Gobernanza de proyectos en la gestión de reclamaciones contractuales para el sector de infraestructura energética de Colombia

Tradicionalmente en Colombia los proyectos de infraestructura energética se realizan bajo una complejidad contractual que exige que su manejo sea efectuado con un marco de gobernanza integral. No obstante, al revisar la literatura existente a nivel global en el tema, se encontró que los marcos de go...

Full description

Autores:
Marmolejo Carrasco, David Francisco
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11145
Palabra clave:
Gobernanza de los proyectos
Gerencia de proyectos
Gestión de reclamaciones
Oficina de proyectos
Infraestructura energética
Mejoramiento de procesos
Administración de proyectos
Control de proyectos
Infraestructura (Economía)
Industria energética
Project governance
project management
claims management
Energy infrastructure
Project Office
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Tradicionalmente en Colombia los proyectos de infraestructura energética se realizan bajo una complejidad contractual que exige que su manejo sea efectuado con un marco de gobernanza integral. No obstante, al revisar la literatura existente a nivel global en el tema, se encontró que los marcos de gobernanza de proyectos actuales contienen toda una serie de elementos concernientes a delimitar y caracterizar la autoridad, responsabilidades, funciones, interfases, órganos, procesos y otros elementos en torno a la gerencia de los proyectos de manera general sin profundizar en la gestión de reclamaciones contractuales como componente de un marco de gobernanza de los proyectos. Por esta razón, a partir de un enfoque metodológico mixto y un alcance exploratorio, este trabajo de investigación se planteó como objetivo desarrollar el marco de Gobernanza de los proyectos en gestión de reclamaciones contractuales para entidades vinculadas al Ministerio de Minas y Energía que efectúan proyectos de infraestructura energética en Colombia. Lo anterior, con el fin de darle tratamiento a las reclamaciones contractuales en el entorno de la gerencia de proyectos desde un marco de gobernanza. Para esto se estudiaron en profundidad una serie de casos de demandas de contratos pertenecientes al objeto de estudio que permitieron concluir la necesidad de incluir componentes de gestión de reclamaciones contractuales dentro de los marcos de gobernanza de los proyectos del sector energético en Colombia para darle tratamientos adecuados a las reclamaciones con el fin de disminuir la litigiosidad en este tipo de proyectos dado que tanto en número de procesos como en cuantías son significativos entre otros sectores económicos. Con esto se aportaron nuevas contribuciones en cuanto a la gestión de reclamaciones contractuales generando nuevas maneras de aplicar la gobernanza de los proyectos. Los hallazgos proponen una delimitación definida y clara para la gobernanza integral de los proyectos en materia de gestión de reclamaciones sin que se escapen otros ámbitos. Se ha propuesto un mecanismo de implementación del marco de gobernanza establecido en esta investigación, como componente práctico de la misma. Se han dejado sentadas las bases para continuar investigando en la forma como se relacionan tres grandes conjuntos de conocimiento: la gobernanza de los proyectos, la gerencia de proyectos y la gestión de reclamaciones contractuales, y se espera que la apropiada delimitación de gobernanza en gestión de reclamaciones contractuales de los proyectos sea una referencia para la implementación y mejoramiento de las prácticas contractuales en las entidades objeto de estudio y que den pie a más investigaciones desde la teorización realizada.