El impacto durante la pandemia del covid-19 en los hábitos de consumo de los hogares en los supermercados de grandes superficies de Bogotá

La pandemia del COVID-19 ha generado afectaciones en los diferentes sectores de la economía a una escala global. La cadena de suministro se vio impactada principalmente por las medidas de confinamiento dictaminadas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional de Colombia, por lo cu...

Full description

Autores:
Ruiz Morales, Daniel Mauricio
Rodríguez León, John Alexander
Arabia Velásquez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11476
Palabra clave:
Covid-19
Cadena de suministro
Hábitos de consumo
Emergencia sanitaria
Grandes superficies
Pandemia
Comportamiento del consumidor
Consumo (Economía)
Cuarentena - Aspectos económicos
Supermercados
Covid-19
Supply chain
Consumption habits
Health emergency
Big surfaces
Pandemic
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La pandemia del COVID-19 ha generado afectaciones en los diferentes sectores de la economía a una escala global. La cadena de suministro se vio impactada principalmente por las medidas de confinamiento dictaminadas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional de Colombia, por lo cual la restricción a la movilidad afectó el abastecimiento y demanda de los consumidores de supermercados de grandes superficies de Bogotá. Así, la presente investigación busca determinar las principales afectaciones y cambio de hábitos de consumo; además de identificar las principales estrategias que fueron implementadas por los supermercados de grandes superficies para suplir el consumo de los hogares en medio de la emergencia sanitaria. Para lo cual, se decidió seleccionar la encuesta como instrumento de medición en una muestra poblacional, teniendo como principal hallazgo el uso de aplicativos digitales de los consumidores para adquirir los productos; motivo por el cual es de vital importancia la transformación electrónica de los supermercados.