Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas

Este trabajo de investigación contiene elementos de juicio a partir de un problema que estamos viendo en la sociedad actualmente y en particular en Colombia, la publicidad que es trasmitida en eventos deportivos y en general en todos los medios de comunicación está llevando a las personas a generar...

Full description

Autores:
Beltrán Suarez, Angélica Patricia
Preciado Guerrero, Hernán Mauricio
Gómez Figueroa, Natalia
Valiente Ortegón, Karen Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/10040
Palabra clave:
Ludopatía
Apuestas en línea
Juegos de azar
Eventos deportivos
Redes sociales
Publicidad - Psicología
Ludopatía
Juegos de azar
Conducta compulsiva
Análisis de mercadeo
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Online gambling
Bookmakers
Gambling
Sporting events
Advertising
Social media
Neuromarketing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_1597a18ad9cce3a2661c6f4aa488597a
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10040
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Analysis of the influence of advertising on the increase in gambling due to sports betting
title Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas
spellingShingle Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas
Ludopatía
Apuestas en línea
Juegos de azar
Eventos deportivos
Redes sociales
Publicidad - Psicología
Ludopatía
Juegos de azar
Conducta compulsiva
Análisis de mercadeo
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Online gambling
Bookmakers
Gambling
Sporting events
Advertising
Social media
Neuromarketing
title_short Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas
title_full Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas
title_fullStr Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas
title_full_unstemmed Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas
title_sort Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Suarez, Angélica Patricia
Preciado Guerrero, Hernán Mauricio
Gómez Figueroa, Natalia
Valiente Ortegón, Karen Sofía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Suarez, Angélica Patricia
Preciado Guerrero, Hernán Mauricio
Gómez Figueroa, Natalia
Valiente Ortegón, Karen Sofía
dc.subject.spa.fl_str_mv Ludopatía
Apuestas en línea
Juegos de azar
Eventos deportivos
Redes sociales
Publicidad - Psicología
topic Ludopatía
Apuestas en línea
Juegos de azar
Eventos deportivos
Redes sociales
Publicidad - Psicología
Ludopatía
Juegos de azar
Conducta compulsiva
Análisis de mercadeo
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Online gambling
Bookmakers
Gambling
Sporting events
Advertising
Social media
Neuromarketing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ludopatía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Juegos de azar
Conducta compulsiva
Análisis de mercadeo
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Online gambling
Bookmakers
Gambling
Sporting events
Advertising
Social media
Neuromarketing
description Este trabajo de investigación contiene elementos de juicio a partir de un problema que estamos viendo en la sociedad actualmente y en particular en Colombia, la publicidad que es trasmitida en eventos deportivos y en general en todos los medios de comunicación está llevando a las personas a generar hábitos de ludopatía ocasionados por realizar apuestas en línea. Por lo anterior, nuestro trabajo se basó en traer a colación el marco teórico para entender acerca de la Ludopatía y de una metodología de investigación a partir de encuestas a varias personas y una entrevista a un psicólogo especialista en casos de ludopatía, para evaluar si la publicidad trasmitida en eventos deportivos incita a las personas a realizar apuestas en línea y en consecuencia aumenta la población de personas con ludopatía por apuestas deportivas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-01T13:36:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-01T13:36:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv BDM-PGM
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10040
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
BDM-PGM
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/10040
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5cacb50a-78a2-49dc-bf4b-c31be0427381/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5b200a19-0fc9-48bd-88bc-566c7219d5d6/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a39aac80-6158-4ec9-b2c5-cb265539e127/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4cf30b03-3e3b-4e3b-9c7f-b46bba516fad/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6b202663-a008-4b5f-86f8-58dccdb6a9f0/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0a462ebc-fed4-40de-8187-bb87b12fea1b/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/08c657d0-11fd-4dd3-9e85-1ea20b26580a/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c4bf49f4-f04b-4d10-8ad5-3ff9b19cd16f/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e55a84ff-c6b1-4b22-8e52-1ea33df544f9/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5a8fcc8e-5349-4b71-a576-dbfae0ae94e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4
99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef
a851dcb84f90e4ff87d82f867eefb9df
6edff796d245ed94f275979f24193c29
c9e99c70a3138577dadc2ed3f068e914
3e9f3fe2723e5e6526789aaf917e928d
18f8be6406a857eb4266719255675676
fdc1acef9a2e3309e7ba237b7bfe9033
36f7237b76a3f890f26a778426cc52bc
f675489e72717f1a199f7d89f25881aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110034817187840
spelling Beltrán Suarez, Angélica Patricia4c920e03-1c37-471f-bf47-00d1ec856333-1Preciado Guerrero, Hernán Mauricioe54c5e4a-ed1a-4af0-8fb1-a0fb1c407137-1Gómez Figueroa, Natalia35ce9e9f-3958-4a8e-960f-cf776d922e66-1Valiente Ortegón, Karen Sofíae2b0fc1b-e2e9-4c56-b9cf-9c21553fffd1-12020-10-01T13:36:37Z2020-10-01T13:36:37Z2020Este trabajo de investigación contiene elementos de juicio a partir de un problema que estamos viendo en la sociedad actualmente y en particular en Colombia, la publicidad que es trasmitida en eventos deportivos y en general en todos los medios de comunicación está llevando a las personas a generar hábitos de ludopatía ocasionados por realizar apuestas en línea. Por lo anterior, nuestro trabajo se basó en traer a colación el marco teórico para entender acerca de la Ludopatía y de una metodología de investigación a partir de encuestas a varias personas y una entrevista a un psicólogo especialista en casos de ludopatía, para evaluar si la publicidad trasmitida en eventos deportivos incita a las personas a realizar apuestas en línea y en consecuencia aumenta la población de personas con ludopatía por apuestas deportivas.This research work contains elements of judgment based on a problem that we are seeing in society today and in particular in Colombia, the advertising that is transmitted in sporting events and in general in all the media is leading people to generate Gambling habits caused by placing bets online. Therefore, our work was based on bringing up the theoretical framework to understand about Gambling and a research methodology based on surveys of several people and an interview with a psychologist specializing in gambling, to assess whether the Advertising broadcast at sporting events encourages people to place bets online and consequently increases the population of people with gambling for sports betting.Especialista en Gerencia de Mercadeopdf32 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGMreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10040spaUniversidad EANFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LudopatíaApuestas en líneaJuegos de azarEventos deportivosRedes socialesPublicidad - PsicologíaLudopatíaJuegos de azarConducta compulsivaAnálisis de mercadeoComunicación en mercadeoComportamiento del consumidorOnline gamblingBookmakersGamblingSporting eventsAdvertisingSocial mediaNeuromarketingAnálisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivasAnalysis of the influence of advertising on the increase in gambling due to sports bettingBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8700https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5cacb50a-78a2-49dc-bf4b-c31be0427381/download79da7ba44461b593b4f6afc1f09853c4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5b200a19-0fc9-48bd-88bc-566c7219d5d6/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD55ORIGINALBeltranAngelica2020.pdfBeltranAngelica2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf345656https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a39aac80-6158-4ec9-b2c5-cb265539e127/downloada851dcb84f90e4ff87d82f867eefb9dfMD51BeltranAngelica2020_Anexo.pdfBeltranAngelica2020_Anexo.pdfAnexosapplication/pdf249222https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4cf30b03-3e3b-4e3b-9c7f-b46bba516fad/download6edff796d245ed94f275979f24193c29MD52BeltranAngelica2020_Anexo1.pdfBeltranAngelica2020_Anexo1.pdfAnexosapplication/pdf139623https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6b202663-a008-4b5f-86f8-58dccdb6a9f0/downloadc9e99c70a3138577dadc2ed3f068e914MD53BeltranAngelica2020_Anexo2.pdfBeltranAngelica2020_Anexo2.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf135651https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0a462ebc-fed4-40de-8187-bb87b12fea1b/download3e9f3fe2723e5e6526789aaf917e928dMD56THUMBNAILBeltranAngelica2020.pdf.jpgBeltranAngelica2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10218https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/08c657d0-11fd-4dd3-9e85-1ea20b26580a/download18f8be6406a857eb4266719255675676MD57BeltranAngelica2020_Anexo.pdf.jpgBeltranAngelica2020_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7088https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c4bf49f4-f04b-4d10-8ad5-3ff9b19cd16f/downloadfdc1acef9a2e3309e7ba237b7bfe9033MD58BeltranAngelica2020_Anexo1.pdf.jpgBeltranAngelica2020_Anexo1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14269https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e55a84ff-c6b1-4b22-8e52-1ea33df544f9/download36f7237b76a3f890f26a778426cc52bcMD59BeltranAngelica2020_Anexo2.pdf.jpgBeltranAngelica2020_Anexo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12593https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5a8fcc8e-5349-4b71-a576-dbfae0ae94e3/downloadf675489e72717f1a199f7d89f25881aaMD51010882/10040oai:ean.repositoriodigital.com:10882/100402021-09-13 10:42:04.122http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com