La arquitectura de prismas minimalistas de Oscar Niemeyer: hipótesis de análisis por tipos

El articulo —resultado de la investigación denominada “La herencia arquitectónica de Oscar Niemeyer”— analiza y propone una clasificación tipológica de una serie de obras realizadas por el maestro brasileño, caracterizadas por un sistema de prismas minimalistas, a menudo rectangulares en planta, en...

Full description

Autores:
Bullaro, Luca
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10159
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Oscar Niemeyer
Modernidad de Brasil
Prismas puros
Minimalismo arquitectónico
Monumentalidad moderna
Brazilian modernity
Architectural boxes
Architectural minimalism
Modern monumentality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El articulo —resultado de la investigación denominada “La herencia arquitectónica de Oscar Niemeyer”— analiza y propone una clasificación tipológica de una serie de obras realizadas por el maestro brasileño, caracterizadas por un sistema de prismas minimalistas, a menudo rectangulares en planta, en los cuales reina el ángulo de noventa grados. Son proyectos cuya sencillez está justificada por razones de economía constructiva, de reducción del presupuesto y, en el caso de los proyectos de conjuntos urbanos, para generar tensión y contraste con los vecinos volúmenes curvos. En el curso de la investigación se seleccionaron diferentes proyectos con características similares, se trazó una evolución de los varios esquemas, y se llegó a la proposición de una clasificación tipológica. Esta clasificación puede ayudar la comprensión del método de trabajo multifocal del maestro, y puede abrir nuevas trazas para ulteriores investigaciones sobre el perfeccionamiento metodológico que cumplió a lo largo de su carrera uno de los grandes maestros de la Modernidad de América Latina.