Estrategias de digitalización en productos financieros guiados a la inclusión financiera en zonas rurales

El presente documento, tiene como propósito evidenciar las estrategias de digitalización en productos financieros guiados a la inclusión financiera en zonas rurales. Asimismo, evidenciar cuáles son los principales problemas que aquejan este importante número de personas en cuanto a inclusión financi...

Full description

Autores:
Zamora Hernández, Andrés Felipe
Alfonso Rodríguez, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11496
Palabra clave:
Digitalización productos financieros
Inclusión financiera
Zonas rurales
Conectividad
Servicios financieros
Tecnologías de la información
Digitization of financial products
Financial inclusion
Rural zones
Connectivity
Financial services
Information technology
Servicios financieros
Servicios bancarios
Innovaciones tecnológicas
Internet
Tecnología de la información
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento, tiene como propósito evidenciar las estrategias de digitalización en productos financieros guiados a la inclusión financiera en zonas rurales. Asimismo, evidenciar cuáles son los principales problemas que aquejan este importante número de personas en cuanto a inclusión financiera se refiere. En aras al desarrollo del trabajo, se ha determinado consultar informes académicos y fuentes directas con entidades financieras. Adicional a lo anterior, se utilizarán métodos de recolección de datos como encuestas, proporcionando interpretación y conclusión a estas. La recolección de datos o diseño de muestro será probabilístico (aleatorio) y su método de investigación será cualitativa. El acceso precario a internet en partes alejadas de los cascos urbanos es una de las variables de mayor importancia dentro de la investigación ya que esta imposibilita aún más que las personas puedan tener mejores servicios y oportunidades en canales digitales que el sector financiero esté entregando. En tanto la conectividad no llegue a las poblaciones más remotas, la brecha de la inclusión financiera se verá mayor. Por otro lado, la cultura de las personas ha venido cambiando en cuanto al uso de tecnologías de la información, sin embargo, en los temas que tienen que ver con finanzas, dinero o transacciones, estas mantienen una barrera ya que les es más seguro ir de manera personal a hacer la diligencia que optar por la intermediación digital. La actitud al cambio se ve un poco detenida. Sin embargo, no todo es negativo en el tema de la inclusión financiera en Colombia, según Banca de Oportunidades del Gobierno Nacional, el país alcanzó una tasa de inclusión financiera del 85.9% cerca de un punto porcentual por encima de la meta establecida en el Plan de Desarrollo para el 2022, logrando que más personas obtuvieran servicios financieros, tanto de ahorro, crédito o transaccionalidad, simplificando y optimizando tiempo o costos.