La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños

Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la educación inicial en el mundo y en Colombia principalmente; así como las prácticas particulares en relación a la infancia. A su vez, plantea las diferentes concepciones sobre la educación inicial y preescolar, sus alcances y dificultades, para termi...

Full description

Autores:
Pinto Rodríguez, Maria Magdalena
Misas Avella, Margarita Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3083
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3083
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Educación inicial
Educación preescolar
Infancia
Literatura
Initial education
Preschool education
Childhood
literature
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Description
Summary:Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la educación inicial en el mundo y en Colombia principalmente; así como las prácticas particulares en relación a la infancia. A su vez, plantea las diferentes concepciones sobre la educación inicial y preescolar, sus alcances y dificultades, para terminar con lo dispuesto en materia de política pública en el Distrito Capital en relación con la infancia y lo que ha generado en términos educativos en cuanto a dimensiones, pilares, ejes y desarrollos por fortalecer, tomando como ejemplo la forma como se puede llevar a cabo esto a la práctica con el uso de la literatura, como uno de los pilares de la educación inicial en Bogotá-Colombia. Este artículo sobre todo intenta comprender cómo cumplir con lo planteado por la poeta chilena, cómo volver la infancia la prioridad del hoy, con maestros y maestras capaces de ver al niño como un sujeto con un mundo por construir y conocer