Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla
La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla. Esto a través del análisis del grado de preocupación ambiental, la identificación de su actitud ambiental, la descripción de las...
- Autores:
-
Benavides Pacheco, Morelia
Rueda Arias, Stiven Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9101
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9101
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Comportamiento proambiental
Consumidores
Vehículos híbridos
Sector automotriz
Pro-environmental behavior
Consumers
Hybrid vehicles
Automotive sector
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RCUC2_ffcf38b4a87a7e770cc0b9163af9457c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9101 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla |
title |
Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla Comportamiento proambiental Consumidores Vehículos híbridos Sector automotriz Pro-environmental behavior Consumers Hybrid vehicles Automotive sector |
title_short |
Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla |
title_full |
Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Pacheco, Morelia Rueda Arias, Stiven Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sukier, Harold Barros Arrieta, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benavides Pacheco, Morelia Rueda Arias, Stiven Alexander |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
PAYARES JIMENEZ, KAREN MARIA Picalua Parra, Vivían |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comportamiento proambiental Consumidores Vehículos híbridos Sector automotriz |
topic |
Comportamiento proambiental Consumidores Vehículos híbridos Sector automotriz Pro-environmental behavior Consumers Hybrid vehicles Automotive sector |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Pro-environmental behavior Consumers Hybrid vehicles Automotive sector |
description |
La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla. Esto a través del análisis del grado de preocupación ambiental, la identificación de su actitud ambiental, la descripción de las creencias ambientales y la caracterización de la intención ambiental. De este modo, la investigación parte de un paradigma deductivista, de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transeccional y de campo, se utilizó como técnica la encuesta a través de un cuestionario tipo Likert con 24 ítem en escala ordinal, validado por 3 expertos del área. La confiablidad se determinó mediante método del Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado confiable de 0,93. El instrumento fue aplicado a 40 personas basada en dimensiones como preocupación, actitud, creencia e intención ambiental. Según los resultados se halló que la preocupación es la dimensión que más alto puntúa, mientras que las creencias, actitudes y la intención obtuvieron resultados inferiores, lo que quiere decir que los consumidores se preocupan mucho por el ambiente, pero son pocas las acciones proambientales que realizan. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-28T17:10:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-28T17:10:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/9101 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/9101 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amérigo, A., García, L., y Sánchez, L. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1733. Amérigo, M, y A. García, J, y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12(3),845-856. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64730275016 Angriño, C., y Bastidas, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí. Santiago De Cali, Colombia: Universidad Del Valle. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7176/3467-0430877.pdf;jsessionid=0A32601ED6487D7E8C7113CBF917D212?sequence=1. Araujo, E. (2015). Estudio y análisis del sistema de freno regenerativo del vehículo híbrido toyota prius. Guayaquil, ecuador: Universidad Internacional Del Ecuador. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xudTAOMgP7wJ:https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/843/1/T-UIDE-19.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=co. Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Aschenbroich, J. (2018). La importancia de los coches híbridos suaves en la transición al eléctrico. Recuperado de https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/importancia-coches-hibridos-suavestransicion-electrico/20181114151633023145.html. Avendaño, G. (2020). Carros ecológicos: se vendieron 2.1 millones en 2019. El Espectador. Recuperado de https://www.motor.com.co/actualidad/industria/vendieron-2-milloneselectricos-hibridos-mundo-2019/34306. Brand, C. (2020). Colombia, líder en mercado de carros y motos eléctricas. RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/colombia-lider-enmercado-de-carros-y-motos-electricas. Bustos, A. (2000). Cogniciones y motivos para la conservación de agua potable. Unam. Fes-Zaragoza Bustos, A. (2003). Perspectivas psicosociales de la conservación y la conducta protectora del medio ambiente. Cajamarca, D, y gracia, V. (2010). Determinación de las ventajas ambientales que presenta un vehículo hibrido respecto a un vehículo normal de similares características. