Comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla

La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla. Esto a través del análisis del grado de preocupación ambiental, la identificación de su actitud ambiental, la descripción de las...

Full description

Autores:
Benavides Pacheco, Morelia
Rueda Arias, Stiven Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9101
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comportamiento proambiental
Consumidores
Vehículos híbridos
Sector automotriz
Pro-environmental behavior
Consumers
Hybrid vehicles
Automotive sector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla. Esto a través del análisis del grado de preocupación ambiental, la identificación de su actitud ambiental, la descripción de las creencias ambientales y la caracterización de la intención ambiental. De este modo, la investigación parte de un paradigma deductivista, de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transeccional y de campo, se utilizó como técnica la encuesta a través de un cuestionario tipo Likert con 24 ítem en escala ordinal, validado por 3 expertos del área. La confiablidad se determinó mediante método del Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado confiable de 0,93. El instrumento fue aplicado a 40 personas basada en dimensiones como preocupación, actitud, creencia e intención ambiental. Según los resultados se halló que la preocupación es la dimensión que más alto puntúa, mientras que las creencias, actitudes y la intención obtuvieron resultados inferiores, lo que quiere decir que los consumidores se preocupan mucho por el ambiente, pero son pocas las acciones proambientales que realizan.