Propuesta de alternativa de matriz energética del sector transporte a partir de la cuantificación de emisiones de “GEI” en el departamento de Boyacá

El transporte ha sido parte central de la historia económica de la humanidad al igual que lo ha sido la energía. Un sistema de transporte eficiente y sostenible es también sinónimo de desarrollo económico y bienestar, así como un termómetro cualificado sobre el grado de avance de una sociedad. El us...

Full description

Autores:
Gómez Muñoz, Diego Mauricio
Galván Severiche, Lizneira
González Parra, Paula Gisela
Brayan Arley, Ramírez Hurtado
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11408
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11408
Palabra clave:
Biocombustible
Gases de efecto invernadero
Matriz energética
Vehículo híbrido
Biocombustibles
Desarrollo sostenible
Recursos energéticos
Transporte local
Responsabilidad por el medio ambiente
Responsabilidad social de los negocios
Biofuel
Greenhouse gases
Energy matrix
hybrid vehicle
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El transporte ha sido parte central de la historia económica de la humanidad al igual que lo ha sido la energía. Un sistema de transporte eficiente y sostenible es también sinónimo de desarrollo económico y bienestar, así como un termómetro cualificado sobre el grado de avance de una sociedad. El uso de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural ha sido de gran ayuda para ese crecimiento económico y avance tecnológico durante siglos; sin embargo, ha causado graves daños al medio ambiente. Es por esta razón que se ha vuelto necesaria la implementación de fuentes de energía renovables y alternativas, que sean más limpias y amigables con el planeta. Boyacá, es uno de los treinta y dos departamentos que hacen parte de Colombia, con grandes recursos naturales y condiciones geográficas, lo que hace que la implementación de otras estrategias de energías para el transporte sea viable. Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías desarrolladas los últimos años para el sector transporte con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El presente estudio evalúa posibilidades de incluir biocombustibles, transición hacia vehículos 100% eléctricos o el reemplazo de las flotas de transporte de funcionamiento diésel por híbridos, en relación con el factor de emisión asociado. Estas alternativas están enfocadas al uso de biocombustible, energía eléctrica y una posible mezcla de los dos (híbridos). Para el caso estudiado se empleó la metodología de estimación de emisiones GEI propuesta por la norma ISO/TR 14069:2013 parte 1, también se estima que el consumo eléctrico es de 84,04 kWh/ruta para un bus híbrido. El valor de emisiones de CO2 obtenido por el consumo de combustible para el bus híbrido se adhiere al valor obtenido de emisiones por consumo de energía para obtener el total de emisiones de CO2 del bus híbrido. Con ello se obtiene un total emisiones de 178.21 kg de CO2/trayecto para el caso de estudio empleando un bus de tecnología híbrida comparado contra las emisiones de un autobús convencional que genera alrededor de 220 kg de CO2/trayecto.