La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN
El mundo de hoy nos presenta nuevas nociones y alternativas para aumentar el bienestar y el éxito de las personas en sus empresas y generar así un ambiente agradable entre sus miembros. Algunas empresas optan por capacitaciones, otras por charlas motivacionales y otras por eventos que a largo plazo...
- Autores:
-
Muñoz Hernández, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/5007
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/5007
- Palabra clave:
- Narrativa organizacional
Liderazgo
Comunicación en la empresa
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
COMUNICACION EN ADMINISTRACION
LIDERAZGO-ENSENANZA
Organizational storytelling
Leadership
Communication in business
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_001ba240279293c36aa089b9f51b079c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/5007 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Organizational storytelling as a communication strategy and tool at the EAN University |
title |
La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN |
spellingShingle |
La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN Narrativa organizacional Liderazgo Comunicación en la empresa COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACION EN ADMINISTRACION LIDERAZGO-ENSENANZA Organizational storytelling Leadership Communication in business |
title_short |
La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN |
title_full |
La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN |
title_fullStr |
La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN |
title_full_unstemmed |
La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN |
title_sort |
La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Luján Tubio, María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Hernández, Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativa organizacional Liderazgo Comunicación en la empresa |
topic |
Narrativa organizacional Liderazgo Comunicación en la empresa COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACION EN ADMINISTRACION LIDERAZGO-ENSENANZA Organizational storytelling Leadership Communication in business |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACION EN ADMINISTRACION LIDERAZGO-ENSENANZA |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Organizational storytelling Leadership Communication in business |
description |
El mundo de hoy nos presenta nuevas nociones y alternativas para aumentar el bienestar y el éxito de las personas en sus empresas y generar así un ambiente agradable entre sus miembros. Algunas empresas optan por capacitaciones, otras por charlas motivacionales y otras por eventos que a largo plazo no tienen ya ningún efecto en sus empleados. Sin embargo, la constante interacción de estos con la organización a la que pertenecen permite desarrollar historias interesantes que al ser narradas dan a estas la importancia y significado que se merecen, que contribuyen al aumento del interés de sus integrantes por la entidad y promueven el crecimiento y bienestar de estos mismos. Lo anterior, se debe a que las narrativas son recursos que incrementan el impacto de los mensajes ante quienes están expuestos a estas. La comunicación dentro de una entidad cualquiera es de vital importancia, ya sea para coordinar procesos, para ejecutar trabajos o simplemente para mantener contacto entre un área y otra. Pero la comunicación debe ir más allá del propósito de comunicar algo, debe inspirar y ejercer motivación en los participantes, hacerlos sentir parte de una comunidad unida que expresa además de responsabilidad, confianza. La presente monografía pretende mostrar el impacto de las narrativas en los miembros de una organización, y hacer evidente la importancia de revelar historias de liderazgo y emprendimiento de estudiantes y egresados de la Universidad EAN, para fomentar aún más el espíritu emprendedor. Para ello, en primer lugar, se examinarán casos en los que la narrativa organizacional se 2 implementó como una herramienta de comunicación efectiva. En segundo lugar, se hará la comparación de distintos conceptos de narrativa y sus análisis respectivos. Posteriormente, a través de un proceso de recolección y exposición de historias se pretende realizar un análisis sobre la reacción que éstas generan en el público. Además, se argumentará así la necesidad e importancia de la narrativa organizacional dentro de la Universidad EAN. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-10-15T17:49:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-10-15T17:49:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-07-19 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-10-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/5007 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/5007 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAN |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lenguas Modernas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4daeffc3-fe28-4bec-b268-147e0b84f75a/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8ee80c96-c47c-4f15-8210-8875c02ab810/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/275f24e9-493f-4546-bf5a-6caf7b1ccf74/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/31b4e4c6-b9b9-4c51-be61-261128dc8985/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9c8fb051-d8d7-49fc-9d60-ee75604896f5/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/10c7026b-d60b-4b34-b7fc-b7dfc0dfb386/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/aae945d1-6ca8-4561-8b07-712a0fc37dff/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a35ee70f-820c-4a2e-afe2-1e83fc667812/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/76b99ed9-c11a-45bc-a034-54dcd34e6e52/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/65c9fcb6-73ba-497a-93e2-0f465b59c0e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b2e0662e4e9d4fff2b2103a71b75fa7 496bdcffc9759dc2e3c50d83b8a3b2be 7dee79e00bd71a4144583d5173a94b00 a31c6c3b0fb420909d2c038970bc443c 7b3ce6aeca6b57a2ae69ac4ad42e5612 b493c769658bd89a17d711af515d9900 4a73cae1a0fecb09b27d5df372e71579 80a6909cd86fde76b67eea214002025b 4352bf456bf6264cf08b32923df72618 9369ac1cebfecd586fda9a36edcaa9b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098644700626944 |
spelling |
Luján Tubio, María8d8175c4-91ea-4663-a1dd-8236b6c845fc-1Muñoz Hernández, Alejandraba6800da-944b-4906-b802-55065fd93db6-12013-10-15T17:49:50Z2013-10-15T17:49:50Z2013-07-192013-10-15El mundo de hoy nos presenta nuevas nociones y alternativas para aumentar el bienestar y el éxito de las personas en sus empresas y generar así un ambiente agradable entre sus miembros. Algunas empresas optan por capacitaciones, otras por charlas motivacionales y otras por eventos que a largo plazo no tienen ya ningún efecto en sus empleados. Sin embargo, la constante interacción de estos con la organización a la que pertenecen permite desarrollar historias interesantes que al ser narradas dan a estas la importancia y significado que se merecen, que contribuyen al aumento del interés de sus integrantes por la entidad y promueven el crecimiento y bienestar de estos mismos. Lo anterior, se debe a que las narrativas son recursos que incrementan el impacto de los mensajes ante quienes están expuestos a estas. La comunicación dentro de una entidad cualquiera es de vital importancia, ya sea para coordinar procesos, para ejecutar trabajos o simplemente para mantener contacto entre un área y otra. Pero la comunicación debe ir más allá del propósito de comunicar algo, debe inspirar y ejercer motivación en los participantes, hacerlos sentir parte de una comunidad unida que expresa además de responsabilidad, confianza. La presente monografía pretende mostrar el impacto de las narrativas en los miembros de una organización, y hacer evidente la importancia de revelar historias de liderazgo y emprendimiento de estudiantes y egresados de la Universidad EAN, para fomentar aún más el espíritu emprendedor. Para ello, en primer lugar, se examinarán casos en los que la narrativa organizacional se 2 implementó como una herramienta de comunicación efectiva. En segundo lugar, se hará la comparación de distintos conceptos de narrativa y sus análisis respectivos. Posteriormente, a través de un proceso de recolección y exposición de historias se pretende realizar un análisis sobre la reacción que éstas generan en el público. Además, se argumentará así la necesidad e importancia de la narrativa organizacional dentro de la Universidad EAN.Nowadays there are new notions to increase the people's welfare state in organizations, generating in this way, a good environment among its members. Some companies choose to expose their employees to trainings, motivational speaking or another things without any effect on them. However, there are a lot of interesting stories generated by interactions between organization and its members, stories full of feelings and knowledge that merit to be known. This kind of stories inside an organization allows to develop people’s interest towards it and to promote the well-being of them. The communication is really important in an enterprise to coordinate process, to execute works or just to keep contact with each area. But communication must be used to inspire and motivate people, it must make them feel that they are members of a community which express responsibility but also confidence. This monograph will show the positive impact of the narratives in the organizations’ members, in this sense, the importance of revealing stories of leadership and entrepreneurship from EAN’s students and graduates will be reflected.Profesional en Lenguas Modernaspdfapplication/pdfinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/5007spaUniversidad EANFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLenguas ModernasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativa organizacionalLiderazgoComunicación en la empresaCOMUNICACION ORGANIZACIONALCOMUNICACION EN ADMINISTRACIONLIDERAZGO-ENSENANZAOrganizational storytellingLeadershipCommunication in businessLa narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EANOrganizational storytelling as a communication strategy and tool at the EAN UniversityBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoORIGINALMunozAlejandra2013.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf799429https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4daeffc3-fe28-4bec-b268-147e0b84f75a/download7b2e0662e4e9d4fff2b2103a71b75fa7MD51MunozAlejandra2013_Anexo.pdfAnexoapplication/pdf705978https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8ee80c96-c47c-4f15-8210-8875c02ab810/download496bdcffc9759dc2e3c50d83b8a3b2beMD52CC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream46https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/275f24e9-493f-4546-bf5a-6caf7b1ccf74/download7dee79e00bd71a4144583d5173a94b00MD53license_textapplication/octet-stream20523https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/31b4e4c6-b9b9-4c51-be61-261128dc8985/downloada31c6c3b0fb420909d2c038970bc443cMD54license_rdfapplication/octet-stream20727https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9c8fb051-d8d7-49fc-9d60-ee75604896f5/download7b3ce6aeca6b57a2ae69ac4ad42e5612MD55LICENSElicense.txttext/plain2008https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/10c7026b-d60b-4b34-b7fc-b7dfc0dfb386/downloadb493c769658bd89a17d711af515d9900MD56TEXTMunozAlejandra2013.pdf.txtExtracted texttext/plain56664https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/aae945d1-6ca8-4561-8b07-712a0fc37dff/download4a73cae1a0fecb09b27d5df372e71579MD57MunozAlejandra2013_Anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain8582https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a35ee70f-820c-4a2e-afe2-1e83fc667812/download80a6909cd86fde76b67eea214002025bMD58THUMBNAILMunozAlejandra2013.pdf.jpgMunozAlejandra2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6289https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/76b99ed9-c11a-45bc-a034-54dcd34e6e52/download4352bf456bf6264cf08b32923df72618MD59MunozAlejandra2013_Anexo.pdf.jpgMunozAlejandra2013_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10210https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/65c9fcb6-73ba-497a-93e2-0f465b59c0e7/download9369ac1cebfecd586fda9a36edcaa9b0MD51010882/5007oai:ean.repositoriodigital.com:10882/50072021-09-13 10:42:34.829http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |