Diagnóstico del proceso de calificación de proveedores de marca propia de una empresa del sector retail

El mercado actual consta de un mercado de tipo mayorista y un mercado de tipo minorista, factores como este permiten identificar dentro del mercado de tipo minorista empresas del sector retail, estas empresas enfocadas en la adquisición de productos en grandes cantidades y venta en pequeñas cantidad...

Full description

Autores:
Aponte Sandoval, Adriana Lucia
Arévalo Henrínquez, Laura Camila
Eraso Rojas, John Nikolas
Mojica Villarreal, Diana Rudy
Suárez Rojas, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11415
Palabra clave:
Retail
Calificación de riesgo
Auditoría a fábrica
Calidad y responsabilidad social
Retail
Rate risk
Factory audit
Quality and social responsibility
Comercio minorista
Logística en los negocios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El mercado actual consta de un mercado de tipo mayorista y un mercado de tipo minorista, factores como este permiten identificar dentro del mercado de tipo minorista empresas del sector retail, estas empresas enfocadas en la adquisición de productos en grandes cantidades y venta en pequeñas cantidades al cliente final para su consumo o uso. Este proceso de adquisición y venta de productos en altas cantidades hacen que el proceso logístico genere ciertos controles para garantizar la calidad de los productos al momento de presentar a los usuarios finales, por ende, el control y verificación de los proveedores es parte fundamental para la satisfacción del cliente final, un respectivo análisis del proceso de auditoría a proveedores permite identificar el estado actual de la auditoría, analizar la calidad de los procesos y productos de los proveedores y generar un plan de mejora continua que beneficie a ambas partes en temas de calidad y satisfacción del cliente. Después de la recolección tanto de literatura como de información paramétrica efectuada este año 2021, se puede evidenciar el proceso de levantamiento y análisis de información de los resultados a las respectivas auditorías a proveedores desde el año 2018 al año 2020, el análisis efectuado dada la información de las auditorías del 2020 que se trabaja en el documento, se analizan mediante la estadística descriptiva, la cual permite tener un amplio margen de trabajo para el diagnóstico del proceso de auditoría que se plantea en los objetivos del trabajo. Al realizar el análisis de las calificaciones de riesgo y los resultados de la auditoría a fábrica, se percibe que, en general, el cálculo de riesgo que se realiza con la encuesta describe de forma acertada los procesos, instalaciones y recursos de los proveedores. Sin embargo, también se encontraron casos específicos en los que lo encontrado en auditoría distaba de la imagen que se tenía el proveedor con el riesgo asignado. Lo anterior, muestra indicios de desalineación entre el riesgo calculado y el riesgo real del proveedor. Por esto, y para lograr una clasificación de riesgo más apropiada, se concluye que es necesario incluir en la encuesta de calificación de riesgo preguntas relacionadas con aprovisionamiento responsable, pruebas de laboratorio y con servicio postventa, además de realizar recomendaciones sobre el diligenciamiento de la encuesta. De esta forma, se podrá aportar al avance en la codificación de proveedores de riesgos más bajos confiando en que la encuesta refleja las realidades del proveedor y no será necesaria una auditoría a fábrica para empezar las relaciones comerciales como se hace hoy en día.