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4843/1/UPS-CT001902.pdf. Camacho, H., y Casilla, D., y Finol de Franco, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14(26), 284-306. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014 Cantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(2), recuperado de https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.htm. Castañón, M. (2006). Valoración del daño ambiental. Ciudad de México, México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Castro, R. (2002). ¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente? Intención de conducta y comportamiento proambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3(2), 107- 118. Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela: La Columna. Corral, V y Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5 (1) y (2), 1-36. Corral, V, y Domínguez, R. (2011). El rol de los eventos antecedentes y consecuentes en la conducta sustentable. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(2), 9-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59319255002. Corral, V. (2000). La definición del comportamiento proambiental. La Psicología Social en México, (8),466-467. Corral, V. (2001). Comportamiento proambiental. Una introducción al estudio de las conductas protectoras del ambiente. Tenerife, España: Resma. Corral, V. (2010). Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace proecológicos y pro-sociales. México. Trillas. Corraliza, J., y Berenguer, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/338.pdf Cortes, F. (2016). Comportamiento proambiental y desarrollo económico sustentable en jóvenes universitarios. Opción, 32, (9), 367-407. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1052/Comportamiento%20proambiental.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fenalco. (2021). Informe de vehículos eléctricos e híbridos a diciembre 2020. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/12.%20INFORME%20DE%20VEHICULOS%20H&E%20DICIEMBRE%202020.pdf. Gómez, J. (2016). La incorporación de los vehículos eléctricos en Bogotá. Bogotá Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de González, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo ecológico sobre la conducta ecológica. (Tesis de doctorado. Universidad complutense de Madrid) Grob, A. (1990). Meinungen im umweltbereich und umwelgerechtes verhalten. Ein psychologisches ursachennetzmodell. Ginebra, Suiza: Universidad de Berna Hernández, B., y Hidalgo, M. (1998). Actitudes y creencias hacia el medio ambiente. En Psicología ambiental. Aragonés, J. y Amérigo, M. (compiladores). Madrid, España: Pirámide, 281-302. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. De C.V. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. Holahan, C. J. (2012). Psicología Ambiental: Un enfoque general. Ciudad de México, México: Limusa Industrial and Commercial Bank of China, (2020). Vehículos híbridos para una conducción ecológica. Recuperado de https://www.icbc.com.ar/personas/comoayudarte/autos/vehiculos-hibridos. Martínez, J. (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Mestre, A. (2016). Predictores de la conducta pro-ambiental en estudiantes de 4to y 5to grado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional De Educación Ambiental SINA. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf. Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: Editorial LIMUSA. Palacio, A. (2018). Comportamiento proambiental de una muestra de estudiantes de pregrado de la Universidad De Antioquia (tesis de pregrado, Universidad De Antioquia). Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol., 23(1), 9-17. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf. Rivera, L, y Salvador, A, (2019). Protección e instrumentación del derecho al medio ambiente sano en Jalisco: caso automotores híbridos y eléctricos. Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia, 12, 61-87. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/dgedj/v4n12/2448-5136-dgedj-4-12-61.pdf Rojas, V. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Roth, E. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Revista Ciencia y Cultura, (8), 63-78. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200007&lng=es&tlng=es. Santiago, D., y Rosales, P. (2020). Viabilidad de la implementación de los vehículos eléctricos en Colombia [tesis de pregrado, Universidad del Rosario]. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/28256/RosalesRodriguezPaolaAndrea-2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y. Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en Educación Ambiental. Stokols, D. (1995). The Paradox of Environmental Psychology. American Psychologist, 50 (10), 821-837. Toro I. y Parra R., (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=4YkHGjEjy0C&pg=PA158&dq=dise%C3%B1o+no+experimental+transversal&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=dise%C3% B1o%20no%20experimental%20tr ansversal&f=false. Trujillo, A., y Vera, J. (2011). El consumo verde en México: Conocimiento, actitud y comportamiento. Ciudad de México, México: Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/14D.pdf Vinyals, A. (2016). Análisis de los factores psicosociales implicados en el consumo sostenible, a partir del estudio de miembros de cooperativas de consumo agro-ecológico (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Wiesenfeld, E. (2003). La psicología ambiental y el desarrollo sostenible. ¿Cuál psicología ambiental? ¿Cuál desarrollo sostenible? Estudios de psicología, 8(2), 253- 261. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
65 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Publicidad |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3c06e77d-5e35-4df9-9e53-5fd547389b11/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b24c01eb-e0ca-44e6-a4d4-3695184e94bd/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/85462335-d564-4f3a-b434-aef80d21cda8/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/31cc8e45-dddc-4612-8267-6464f59a9bc5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34cb0e37fd753afe4b21cbdb29def9ca e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad aa08d4813db6c441f30b68eba4e6ae9a bb94d445226240d9ad61e67f8d850b3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760855338975232 |
spelling |
Sukier, HaroldBarros Arrieta, DavidBenavides Pacheco, MoreliaRueda Arias, Stiven AlexanderPAYARES JIMENEZ, KAREN MARIAPicalua Parra, Vivían2022-03-28T17:10:29Z2022-03-28T17:10:29Z2022https://hdl.handle.net/11323/9101Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla. Esto a través del análisis del grado de preocupación ambiental, la identificación de su actitud ambiental, la descripción de las creencias ambientales y la caracterización de la intención ambiental. De este modo, la investigación parte de un paradigma deductivista, de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transeccional y de campo, se utilizó como técnica la encuesta a través de un cuestionario tipo Likert con 24 ítem en escala ordinal, validado por 3 expertos del área. La confiablidad se determinó mediante método del Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado confiable de 0,93. El instrumento fue aplicado a 40 personas basada en dimensiones como preocupación, actitud, creencia e intención ambiental. Según los resultados se halló que la preocupación es la dimensión que más alto puntúa, mientras que las creencias, actitudes y la intención obtuvieron resultados inferiores, lo que quiere decir que los consumidores se preocupan mucho por el ambiente, pero son pocas las acciones proambientales que realizan.The objective of the research is to analyze the pro-environmental behavior of consumers of hybrid vehicles in the automotive sector of the city of Barranquilla. This through the analysis of the degree of environmental concern, the identification of their environmental attitude, the description of environmental beliefs and the characterization of the environmental intention. In this way, the research starts from a deductivist paradigm, of a descriptive type with a quantitative approach and a non-experimental, transectional and field design, the survey was used as a technique through a Likert-type questionnaire with 24 items on an ordinal scale, validated by 3 experts in the area. Reliability was determined using Cronbach's Alpha method, obtaining a reliable result of 0.93. The instrument was applied to 40 people based on dimensions such as concern, attitude, belief and environmental intention. According to the results, it was found that concern is the dimension that scores the highest, while beliefs, attitudes and intention obtained lower results, which means that consumers care a lot about the environment, but there are few pro-environmental actions that perform.Lista de tablas y figuras 7 Introducción 8 Capítulo I. Problema de investigación 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos de la investigación 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación de la investigación 13 1.5 Delimitación de la investigación 15 1.5.1 Delimitación temporal 15 1.5.2 Delimitación espacial 15 Capítulo II. Marco referencial de la investigación 15 2.1 Antecedentes 15 2.2 Marco teórico de la investigación 19 2.2.1 Ambiente 19 2.2.2 Comportamiento proambiental 21 2.2.3 Dimensiones psicológicas del comportamiento proambiental 27 2.2.4 Vehículos híbridos 32 2.3 Sistema de variables 36 2.3.1 Definición nominal 36 2.3.2 Definición