Modelos educativos e innovación

La construcción de instrumentos que faciliten medir la efectividad del desarrollo de competencias, cada vez son un elemento fundamental para garantizar que el proceso de enseñanza basado en competencias, cumpla con su función y facilite técnicas de mejora. La investigación se realizó con estudiantes...

Full description

Autores:
Pachón Palacios, Martha Lucía
Nensthiel Zorro, Clara Cecilia
Gaete Peralta, Claudio Andrés
López de Luise, Daniela
Vasconcelos Oliveira da Luz, Danila
Ruiz Tabarez, Érica Andrea
Alfaro Vargas, Evelyn
Mendes dos Santos, Francine
Gonzales Saji, Freddy Orlando
Víquez Céspedes, Hernán
Aranda, Ingrid Jamett
Maridueña Macancela, Irlanda Jacqueline
Huincahue Arcos, Jaime A.
Mena Lorca, Jaime Juan Fernando
Quishpe Gaibor, Jeverson Santiago
Muñoz Montenegro, John Alexander
Coka Echeverría, Juana Eulalia
Morales Mendoza, Karla Rosalía
Berrios Soto, Katherine
Borges Sales, Káthia Marise
Gómez Román, Krissia
Muñoz Osorio, Lina María
Álvarez Osorio, Martha Cecilia
Toro Sañudo, Mateo
Olmos Carrasco, Monique
Rodríguez Morales, Oscar Alejandro
Yanyachi Aco Cárdenas, Pablo Raul
Carrasco Cortes, Paulina
Cornejo Aparicio, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9605
Acceso en línea:
http://memoriascimted.com/
http://hdl.handle.net/10882/9605
Palabra clave:
Diseño de instrumento de medición
Criterios emprendedores
Competencia Emprendedora
Measurement instrument design
Entrepreneurial criteria
Skills entrepreneurship
Aptitud creadora en los negocios
Formación profesional
Perfil del empresario
Éxito en los negocios
Emprendimiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La construcción de instrumentos que faciliten medir la efectividad del desarrollo de competencias, cada vez son un elemento fundamental para garantizar que el proceso de enseñanza basado en competencias, cumpla con su función y facilite técnicas de mejora. La investigación se realizó con estudiantes universitarios de semestres intermedios, presenta de una manera práctica la aplicación en clase de la metodología Flipped classroom, con el fin de evaluar los elementos de la competencia emprendedora en un ambiente controlado. Como resultado de esta aplicación se ha demostrado que pedagogías activas y disruptivas, especialmente diseñadas para captar información grupal e individual, pueden fortalecer ciertos componentes de la competencia emprendedora y facilitan su evaluación con ayuda de descriptores encontrados en la literatura. Estos resultados han sido útiles para determinar el nivel de desarrollo de las competencias emprendedoras y las habilidades que más se han desarrollado. Con el fin de establecer estrategias individuales y de grupo, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la efectividad de las actividades en clase. Los hallazgos hacen parte de una investigación mayor en la participación del docente y el desarrollo de competencias.