Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación
Colombia es un país que se está preparando para la paz, sin embargo, en las instituciones educativas se encuentran altos índices de conflictos, por lo cual es imperante emplear estrategias educativas que fomenten una sana convivencia. El articulo tiene como objetivo presentar estrategias pedagógicas...
- Autores:
-
Camacho-Amaya, Edgar Ramon
Fonseca–Brochero, Arelis María
Mercado, Marlene Isabel
Escorcia–Polo, Yaneth María
Gómez–López, Yasnuris Rocío
Ariza–Álvarez, Martha Elena
Gómez–Colón, Juan Vicente
De La Hoz–Cera, William Harry
Visbal de Marín, Nubia Visbal de Marín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11121
- Palabra clave:
- Convivencia escolar; solución de conflictos; tecnología de la información y comunicación
School coexistence; conflict resolution; information and communication technology
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_feffa0a6bb99f047baa1d4e1df20f38c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11121 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School coexistence and conflict resolution mediated by information and communication technology |
title |
Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación |
spellingShingle |
Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación Convivencia escolar; solución de conflictos; tecnología de la información y comunicación School coexistence; conflict resolution; information and communication technology |
title_short |
Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación |
title_full |
Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación |
title_fullStr |
Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación |
title_full_unstemmed |
Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación |
title_sort |
Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho-Amaya, Edgar Ramon Fonseca–Brochero, Arelis María Mercado, Marlene Isabel Escorcia–Polo, Yaneth María Gómez–López, Yasnuris Rocío Ariza–Álvarez, Martha Elena Gómez–Colón, Juan Vicente De La Hoz–Cera, William Harry Visbal de Marín, Nubia Visbal de Marín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho-Amaya, Edgar Ramon Fonseca–Brochero, Arelis María Mercado, Marlene Isabel Escorcia–Polo, Yaneth María Gómez–López, Yasnuris Rocío Ariza–Álvarez, Martha Elena Gómez–Colón, Juan Vicente De La Hoz–Cera, William Harry Visbal de Marín, Nubia Visbal de Marín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar; solución de conflictos; tecnología de la información y comunicación |
topic |
Convivencia escolar; solución de conflictos; tecnología de la información y comunicación School coexistence; conflict resolution; information and communication technology |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School coexistence; conflict resolution; information and communication technology |
description |
Colombia es un país que se está preparando para la paz, sin embargo, en las instituciones educativas se encuentran altos índices de conflictos, por lo cual es imperante emplear estrategias educativas que fomenten una sana convivencia. El articulo tiene como objetivo presentar estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El estudio es de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción. Se evidenciaron manifestaciones violentas y comportamientos erráticos por parte de los estudiantes en la interacción con su grupo de pares, donde se demuestran agresiones verbales, físicas, discriminación, lenguaje soez, ruptura de normas escolares e irrespeto a la autoridad, la cual es representada por docentes y cuerpo administrativo de la institución, donde a través de las TIC se crearon espacios de participación que permitieron generar una mejor convivencia escolar basada en la solución de conflictos |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11121 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11121 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña, A. (2003). La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo San José, Costa Rica. Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos. Número 3. Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago: Ediciones LOM.Colombo, G. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, vol. 8-9, núm. 15-16, Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina. Funes, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad Internacional de Andalucía. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (2013) Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Garreton Valdivia, P. (2014). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile. Herrera Tapias, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura. Educación y Sociedad 8 (2), 9-20. Ortega, R. (2015). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia. Palomo, E. (2017). Solución de Conflictos. Tesis de para optar Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica. Pérez, G. (2012). Competencias o pensamiento práctico. La construcción de los significados de representación y de acción. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (2aed., pp. 59-102). Madrid, España: Ediciones Morata. Vásquez, A. (2012). Resolución de conflic-tos. Bogotá: El planeta. (p. 14) |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
146 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
134 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2016/1842 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2016 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f1490ef6-851a-490f-9028-9e7e8dcce564/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ef498d62fa360320374f3a75ca7c000 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760722128928768 |
spelling |
Camacho-Amaya, Edgar RamonFonseca–Brochero, Arelis MaríaMercado, Marlene IsabelEscorcia–Polo, Yaneth MaríaGómez–López, Yasnuris RocíoAriza–Álvarez, Martha ElenaGómez–Colón, Juan VicenteDe La Hoz–Cera, William HarryVisbal de Marín, Nubia Visbal de Marín2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:53Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:53Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11121https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1010.17981/cultedusoc.9.1.2018.102389-7724Colombia es un país que se está preparando para la paz, sin embargo, en las instituciones educativas se encuentran altos índices de conflictos, por lo cual es imperante emplear estrategias educativas que fomenten una sana convivencia. El articulo tiene como objetivo presentar estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El estudio es de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción. Se evidenciaron manifestaciones violentas y comportamientos erráticos por parte de los estudiantes en la interacción con su grupo de pares, donde se demuestran agresiones verbales, físicas, discriminación, lenguaje soez, ruptura de normas escolares e irrespeto a la autoridad, la cual es representada por docentes y cuerpo administrativo de la institución, donde a través de las TIC se crearon espacios de participación que permitieron generar una mejor convivencia escolar basada en la solución de conflictosColombia is a country that is preparing for peace, however, in educational institutions are high rates of conflict, which is why it is imperative to use educational strategies that promote a healthy coexistence. The aim of the article is to present pedagogical strategies to strengthen school coexistence and conflict resolution, through the use of information and communication technologies. The study is of qualitative type under the action research model. There were violent demonstrations and erratic behavior by students in the interaction with their peer group, where verbal, physical aggressions, discrimination, foul language, breaking of school rules and disrespect to the authority are shown, which is represented by teachers. and the administrative body of the institution, where through TIC spaces of participation were created that allowed generating a better school coexistence based on the solution of conflicts.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2016Convivencia escolar; solución de conflictos; tecnología de la información y comunicaciónSchool coexistence; conflict resolution; information and communication technologyConvivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicaciónSchool coexistence and conflict resolution mediated by information and communication technologyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcuña, A. (2003). La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo San José, Costa Rica. Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos. Número 3. Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago: Ediciones LOM.Colombo, G. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, vol. 8-9, núm. 15-16, Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina. Funes, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad Internacional de Andalucía. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (2013) Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Garreton Valdivia, P. (2014). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile. Herrera Tapias, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura. Educación y Sociedad 8 (2), 9-20. Ortega, R. (2015). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia. Palomo, E. (2017). Solución de Conflictos. Tesis de para optar Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica. Pérez, G. (2012). Competencias o pensamiento práctico. La construcción de los significados de representación y de acción. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (2aed., pp. 59-102). Madrid, España: Ediciones Morata. Vásquez, A. (2012). Resolución de conflic-tos. Bogotá: El planeta. (p. 14)14613419https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2016/1842Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3130https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f1490ef6-851a-490f-9028-9e7e8dcce564/download6ef498d62fa360320374f3a75ca7c000MD5111323/11121oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111212024-09-17 10:48:17.358https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |