Evaluación de adherencia al protocolo de administración de medicamentos por auxiliares de enfermería de atención domiciliaria en una I.P.S de Popayán, Cauca 2020

El propósito de este estudio es identificar la adherencia al protocolo de administración de medicamentos en atención domiciliaria por los auxiliares de enfermería, ya que de esta manera se podrá conocer y establecer qué factores predisponen la aparición de errores, sus consecuencias, las acciones to...

Full description

Autores:
Muñoz Mosquera, María Cristina
Jaramillo Silva, Ana María
Arias Trujillo, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9880
Palabra clave:
Calidad de los servicios de salud
Atención médica domiciliaria
Seguridad del paciente
Eventos adversos
Personal de enfermería
Administración de medicamentos
Servicios de atención domiciliaria
Enfermería - Cuidado del paciente
Atención médica - Control de calidad
Hospitales - Administración de riesgos
Quality of health services Home health care
Medicine administration
Patient safety
Adverse events
Nursing staff
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de este estudio es identificar la adherencia al protocolo de administración de medicamentos en atención domiciliaria por los auxiliares de enfermería, ya que de esta manera se podrá conocer y establecer qué factores predisponen la aparición de errores, sus consecuencias, las acciones tomadas frente a ellos en el marco laboral de enfermería y la línea de investigación en salud. En el trabajo de investigación realizado se obtuvo que el nivel de conocimiento en la aplicabilidad del protocolo de administración de medicamentos en el personal de enfermería corresponde al 74%. El procedimiento de aplicación de medicamento no se está realizando con las medidas necesarias para garantizar la seguridad del paciente en la atención, donde se vuelve el paciente más vulnerable a presentar un incidente, evento adverso o una atención insegura, teniendo en cuenta que en el domicilio se presentan más factores que desfavorecen en una atención ya que no es un centro de salud.