cumpla con su función y facilite técnicas de mejora. La investigación se realizó con estudiantes universitarios de semestres intermedios, presenta de una manera práctica la aplicación en clase de la metodología Flipped classroom, con el fin de evaluar los elementos de la competencia emprendedora en un ambiente controlado. Como resultado de esta aplicación se ha demostrado que pedagogías activas y disruptivas, especialmente diseñadas para captar información grupal e individual, pueden fortalecer ciertos componentes de la competencia emprendedora y facilitan su evaluación con ayuda de descriptores encontrados en la literatura. Estos resultados han sido útiles para determinar el nivel de desarrollo de las competencias emprendedoras y las habilidades que más se han desarrollado. Con el fin de establecer estrategias individuales y de grupo, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la efectividad de las actividades en clase. Los hallazgos hacen parte de una investigación mayor en la participación del docente y el desarrollo de competencias. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-17T12:40:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-17T12:40:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Book |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Libro |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://memoriascimted.com/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789585209770 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://memoriascimted.com/ |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/9605 |
url |
http://memoriascimted.com/ http://hdl.handle.net/10882/9605 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean 9789585209770 reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
COINCOM |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Cimted |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTED |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/90d8e972-615e-42dc-849b-758bc3b2d58d/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/bfb26dc7-7cd2-4515-b7a7-ac851e370bd0/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ac555742-5de5-44a9-859a-2dc07d60968d/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f50a974a-cf2c-4278-b3a4-c8b7ab7a5194/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/41cffb63-82d5-4c98-8553-151140a55372/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f9c3cea5-00f8-4604-ae20-5d7afd6547b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e353be3dc8425c7ac04621939ded10c7 66b766c8042b7a8b2dc3339b091163c5 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef 5e2881ce24709093f9667945e886a1a1 565a42c032dd4cf41ec4bfc66a04d7f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098630984204288 |
spelling |
Pachón Palacios, Martha Lucíad3810d44-9213-4949-861d-c743b0ea0100-1Nensthiel Zorro, Clara Cecilia6550f90f-a276-4f60-9cec-e63aea15a5e7-1Gaete Peralta, Claudio Andrésf28c6039-ccdb-4ae9-ab8c-9f802f19fd90-1López de Luise, Danielabcf4da38-38b7-4344-8c8e-6335cb6f5b8c-1Vasconcelos Oliveira da Luz, Danilafa98d401-128f-4724-bf16-4dba23851692-1Ruiz Tabarez, Érica Andrea682b50bc-7bde-4687-b05d-8e0dd81baea1-1Alfaro Vargas, Evelynd642dc2e-66ef-49cc-8689-f7348829ad7e-1Mendes dos Santos, Francinedc6e4f63-442f-4969-b357-61aa95286f40-1Gonzales Saji, Freddy Orlando132a68a9-3177-44ce-a6db-f11b366bf188-1Víquez Céspedes, Hernána9e21741-87cd-4031-97d3-76b22682a793-1Aranda, Ingrid Jamettd9404e2c-35e1-4f2e-8b33-fab1029582d7-1Maridueña Macancela, Irlanda Jacquelineb07e3d45-f02f-455a-bd60-110a1e2cd0be-1Huincahue Arcos, Jaime A.b8c7769e-0b27-49f9-8b83-f7afd7e0842c-1Mena Lorca, Jaime Juan Fernandod8cf0f1d-a0dc-4995-a97c-1f2b65d85001-1Quishpe Gaibor, Jeverson Santiagoa25ba1a3-8d13-4611-bc13-78773b51df11-1Muñoz Montenegro, John Alexander3150b70f-66fd-4151-9635-c90ed77a4828-1Coka Echeverría, Juana Eulaliaa66efeb8-305b-4fa5-9177-55bc8d61260d-1Morales Mendoza, Karla Rosalía51c1ceac-19eb-416c-8e1b-3c40d53b8c8b-1Berrios Soto, Katherine5a74e2aa-d1b5-47c3-902d-384f80450118-1Borges Sales, Káthia Marise67b908b3-0185-44f2-8cc7-4a51c7d34a15-1Gómez Román, Krissia2ff7ec4f-9004-4122-81e0-8921d802a450-1Muñoz Osorio, Lina María8f68f1ab-3c7f-46c4-a37e-6d77820b3695-1Álvarez Osorio, Martha Cecilia8a65c540-2462-456a-92b6-6a2d8a69e981-1Toro Sañudo, Mateo480db195-4324-4b99-931e-767a378d6a20-1Olmos Carrasco, Moniqueb809ad7c-6e39-4f35-a7cd-e9999f53b09c-1Rodríguez Morales, Oscar Alejandro3fcfb081-79a6-4c54-97e1-7fa2327e53dd-1Yanyachi Aco Cárdenas, Pablo Rauld945b905-3b35-4138-a0a3-a80a50996874-1Carrasco Cortes, Paulina0f294dae-c9c1-4d35-b9ee-81f66a4ef080-1Cornejo Aparicio, Víctor Manuel859a89cb-5d4a-44b9-8c21-bd4bbbb42db9-12020-04-17T12:40:03Z2020-04-17T12:40:03Z2019La