La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación

La radio es un medio de comunicación que permite conocer e informar a las personas sobre temas de interés, y permite la participación y actualización de conocimiento, resultado una estrategia de innovación en los sectores educativos. El presente estudio entonces tiene como objetivo  uti...

Full description

Autores:
Chavez, Edilberto
Vanegas, Adunia
Saucedo, Tomás
Cadena, Dabinson
Mansbach, Roger
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11150
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21
Palabra clave:
Proyecto pedagógico, radio escolar, investigación; herramienta pedagógica; TIC.
Pedagogical project, school radio, research; pedagogical tool; TIC.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_ff6ab269f9a9f554d262d30b6f5ac5eb
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11150
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Radio as a pedagogical tool to promote research
title La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
spellingShingle La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
Proyecto pedagógico, radio escolar, investigación; herramienta pedagógica; TIC.
Pedagogical project, school radio, research; pedagogical tool; TIC.
title_short La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
title_full La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
title_fullStr La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
title_full_unstemmed La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
title_sort La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación
dc.creator.fl_str_mv Chavez, Edilberto
Vanegas, Adunia
Saucedo, Tomás
Cadena, Dabinson
Mansbach, Roger
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chavez, Edilberto
Vanegas, Adunia
Saucedo, Tomás
Cadena, Dabinson
Mansbach, Roger
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto pedagógico, radio escolar, investigación; herramienta pedagógica; TIC.
topic Proyecto pedagógico, radio escolar, investigación; herramienta pedagógica; TIC.
Pedagogical project, school radio, research; pedagogical tool; TIC.
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical project, school radio, research; pedagogical tool; TIC.
description La radio es un medio de comunicación que permite conocer e informar a las personas sobre temas de interés, y permite la participación y actualización de conocimiento, resultado una estrategia de innovación en los sectores educativos. El presente estudio entonces tiene como objetivo  utilizar la radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación en la comunidad de Urquijo, Municipio de Guamal – Magdalena. Se asume un abordaje cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico, de alcance descriptivo. Los participantes fueron los  estudiantes de la Institución Educativa Nicolás Mejía Méndez.  Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades radiales, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo se debe enfatizar en que la emisora no reemplaza la actividad académica.  
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11150
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11150
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño, I; Cortés O, Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.
Barrios, A. (2013). La radio en la era digital. Documento recuperado de: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/andres_barrios.pdf
Cortés, J. Montoya, N. Chaves, J. (2008). Herramientas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de las figuras de lissajous. (2008). Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-HerramientasPedagogicasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLas-4742272.pdf
Cortés, J. Montoya, N. Chaves, J. (2008). Hherramientas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de las figuras de lissajous. (2008). Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-HerramientasPedagogicasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLas-4742272.pdf
Escobar, N & Areiza, F. (2009). Proyecto de lectoescritura y emisora La puerta a la formación integral. Institución educativa sol de oriente. Medellín. Colombia. Documento recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/.../lectoes.doc
Fernández, Silenne. (2016). Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la Matemática en estudiantes de décimo año del Colegio El Carmen de Alajuela. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Documento Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/ecen/matematica/images/Archivos_Licenciatura/Tesis_y_proyectos/004_Silenne_Fern%C3%A1ndez.pdf .
González, A. (2010). Emisora nuevo horizonte. Experiencia de construcción de una radio escolar. Pontificia universidad javeriana facultad de comunicación y lenguaje, comunicación social. Bogotá, Colombia.
Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova. Vol. 13, Núm. (16) 121-132.
Herrera, M. (2014). El “gen egoísta” y la “desesperanza aprendida”. Revista Unimar. Universidad Mariana. Pasto, Colombia. Documento Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/48-175-1-PB%20(1).pdf
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Revista Docencia e Investigación, Año XXXVII Enero/Diciembre. Número 22, pp. 41-60. Documento recuperado de: http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
López, M. (2012). Radio Escolar: El Trocadero: Una Experiencia Educativa, Nuestra Experiencia. Revista Educación y Comunicación. Vol. 5, Pág. 25 – 38. Cádiz, España.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Colombia, la mejor educada en el 2025. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf
Núñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1
Sevillano, M. (2012). La Radio aliada de la Educación. Revista Educación y Comunicación. Vol 5, Pag. 13 – 28. Cádiz, España.
Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100.
Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica. Documento recuperado de: http://biblioteca.icap.ac.cr/blivi/coleccion_unpan/bol_diciembre_2013_69/uned/2012/investigacion_cualitativa.pdf
Villamizar, G. (2002). De la escuela en la radio a la radio en la escuela. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 3, núm. 1. Venezuela.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 188
