La radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación

La radio es un medio de comunicación que permite conocer e informar a las personas sobre temas de interés, y permite la participación y actualización de conocimiento, resultado una estrategia de innovación en los sectores educativos. El presente estudio entonces tiene como objetivo  uti...

Full description

Autores:
Chavez, Edilberto
Vanegas, Adunia
Saucedo, Tomás
Cadena, Dabinson
Mansbach, Roger
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11150
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.21
Palabra clave:
Proyecto pedagógico, radio escolar, investigación; herramienta pedagógica; TIC.
Pedagogical project, school radio, research; pedagogical tool; TIC.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:La radio es un medio de comunicación que permite conocer e informar a las personas sobre temas de interés, y permite la participación y actualización de conocimiento, resultado una estrategia de innovación en los sectores educativos. El presente estudio entonces tiene como objetivo  utilizar la radio como herramienta pedagógica para fomentar la investigación en la comunidad de Urquijo, Municipio de Guamal – Magdalena. Se asume un abordaje cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico, de alcance descriptivo. Los participantes fueron los  estudiantes de la Institución Educativa Nicolás Mejía Méndez.  Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades radiales, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo se debe enfatizar en que la emisora no reemplaza la actividad académica.