construcción de instrumentos que faciliten medir la efectividad del desarrollo de competencias, cada vez son un elemento fundamental para garantizar que el proceso de enseñanza basado en competencias, cumpla con su función y facilite técnicas de mejora. La investigación se realizó con estudiantes universitarios de semestres intermedios, presenta de una manera práctica la aplicación en clase de la metodología Flipped classroom, con el fin de evaluar los elementos de la competencia emprendedora en un ambiente controlado. Como resultado de esta aplicación se ha demostrado que pedagogías activas y disruptivas, especialmente diseñadas para captar información grupal e individual, pueden fortalecer ciertos componentes de la competencia emprendedora y facilitan su evaluación con ayuda de descriptores encontrados en la literatura. Estos resultados han sido útiles para determinar el nivel de desarrollo de las competencias emprendedoras y las habilidades que más se han desarrollado. Con el fin de establecer estrategias individuales y de grupo, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la efectividad de las actividades en clase. Los hallazgos hacen parte de una investigación mayor en la participación del docente y el desarrollo de competencias.The construction of instruments that facilitate the measurement of the effectiveness of the development of competences, are increasingly an essential element to ensure that the process of teaching based on competences, fulfills its function and facilitates improvement techniques. The research was carried out with university students of intermediate semesters, presents in a practical way the application in class of the Flipped classroom methodology, in order to evaluate the elements of entrepreneurial competence in a controlled environment. As a result of this application, it has been shown that active and disruptive pedagogies, specially designed to capture group and individual information, can strengthen certain components of entrepreneurial competence and facilitate their evaluation with the help of descriptors found in the literature. These results have been useful to determine the level of development of entrepreneurial skills and the skills that have been developed most. In order to establish individual and group strategies, both in the teaching-learning process and in the effectiveness of classroom activities. The findings are part of a major research in teacher participation and skills development.pdf29 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfhttp://memoriascimted.com/instname:Universidad Ean9789585209770http://memoriascimted.com/reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/9605Corporación CimtedCentro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo CIMTEDCOINCOMAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de instrumento de mediciónCriterios emprendedoresCompetencia EmprendedoraAptitud creadora en los negociosFormación profesionalPerfil del empresarioÉxito en los negociosEmprendimientoMeasurement instrument designEntrepreneurial criteriaSkills entrepreneurshipModelos educativos e innovaciónCapitulo 10: Construcción y aplicación de un instrumento para medir competencias emprendedoras. un caso empíricoEducational models and innovationBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookLibroORIGINALModelosEducativos.pdfModelosEducativos.pdfLibroapplication/pdf34783580https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/90d8e972-615e-42dc-849b-758bc3b2d58d/downloade353be3dc8425c7ac04621939ded10c7MD55ConstruccionAplicacion.pdfConstruccionAplicacion.pdfParte de libroapplication/pdf5619931https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/bfb26dc7-7cd2-4515-b7a7-ac851e370bd0/download66b766c8042b7a8b2dc3339b091163c5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ac555742-5de5-44a9-859a-2dc07d60968d/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f50a974a-cf2c-4278-b3a4-c8b7ab7a5194/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD53THUMBNAILConstruccionAplicacion.pdf.jpgConstruccionAplicacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10971https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/41cffb63-82d5-4c98-8553-151140a55372/download5e2881ce24709093f9667945e886a1a1MD54ModelosEducativos.pdf.jpgModelosEducativos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21790https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f9c3cea5-00f8-4604-ae20-5d7afd6547b7/download565a42c032dd4cf41ec4bfc66a04d7f2MD5610882/9605oai:ean.repositoriodigital.com:10882/96052021-09-13 10:42:04.856http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |