Factores relacionados a la no adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes diagnosticados con VIH en Colombia, revisión bibliográfica sistemática de los últimos 5 años.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pertenece a la familia de los retrovirus y es el agente productor del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad reconocida desde hace más de 30 años, la cual ha alcanzado proporciones pandémicas. La infección por VIH es un proceso crónico que a...

Full description

Autores:
Galicia Rodríguez, Valentina
Bocanegra Serrano, Luis Felipe
Estrada Baquero, Kendri Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/14085
Palabra clave:
Tratamiento de virus
Inmunosupresión
Terapia antirretroviral
Treatment of viruses
Immunosuppression
Antiretroviral therapy
Evaluación de proyectos
Administración sanitaria
Asistentes médicos
Personas VIH positivas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pertenece a la familia de los retrovirus y es el agente productor del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad reconocida desde hace más de 30 años, la cual ha alcanzado proporciones pandémicas. La infección por VIH es un proceso crónico que afecta en primera instancia el sistema inmunológico, se asocia a múltiples comorbilidades y puede desencadenar la muerte. Uno de los avances más importantes ante el enfrentamiento del VIH/SIDA ha sido el desarrollo del tratamiento antirretroviral, el cual gracias a su efectividad ha permitido controlar la replicación del virus y evitar la progresión de la enfermedad. La no adherencia a la terapia antirretroviral asociada a múltiples factores tanto personales, psicosociales, sociodemográficos, del sistema de salud, entre otros, ha generado que en la actualidad más del 80% de los enfermos de VIH/SIDA fallezcan severamente inmunosuprimidos, contaminados con múltiples infecciones oportunistas y neoplasias, las cuales expresan la heterogeneidad de las comorbilidades de dichos enfermos.