Investigación como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la potabilización artesanal del agua
La investigación como estrategia pedagógica permite fortalecer conocimientos y habilidades a partir del aprendizaje de contenidos mediante la exploración, para dar solución a una problemática del contexto; para este estudio se tuvo como objetivo utilizar la investigación como estrategia pedagógica (...
- Autores:
-
Barrios Herrera, Yaneth del Socorro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12744
- Palabra clave:
- Investigación como estrategia pedagógica, potabilización artesanal del agua.
Research as pedagogical strategy, water purification craft
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La investigación como estrategia pedagógica permite fortalecer conocimientos y habilidades a partir del aprendizaje de contenidos mediante la exploración, para dar solución a una problemática del contexto; para este estudio se tuvo como objetivo utilizar la investigación como estrategia pedagógica (IEP) para el aprendizaje de la potabilización artesanal del agua. Metodológicamente se guió bajo los lineamientos de la IEP, utilizando como instrumento de recolección un formato de registro para observación participante y el registro anecdótico. Los participantes del estudio fueron treinta (30) estudiantes de la IED San José de Pueblo Viejo, con esta investigación se propiciaron diferentes capacidades, los estudiantes lograron compartir las estrategias de potabilización artesanal del agua con sus familias y así contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la población en general. El Proyecto Institucional orientado por el proyecto Ciclón, resultó una metodología valiosa para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la investigación como metodología resignifica la práctica pedagógica e innova el currículo. Palabras clave: Investigación como estrategia pedagógica, potabilización artesanal del agua.   |
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Los participantes del estudio fueron treinta (30) estudiantes de la IED San José de Pueblo Viejo, con esta investigación se propiciaron diferentes capacidades, los estudiantes lograron compartir las estrategias de potabilización artesanal del agua con sus familias y así contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la población en general. El Proyecto Institucional orientado por el proyecto Ciclón, resultó una metodología valiosa para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la investigación como metodología resignifica la práctica pedagógica e innova el currículo. Palabras clave: Investigación como estrategia pedagógica, potabilización artesanal del agua.  Research as a pedagogical strategy allows to strengthen knowledge and skills from content learning through exploration, to solve a problematic context; for this study, the objective was to use research as a pedagogical strategy (IEP) for the learning of artisanal purification of water. Methodologically, it was guided under the guidelines of the IEP, using as a collection instrument a registration form for participant observation and the anecdotal record. The participants of the study were thirty (30) students of the IED San José de Pueblo Viejo, with this research different capacities were propitiated, the students managed to share the water purification strategies of the water with their families and thus they contributed to improve the quality of life of the population in general. The Institutional Project guided by the Cyclone project was a valuable methodology for the teaching-learning process, since research as a methodology resigns pedagogical practice and innovates the curriculum.Keywords: Research as pedagogical strategy, water purification craft.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2055Investigación como estrategia pedagógica, potabilización artesanal del agua.Research as pedagogical strategy, water purification craftInvestigación como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la potabilización artesanal del aguaResearch as a pedagogical strategy for learning the water purification of artisanal waterArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCReferenc ias Avendaño, I., Cortés, O. y Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estu - diantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas - Perspectivas en Psicología. 11(1). 13-36. Recu - perado de http://www.redalyc.org/ pdf/679/67943296001.pdf Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado de https:// www.uv.es/bellochc/pedagogia/ EVA1.pdf Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habi - lidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/5704941.pdf Idrovo, C. (2010). Potabilización del agua en la planta Uchupucún en Ecuador. [Tesis de pregrado]. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recupe - rado de http://dspace.ucuenca.edu. ec/bitstream/123456789/2426/1/ tq1066.pdf Luretig, M. y Silva, N. (2010). Proyecto Agua: una Propuesta de Interac - ción Educativa. Ciencia, 5(15). 101-110. Recuperado de http:// www.exactas.unca.edu.ar/revista/ v150/pdf/ciencia15-9.pdf Fernández, R., Becerra, G., & Rueda, J. (2013). Prestación del servicio de agua potable a través de comu - nidades rurales, Municipio de Ocamonte. Implicaciones socioju - rídicas. Ratio Juris, 8(17), 135-158. Recuperado de http://publica - ciones.unaula.edu.co/index.php/ ratiojuris/article/view/115/108 Grondona, R. (2016). ¿Agua de la canilla o mineral embotellada? ¿cuál es más conveniente. En, Feria de ciencias y tecnología 2016. Santa Fé: EUREKA. Recuperado de http:// campuseducativo.santafe.gob. ar/wp-content/uploads/adjuntos/ recursos/20170724113745agua. PDF Herrera, K. (2011). La crisis medio - ambiental. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. 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Performance evaluation of biosand filter modified with iron oxide-coated sand for household treatment of drinking water. Desalination, 276(1-3). 287–293. http://dx.doi.org/10.1016/j. desal.2011.03.065 Mejía, M. y Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42. 16-26. Rojas, M., Moreno, G. y Rosero, C. (2016). Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC. INGE CUC, 12(1). 99-106. http://dx.doi.org/10.17981/ ingecuc.12.1.2016.11 Mondaca, M. y Campos, V. (2003). Riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en zonas rurales. En, CYTEDXVII, Aprovechamiento y Gestión de Recursos Hídricos, Agua potable para comunidades rurales, reuso y tratamientos avanzados de aguas residuales domésticos (155-67). Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua, CYRA/UAEM. 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