Estado actual del mercado de Software ERP como crirerio de evaluación para el suministro de servicios de la marca ODOO en Colombia

Actualmente muchas organizaciones buscan implementar un software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), ya que se automatizan los procesos empresariales, pues comprende procesos desde producción hasta distribución, marketing, finanzas, recursos humanos, etc. Implementar un softwar...

Full description

Autores:
Quintero Quintero, Karen Alejandra
Cifuentes Ruiz, Juan Camilo
Pinzon Arenas, Christian Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/14082
Palabra clave:
Odoo, Software Open Source, ERP, TIC
Odoo, Open Source Software, ERP, ICT
Administración de mercadeo
Evaluación de proyectos
Economía del mercado
Comercio electrónico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente muchas organizaciones buscan implementar un software ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), ya que se automatizan los procesos empresariales, pues comprende procesos desde producción hasta distribución, marketing, finanzas, recursos humanos, etc. Implementar un software ERP en las organizaciones aumenta la productividad y reduce los costos de estas, pues los datos de producción, compras y ventas, logística y administración se pueden relacionar para que los procesos se inspeccionen de manera automática y funcionen así con mayor eficacia. El objetivo de este estudio es determinar la factibilidad de la implementación de los servicios ofrecidos por Odoo en territorio colombiano, específicamente en la ciudad de Bogotá para la construcción de una compañía o línea de negocio que ofrezca estos servicios a empresas relacionadas a todos los sectores económicos que tengan expertos en sistemas ERP. Para alcanzar el objetivo del presente estudio, la metodología utilizada es de tipo mixta, es decir tiene un componente cuantitativo y un componente cualitativo. Se realizaron 20 encuestas online y 4 entrevistas a profundidad a expertos en sistemas ERP de diferentes organizaciones y sectores económicos. La selección de la muestra es no probabilística con características heterogéneas debido a que el estudio se aplicó a diferentes usuarios de distintos sectores. Las respuestas recibidas muestran que las empresas tienen interés en adquirir un software ERP y estarían interesados en adquirir el software Oddo considerando sus características, la satisfacción de necesidades empresariales como comercio electrónico, contabilidad, inventario, entre otras, además de un menor costo de adquisición respecto a otros productos existentes en el mercado. Teniendo en cuenta esto, se recomienda la creación de una empresa que comercialice el software Odoo en Colombia específicamente en la ciudad de Bogotá.