Relación entre la interpretación de un instrumento musical y la experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera

Este trabajo presenta un estudio sobre la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de la universidad EAN que interpretan un instrumento musical y estudian una segunda lengua. Para ello se implementó una metodología cualitativa y una entrevista semiestructurada como instrumento de investigacio...

Full description

Autores:
Rodríguez Guayabo, Vivian Paola
Castillo Benavidez, Luisa Fernanda
Gómez Castañeda, Laura Estefany
Gomes Rincón, Nathalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12175
https://repository.ean.edu.co/
Palabra clave:
Lengua extranjera
Instrumento musical
Estilos de aprendizaje
Métodos de aprendizaje
Aprendizaje lingüístico
Foreign language
Musical instrument
Learning styles
Learning methods
Language learning
Competencia comunicativa
Inglés -- Enseñanza
Métodos de enseñanza
Lingüística
Técnicas de enseñanza
Aptitud de aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo presenta un estudio sobre la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de la universidad EAN que interpretan un instrumento musical y estudian una segunda lengua. Para ello se implementó una metodología cualitativa y una entrevista semiestructurada como instrumento de investigación, posteriormente se aplicó a veinte estudiantes quienes narraron sus experiencias de aprendizaje sobre las dos actividades y procesos. Esos relatos se analizaron con un instrumento de análisis en torno a dos categorías, “el rol de la experiencia dentro del aprendizaje complementario” y “afinidad entre los métodos de aprendizaje lingüísticos y musicales”. Tras realizar dichas entrevistas y a través del análisis de datos se encontró que los dos procesos de aprendizaje pueden llegar a ser tan cercanos o no dependiendo de la experiencia de cada persona, pues podrán existir estrategias de aprendizaje que funcionan en ambas áreas, pero no es de gran ayuda para todos los individuos.