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 179
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2130/1908
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2130
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4014a64c-b8ca-468a-bc24-c616f952d2f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 435bb9d50172836620af6f9a0d292535
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760824093507584
spelling Chavez, EdilbertoVanegas, AduniaSaucedo, TomásCadena, DabinsonMansbach, Roger2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:12Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:12Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11150https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.2110.17981/cultedusoc.9.3.2018.212389-7724La radio es un medio de comunicación que permite conocer e informar a las personas sobre temas de interés, y permite la participación y actualización de conocimiento, resultado una estrategia de innovación en los sectores educativos. El presente estudio entonces tiene como objetivo  utilizar la radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación en la comunidad de Urquijo, Municipio de Guamal – Magdalena. Se asume un abordaje cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico, de alcance descriptivo. Los participantes fueron los  estudiantes de la Institución Educativa Nicolás Mejía Méndez.  Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades radiales, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo se debe enfatizar en que la emisora no reemplaza la actividad académica.        The radio is a means of communication that allows to know and inform people about topics of interest, and allows the participation and updating of knowledge, resulting in an innovation strategy in the educational sectors. The present study then aims to use the radio as a pedagogical tool to promote research in the community of Urquijo, Municipality of Guamal - Magdalena. It assumes a qualitative approach, from the hermeneutical historical paradigm, of descriptive scope. The participants were the students of the Nicolás Mejía Méndez Educational Institution. Among the findings found, there is great affinity between the students and the radio activities, which indicates that the project has a high level of acceptance, however it should be emphasized that the station does not replace the academic activity.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2130Proyecto pedagógico, radio escolar, investigación; herramienta pedagógica; TIC.Pedagogical project, school radio, research; pedagogical tool; TIC.La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigaciónRadio as a pedagogical tool to promote researchArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño, I; Cortés O, Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.Barrios, A. (2013). La radio en la era digital. Documento recuperado de: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/andres_barrios.pdfCortés, J. Montoya, N. Chaves, J. (2008). Herramientas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de las figuras de lissajous. (2008). Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-HerramientasPedagogicasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLas-4742272.pdfCortés, J. Montoya, N. Chaves, J. (2008). Hherramientas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de las figuras de lissajous. (2008). Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-HerramientasPedagogicasAplicadasEnLaEnsenanzaDeLas-4742272.pdfEscobar, N & Areiza, F. (2009). Proyecto de lectoescritura y emisora La puerta a la formación integral. Institución educativa sol de oriente. Medellín. Colombia. Documento recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/.../lectoes.docFernández, Silenne. (2016). Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la Matemática en estudiantes de décimo año del Colegio El Carmen de Alajuela. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Documento Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/ecen/matematica/images/Archivos_Licenciatura/Tesis_y_proyectos/004_Silenne_Fern%C3%A1ndez.pdf .González, A. (2010). Emisora nuevo horizonte. Experiencia de construcción de una radio escolar. Pontificia universidad javeriana facultad de comunicación y lenguaje, comunicación social. Bogotá, Colombia.Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova. Vol. 13, Núm. (16) 121-132.Herrera, M. (2014). El “gen egoísta” y la “desesperanza aprendida”. Revista Unimar. Universidad Mariana. Pasto, Colombia. Documento Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/48-175-1-PB%20(1).pdfLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Revista Docencia e Investigación, Año XXXVII Enero/Diciembre. Número 22, pp. 41-60. Documento recuperado de: http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfLópez, M. (2012). Radio Escolar: El Trocadero: Una Experiencia Educativa, Nuestra Experiencia. Revista Educación y Comunicación. Vol. 5, Pág. 25 – 38. Cádiz, España.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Colombia, la mejor educada en el 2025. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdfNúñez, E. y Ravina, R. (2017). Análisis del nivel de competitividad empresarial en el panorama publicitario colombiano fundamentada en el éxito creativo y la responsabilidad ética y jurídica. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.1Sevillano, M. (2012). La Radio aliada de la Educación. Revista Educación y Comunicación. Vol 5, Pag. 13 – 28. Cádiz, España.Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100.Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica. Documento recuperado de: http://biblioteca.icap.ac.cr/blivi/coleccion_unpan/bol_diciembre_2013_69/uned/2012/investigacion_cualitativa.pdfVillamizar, G. (2002). De la escuela en la radio a la radio en la escuela. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 3, núm. 1. Venezuela.18817939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2130/1908Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2722https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4014a64c-b8ca-468a-bc24-c616f952d2f8/download435bb9d50172836620af6f9a0d292535MD5111323/11150oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111502024-09-17 14:05:36.333https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co