Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá

Las estadísticas mundiales muestran que la propiedad de mascotas ha aumentado rápidamente en los últimos años y su relación con los tipos de hogares y su dinámica. Estos cambios, y cómo los perros de compañía han pasado a formar parte de la familia, han hecho que también se hayan incrementado los co...

Full description

Autores:
Fonseca Camacho, Yurany
Soche Martínez, Leydy Natalia
Forero Malaver, Heidi Patricia
Mikan Avendaño, Darlin Katherine
Dueñas Poveda, Natalia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13126
Palabra clave:
Perros domésticos
Educación canina
Presupuesto familiar
Impacto económico
Domestic dogs
Dog education
Family budget
Economic impact
Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Fianzas personales
Animales domésticos
Servicios para mascotas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_11ef0b13359cae93636bd9f7386b8f1d
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13126
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Average cost of education for pet dogs in Bogotá
title Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
spellingShingle Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
Perros domésticos
Educación canina
Presupuesto familiar
Impacto económico
Domestic dogs
Dog education
Family budget
Economic impact
Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Fianzas personales
Animales domésticos
Servicios para mascotas
title_short Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
title_full Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
title_fullStr Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
title_full_unstemmed Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
title_sort Costo promedio de educación para perros domésticos de compañía en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Camacho, Yurany
Soche Martínez, Leydy Natalia
Forero Malaver, Heidi Patricia
Mikan Avendaño, Darlin Katherine
Dueñas Poveda, Natalia Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv James Castañeda, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fonseca Camacho, Yurany
Soche Martínez, Leydy Natalia
Forero Malaver, Heidi Patricia
Mikan Avendaño, Darlin Katherine
Dueñas Poveda, Natalia Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Perros domésticos
Educación canina
Presupuesto familiar
Impacto económico
topic Perros domésticos
Educación canina
Presupuesto familiar
Impacto económico
Domestic dogs
Dog education
Family budget
Economic impact
Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Fianzas personales
Animales domésticos
Servicios para mascotas
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv Domestic dogs
Dog education
Family budget
Economic impact
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Fianzas personales
Animales domésticos
Servicios para mascotas
description Las estadísticas mundiales muestran que la propiedad de mascotas ha aumentado rápidamente en los últimos años y su relación con los tipos de hogares y su dinámica. Estos cambios, y cómo los perros de compañía han pasado a formar parte de la familia, han hecho que también se hayan incrementado los costes asociados a su mantenimiento, alimentación, salud y bienestar, lo que se refleja en el crecimiento y la inversión media de este mercado en estos servicios. El marco teórico y las técnicas más modernas describen los diversos factores en los que evolucionan los diferentes servicios y cómo la educación y la formación funcionan como un servicio de gran importancia, especialmente a raíz de la pandemia y cada vez más prevalente. Especialmente en las ciudades, estos servicios también están asociados con una mayor inversión en el cuidado y el bienestar de las mascotas por parte de los hogares colombianos y especialmente en Bogotá. A través de este estudio cuantitativo se pudo determinar no sólo cuánto están dispuestas a pagar las personas por la educación de sus perros, sino también cómo el marketing y la prestación de servicios influyen en la decisión de utilizarlos o no. Por otro lado, y en última instancia, se podrían utilizar 55 dueños de perros para determinar cómo las inversiones en educación impactan en las finanzas de sus familias sin ser una prioridad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-02T16:34:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-02T16:34:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-10-31
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/13126
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/13126
identifier_str_mv BDM-PGM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/4/Due%c3%b1as%20Natalia2023.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/5/Due%c3%b1as%20Natalia2023_Anexo.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/1/Due%c3%b1as%20Natalia2023.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/2/Due%c3%b1as%20Natalia2023_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 467536a38bf6f75828fbbba72d129a0a
c3ca6e404d732195cdc6d2a48f95efab
83d32991871c50a497d96d45b0aaae79
a22b7801d56b0cda2bfd33cd0c671542
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494323442909184
spelling James Castañeda, Martha Cecilia26802e9d-5f54-4a82-842a-de9b56cbd4f5Fonseca Camacho, Yuranyb5dcda6e-0ee1-42df-9047-7d0c8e163ca4Soche Martínez, Leydy Natalia91c183f7-5eb2-48a8-9ea9-0b5e233c7b16Forero Malaver, Heidi Patricia854e4bcd-9e5a-4dc0-9928-adb4a35add62Mikan Avendaño, Darlin Katherine9af03ed1-e012-49d1-8452-1f12ab03415aDueñas Poveda, Natalia Milena88927e9a-e723-4dde-a476-7651c9c0a0ab2023-11-02T16:34:09Z2023-11-02T16:34:09Z2023-10-31http://hdl.handle.net/10882/13126BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Las estadísticas mundiales muestran que la propiedad de mascotas ha aumentado rápidamente en los últimos años y su relación con los tipos de hogares y su dinámica. Estos cambios, y cómo los perros de compañía han pasado a formar parte de la familia, han hecho que también se hayan incrementado los costes asociados a su mantenimiento, alimentación, salud y bienestar, lo que se refleja en el crecimiento y la inversión media de este mercado en estos servicios. El marco teórico y las técnicas más modernas describen los diversos factores en los que evolucionan los diferentes servicios y cómo la educación y la formación funcionan como un servicio de gran importancia, especialmente a raíz de la pandemia y cada vez más prevalente. Especialmente en las ciudades, estos servicios también están asociados con una mayor inversión en el cuidado y el bienestar de las mascotas por parte de los hogares colombianos y especialmente en Bogotá. A través de este estudio cuantitativo se pudo determinar no sólo cuánto están dispuestas a pagar las personas por la educación de sus perros, sino también cómo el marketing y la prestación de servicios influyen en la decisión de utilizarlos o no. Por otro lado, y en última instancia, se podrían utilizar 55 dueños de perros para determinar cómo las inversiones en educación impactan en las finanzas de sus familias sin ser una prioridad.Global statistics show that pet ownership has rapidly increased in the last few years and its relation to the types of homes and their dynamics. These changes, and how companion dogs have become a part of the family, have also increased the costs associated with the maintenance, food, health and well-being, which is reflected in the growth and the average investment of this market with these services. The theoretical framework and the most modern techniques describe the diverse factors in which different services evolve and how education and training function as a service of great importance, especially, due to the prevalent pandemic. Primarily in the cities, these services are also associated with a greatest investment in the care and well-being of pets by Colombians households and especially Bogotá. Through this quantitative study it could be determined not only how much people are willing to pay for their dogs’ education, but also how marketing and provision services influence on the decision to use them or not. On the other hand, and ultimately, 55 dog owners could be used to determine how investments in education impact their families’ finances without being a priority.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf81 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perros domésticosEducación caninaPresupuesto familiarImpacto económicoDomestic dogsDog educationFamily budgetEconomic impactAdministración de mercadeoGestión de negociosFianzas personalesAnimales domésticosServicios para mascotasCosto promedio de educación para perros domésticos de compañía en BogotáAverage cost of education for pet dogs in BogotáBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasTHUMBNAILDueñas Natalia2023.pdf.jpgDueñas Natalia2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10841https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/4/Due%c3%b1as%20Natalia2023.pdf.jpg467536a38bf6f75828fbbba72d129a0aMD54open accessDueñas Natalia2023_Anexo.pdf.jpgDueñas Natalia2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14307https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/5/Due%c3%b1as%20Natalia2023_Anexo.pdf.jpgc3ca6e404d732195cdc6d2a48f95efabMD55open accessORIGINALDueñas Natalia2023.pdfDueñas Natalia2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf2658624https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/1/Due%c3%b1as%20Natalia2023.pdf83d32991871c50a497d96d45b0aaae79MD51open accessDueñas Natalia2023_Anexo.pdfDueñas Natalia2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf181075https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/2/Due%c3%b1as%20Natalia2023_Anexo.pdfa22b7801d56b0cda2bfd33cd0c671542MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13126/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open access10882/13126oai:repository.universidadean.edu.co:10882/131262023-11-03 03:00:33.818open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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