Modelos, contenidos, didácticas y experiencias en ambientes virtuales de aprendizaje

Son varios los modelos educativos utilizados en los últimos años en la planificación, preparación y creación de un recurso multimedia para que el aprendizaje se produzca de manera eficiente. A través de una revisión bibliométrica y mediante un análisis documental de varios modelos y autores expertos...

Full description

Autores:
Juárez Escribano, María Beatriz
Velandia, Jeiner
Cárdenas, Yiny
Pico, Rudy
Zapata, Laura
Bernal, Harold
Perdomo, Jilly
Riaño, Giovanny
Sánchez, Felipe
Ruiz, María José
Guerrero, Angie
Diaz, Liseth
Castellanos, David
Castro Molinares, Suly
Amaya Martínez, Luis Fernando
Pereira Santana, Adrián
Moreno Chavarro, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11580
https://doi.org/10.57793/9789587566727
Palabra clave:
Modelos de enseñanza -- Investigaciones
Educación virtual
Educación superior
Aprendizaje activo
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
378.173468
Teaching models – Research
Virtual education
Higher education
Active learning
Educative technology
Educational innovations
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Educación virtual
Educación superior -- Metodología
Tcnología educativa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Son varios los modelos educativos utilizados en los últimos años en la planificación, preparación y creación de un recurso multimedia para que el aprendizaje se produzca de manera eficiente. A través de una revisión bibliométrica y mediante un análisis documental de varios modelos y autores expertos, se verá como es posible diseñar dicho recurso con el modelo instruccional ADDIE(acrónimo de los procesos clave que conforman este modelo: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), integrando además el design thinking (o pensamiento de diseño), para completar este este desarrollo creativo en los procesos de innovación y emprendimiento. El objetivo de la revisión que se hace en este capítulo, será obtener un ciclo de creación de recursos multimedia para un aprendizaje y enseñanza virtual, eligiendo el modelo que mejor se adapte a los ambientes virtuales educativos.