conceptual 36 2.3.3 Definición operacional 36 2.3.4 Operacionalización de la variable 37 Capítulo III. Diseño metodológico de la investigación 37 3.1 Enfoque epistemológico de la investigación 37 3.2 Tipo de investigación 38 3.3 Diseño de la investigación 40 3.4 Población y muestra 41 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 44 3.6 Validez y confiabilidad del instrumento 45 Validez del instrumento 45 Confiabilidad del instrumento 46 3.7 Técnicas de procesamiento y análisis de información 47 Capítulo IV. Resultados de la investigación 47 4.1 Dimensión: Preocupación 49 4.2 Dimensión: Actitud 50 4.3 Dimensión: Creencia 51 4.5 Dimensión: Intención 51 4.6 Variable de comportamiento proambiental 52 Conclusiones 53 Recomendaciones 55 Referencias 57 Anexos 64Profesional en Mercadeo y PublicidadPregrado65 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMercadeo y PublicidadAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAmérigo, A., García, L., y Sánchez, L. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1733.Amérigo, M, y A. García, J, y Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12(3),845-856. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64730275016Angriño, C., y Bastidas, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí. Santiago De Cali, Colombia: Universidad Del Valle. Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/7176/3467-0430877.pdf;jsessionid=0A32601ED6487D7E8C7113CBF917D212?sequence=1.Araujo, E. (2015). Estudio y análisis del sistema de freno regenerativo del vehículo híbrido toyota prius. Guayaquil, ecuador: Universidad Internacional Del Ecuador. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xudTAOMgP7wJ:https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/843/1/T-UIDE-19.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=co.Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.Aschenbroich, J. (2018). La importancia de los coches híbridos suaves en la transición al eléctrico. Recuperado de https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/importancia-coches-hibridos-suavestransicion-electrico/20181114151633023145.html.Avendaño, G. (2020). Carros ecológicos: se vendieron 2.1 millones en 2019. El Espectador. Recuperado de https://www.motor.com.co/actualidad/industria/vendieron-2-milloneselectricos-hibridos-mundo-2019/34306.Brand, C. (2020). Colombia, líder en mercado de carros y motos eléctricas. RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/colombia-lider-enmercado-de-carros-y-motos-electricas.Bustos, A. (2000). Cogniciones y motivos para la conservación de agua potable. Unam. Fes-ZaragozaBustos, A. (2003). Perspectivas psicosociales de la conservación y la conducta protectora del medio ambiente.Cajamarca, D, y gracia, V. (2010). Determinación de las ventajas ambientales que presenta un vehículo hibrido respecto a un vehículo normal de similares características. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4843/1/UPS-CT001902.pdf.Camacho, H., y Casilla, D., y Finol de Franco, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14(26), 284-306. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014Cantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(2), recuperado de https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.htm.Castañón, M. (2006). Valoración del daño ambiental. Ciudad de México, México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.Castro, R. (2002). ¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente? Intención de conducta y comportamiento proambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3(2), 107- 118.Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela: La Columna.Corral, V y Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5 (1) y (2), 1-36.Corral, V, y Domínguez, R. (2011). El rol de los eventos antecedentes y consecuentes en la conducta sustentable. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37(2), 9-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59319255002.Corral, V. (2000). La definición del comportamiento proambiental. La Psicología Social en México, (8),466-467.Corral, V. (2001). Comportamiento proambiental. Una introducción al estudio de las conductas protectoras del ambiente. Tenerife, España: Resma.Corral, V. (2010). Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace proecológicos y pro-sociales. México. Trillas.Corraliza, J., y Berenguer, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/338.pdfCortes, F. (2016). Comportamiento proambiental y desarrollo económico sustentable en jóvenes universitarios. Opción, 32, (9), 367-407. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1052/Comportamiento%20proambiental.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Fenalco. (2021). Informe de vehículos eléctricos e híbridos a diciembre 2020. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/12.