Impacto de la política de humanización en una institución de salud de Ibagué

La humanización en salud es una política basada en la bioética, teorías del cuidado transpersonal, humanística, atención burocrática y de asistencia, y reglamentada en Colombia, entre otras, por la ley 1438 de 2011 y el plan de mejoramiento de la calidad en salud, sin embargo, dependen de la experie...

Full description

Autores:
Bohórquez Silva, Diana Paola
Castañeda Ortegón, Adriana
Gómez Rivas, María Fernanda
Méndez Ñustes, Ingrid Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11330
Palabra clave:
Humanización
Servicio de salud
Pacientes
Política de salud
Personal médico
Servicio de enfermería
Humanization
Health Service
Patients
Health policy
Medical staff
Nursing service
Auditoría médica
Satisfacción del paciente
Atención médica -- Evaluación
Personal de salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La humanización en salud es una política basada en la bioética, teorías del cuidado transpersonal, humanística, atención burocrática y de asistencia, y reglamentada en Colombia, entre otras, por la ley 1438 de 2011 y el plan de mejoramiento de la calidad en salud, sin embargo, dependen de la experiencia de los usuarios frente al trato recibido y los insumos que poseen los trabajadores, por lo que, el objetivo del estudio fue determinar el impacto de las políticas de humanización en una institución de salud, para esto se seleccionó un servicio de apoyo diagnóstico de una institución de salud de Ibagué en donde se aplicó la encuesta de satisfacción global creado por las investigadoras Patricia Caterine Barceló Ordoñez, Angela Patricia Romero Ruiz y Astrid Johana Vega Vanegas a una muestra de 62 participantes cuyos datos fueron analizados mediante las fichas de indicadores creados con base en Resolución 0256 de 2016, obteniéndose resultados para cada una de las preguntas que posteriormente fueron comparados con los producidos por dichas autoras en donde se logró definir la influencia de la humanización en la prestación de los servicios de salud.