Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla

La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla. Esto a través del análisis del grado de preocupación ambiental, la identificación de su actitud ambiental, la descripción de las...

Full description

Autores:
Benavides Pacheco, Morelia
Rueda Arias, Stiven Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9101
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comportamiento proambiental
Consumidores
Vehículos híbridos
Sector automotriz
Pro-environmental behavior
Consumers
Hybrid vehicles
Automotive sector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla. Esto a través del análisis del grado de preocupación ambiental, la identificación de su actitud ambiental, la descripción de las creencias ambientales y la caracterización de la intención ambiental. De este modo, la investigación parte de un paradigma deductivista, de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transeccional y de campo, se utilizó como técnica la encuesta a través de un cuestionario tipo Likert con 24 ítem en escala ordinal, validado por 3 expertos del área. La confiablidad se determinó mediante método del Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado confiable de 0,93. El instrumento fue aplicado a 40 personas basada en dimensiones como preocupación, actitud, creencia e intención ambiental. Según los resultados se halló que la preocupación es la dimensión que más alto puntúa, mientras que las creencias, actitudes y la intención obtuvieron resultados inferiores, lo que quiere decir que los consumidores se preocupan mucho por el ambiente, pero son pocas las acciones proambientales que realizan.
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La confiablidad se determinó mediante método del Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado confiable de 0,93. El instrumento fue aplicado a 40 personas basada en dimensiones como preocupación, actitud, creencia e intención ambiental. Según los resultados se halló que la preocupación es la dimensión que más alto puntúa, mientras que las creencias, actitudes y la intención obtuvieron resultados inferiores, lo que quiere decir que los consumidores se preocupan mucho por el ambiente, pero son pocas las acciones proambientales que realizan.The objective of the research is to analyze the pro-environmental behavior of consumers of hybrid vehicles in the automotive sector of the city of Barranquilla. This through the analysis of the degree of environmental concern, the identification of their environmental attitude, the description of environmental beliefs and the characterization of the environmental intention. In this way, the research starts from a deductivist paradigm, of a descriptive type with a quantitative approach and a non-experimental, transectional and field design, the survey was used as a technique through a Likert-type questionnaire with 24 items on an ordinal scale, validated by 3 experts in the area. Reliability was determined using Cronbach's Alpha method, obtaining a reliable result of 0.93. The instrument was applied to 40 people based on dimensions such as concern, attitude, belief and environmental intention. According to the results, it was found that concern is the dimension that scores the highest, while beliefs, attitudes and intention obtained lower results, which means that consumers care a lot about the environment, but there are few pro-environmental actions that perform.Lista de tablas y figuras 7 Introducción 8 Capítulo I. Problema de investigación 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos de la investigación 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación de la investigación 13 1.5 Delimitación de la investigación 15 1.5.1 Delimitación temporal 15 1.5.2 Delimitación espacial 15 Capítulo II. Marco referencial de la investigación 15 2.1 Antecedentes 15 2.2 Marco teórico de la investigación 19 2.2.1 Ambiente 19 2.2.2 Comportamiento proambiental 21 2.2.3 Dimensiones psicológicas del comportamiento proambiental 27 2.2.4 Vehículos híbridos 32 2.3 Sistema de variables 36 2.3.1 Definición nominal 36 2.3.2 Definición conceptual 36 2.3.3 Definición operacional 36 2.3.4 Operacionalización de la variable 37 Capítulo III. Diseño metodológico de la investigación 37 3.1 Enfoque epistemológico de la investigación 37 3.2 Tipo de investigación 38 3.3 Diseño de la investigación 40 3.4 Población y muestra 41 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 44 3.6 Validez y confiabilidad del instrumento 45 Validez del instrumento 45 Confiabilidad del instrumento 46 3.7 Técnicas de procesamiento y análisis de información 47 Capítulo IV. Resultados de la investigación 47 4.1 Dimensión: Preocupación 49 4.2 Dimensión: Actitud 50 4.3 Dimensión: Creencia 51 4.5 Dimensión: Intención 51 4.6 Variable de comportamiento proambiental 52 Conclusiones 53 Recomendaciones 55 Referencias 57 Anexos 64Profesional en Mercadeo y PublicidadPregrado65 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMercadeo y PublicidadAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAmérigo, A., García, L., y Sánchez, L. (2013). 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