%20INFORME%20DE%20VEHICULOS%20H&E%20DICIEMBRE%202020.pdf.Gómez, J. (2016). La incorporación de los vehículos eléctricos en Bogotá. Bogotá Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado deGonzález, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo ecológico sobre la conducta ecológica. (Tesis de doctorado. Universidad complutense de Madrid)Grob, A. (1990). Meinungen im umweltbereich und umwelgerechtes verhalten. Ein psychologisches ursachennetzmodell. Ginebra, Suiza: Universidad de BernaHernández, B., y Hidalgo, M. (1998). Actitudes y creencias hacia el medio ambiente. En Psicología ambiental. Aragonés, J. y Amérigo, M. (compiladores). Madrid, España: Pirámide, 281-302.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. De C.V. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.Holahan, C. J. (2012). Psicología Ambiental: Un enfoque general. Ciudad de México, México: LimusaIndustrial and Commercial Bank of China, (2020). Vehículos híbridos para una conducción ecológica. Recuperado de https://www.icbc.com.ar/personas/comoayudarte/autos/vehiculos-hibridos.Martínez, J. (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente.Mestre, A. (2016). Predictores de la conducta pro-ambiental en estudiantes de 4to y 5to grado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional De Educación Ambiental SINA. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf.Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: Editorial LIMUSA.Palacio, A. (2018). Comportamiento proambiental de una muestra de estudiantes de pregrado de la Universidad De Antioquia (tesis de pregrado, Universidad De Antioquia).Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol., 23(1), 9-17. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf.Rivera, L, y Salvador, A, (2019). Protección e instrumentación del derecho al medio ambiente sano en Jalisco: caso automotores híbridos y eléctricos. Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia, 12, 61-87. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/dgedj/v4n12/2448-5136-dgedj-4-12-61.pdfRojas, V. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Roth, E. (2000). Psicología ambiental: interfase entre conducta y naturaleza. Revista Ciencia y Cultura, (8), 63-78. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200007&lng=es&tlng=es.Santiago, D., y Rosales, P. (2020). Viabilidad de la implementación de los vehículos eléctricos en Colombia [tesis de pregrado, Universidad del Rosario]. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/28256/RosalesRodriguezPaolaAndrea-2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y.Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Cátedra de investigación de Canadá en Educación Ambiental.Stokols, D. (1995). The Paradox of Environmental Psychology. American Psychologist, 50 (10), 821-837.Toro I. y Parra R., (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=4YkHGjEjy0C&pg=PA158&dq=dise%C3%B1o+no+experimental+transversal&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=dise%C3% B1o%20no%20experimental%20tr ansversal&f=false.Trujillo, A., y Vera, J. (2011). El consumo verde en México: Conocimiento, actitud y comportamiento. Ciudad de México, México: Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/14D.pdfVinyals, A. (2016). Análisis de los factores psicosociales implicados en el consumo sostenible, a partir del estudio de miembros de cooperativas de consumo agro-ecológico (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona).Wiesenfeld, E. (2003). La psicología ambiental y el desarrollo sostenible. ¿Cuál psicología ambiental? ¿Cuál desarrollo sostenible? Estudios de psicología, 8(2), 253- 261.Comportamiento proambientalConsumidoresVehículos híbridosSector automotrizPro-environmental behaviorConsumersHybrid vehiclesAutomotive sectorPublicationORIGINALComportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector.pdfComportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector.pdfapplication/pdf860799https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3c06e77d-5e35-4df9-9e53-5fd547389b11/download34cb0e37fd753afe4b21cbdb29def9caMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b24c01eb-e0ca-44e6-a4d4-3695184e94bd/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTComportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector.pdf.txtComportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector.pdf.txttext/plain108780https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/85462335-d564-4f3a-b434-aef80d21cda8/downloadaa08d4813db6c441f30b68eba4e6ae9aMD53THUMBNAILComportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector.pdf.jpgComportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector.pdf.jpgimage/jpeg6834https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/31cc8e45-dddc-4612-8267-6464f59a9bc5/downloadbb94d445226240d9ad61e67f8d850b3dMD5411323/9101oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/91012024-09-17 14:11:52.915https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |