Predicción del comportamiento de puentes peatonales debido a la actividad humana usando modelos de computador
Introducción: En el artículo se da una breve introducción al problema de las vibraciones de baja frecuencia, describiendo como éstas son generadas por el caminar humano y a su vez afectan la estructura del puente peatonal; y porque al final se ven traducidas en una molestia para los usuarios.Objetiv...
- Autores:
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Cala Monroy, Jonathan José
Villar Galindo, Katherine Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2454
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2454
https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.05
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Vibraciones
Respuesta dinámica
Modos de vibración
Excitación dinámica
Frecuencia fundamental
Pisos compuestos
Puentes peatonales
Elementos finitos
SAP2000®
Vibrations
Dynamic response
Vibration modes
Dynamic excitation
Fundamental frequency
Composite floors
Footbridges
Finite elements
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Introducción: En el artículo se da una breve introducción al problema de las vibraciones de baja frecuencia, describiendo como éstas son generadas por el caminar humano y a su vez afectan la estructura del puente peatonal; y porque al final se ven traducidas en una molestia para los usuarios.Objetivo: El documento explica el método comúnmente usado por los ingenieros para la evaluación del efecto de las vibraciones y sus limitaciones, optando por desarrollar una técnica de modelado por computador que represente de manera más aproximada a la realidad el fenómeno de vibraciones de piso en puentes peatonales.Metodología: El estudio está compuesto por dos fases principales: 1) una revisión bibliográfica conceptual al tema de vibraciones de piso enfatizando en la Guía de Diseño No. 11 del Instituto Americano de Construcciones de Acero y 2) se desarrolla el modelo por computador que a su vez comprende: definición de variables, elaboración del modelo dinámico de la estructura, calibración del modelo, evaluación de los parámetros objeto de estudio, análisis de resultados y conclusiones.Resultados: Consecuentemente y conforme con las etapas preliminares se obtienen los resultados de la aceleración para diferentes frecuencias y para diferentes grados de amortiguamiento, observando que el puente de estudio es potencialmente susceptible entre los rangos de 4 a 8 HZ; y que, al entrar resonancia, la estructura presenta una aceleración pico muy superior al umbral para la comodidad humana recomendada en puentes peatonales. Conclusiones: Al respecto se aprecia cómo con el uso de buenas técnicas de modelación y de elementos finitos pueden llegar a obtenerse resultados confiables y que acompañen de manera directa el proceso de diseño de estructuras en este caso puentes peatonales. |
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