La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN

El mundo de hoy nos presenta nuevas nociones y alternativas para aumentar el bienestar y el éxito de las personas en sus empresas y generar así un ambiente agradable entre sus miembros. Algunas empresas optan por capacitaciones, otras por charlas motivacionales y otras por eventos que a largo plazo...

Full description

Autores:
Muñoz Hernández, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/5007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/5007
Palabra clave:
Narrativa organizacional
Liderazgo
Comunicación en la empresa
Organizational storytelling
Leadership
Communication in business
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
COMUNICACION EN ADMINISTRACION
LIDERAZGO-ENSENANZA
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El mundo de hoy nos presenta nuevas nociones y alternativas para aumentar el bienestar y el éxito de las personas en sus empresas y generar así un ambiente agradable entre sus miembros. Algunas empresas optan por capacitaciones, otras por charlas motivacionales y otras por eventos que a largo plazo no tienen ya ningún efecto en sus empleados. Sin embargo, la constante interacción de estos con la organización a la que pertenecen permite desarrollar historias interesantes que al ser narradas dan a estas la importancia y significado que se merecen, que contribuyen al aumento del interés de sus integrantes por la entidad y promueven el crecimiento y bienestar de estos mismos. Lo anterior, se debe a que las narrativas son recursos que incrementan el impacto de los mensajes ante quienes están expuestos a estas. La comunicación dentro de una entidad cualquiera es de vital importancia, ya sea para coordinar procesos, para ejecutar trabajos o simplemente para mantener contacto entre un área y otra. Pero la comunicación debe ir más allá del propósito de comunicar algo, debe inspirar y ejercer motivación en los participantes, hacerlos sentir parte de una comunidad unida que expresa además de responsabilidad, confianza. La presente monografía pretende mostrar el impacto de las narrativas en los miembros de una organización, y hacer evidente la importancia de revelar historias de liderazgo y emprendimiento de estudiantes y egresados de la Universidad EAN, para fomentar aún más el espíritu emprendedor. Para ello, en primer lugar, se examinarán casos en los que la narrativa organizacional se 2 implementó como una herramienta de comunicación efectiva. En segundo lugar, se hará la comparación de distintos conceptos de narrativa y sus análisis respectivos. Posteriormente, a través de un proceso de recolección y exposición de historias se pretende realizar un análisis sobre la reacción que éstas generan en el público. Además, se argumentará así la necesidad e importancia de la narrativa organizacional dentro de la Universidad EAN.