Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla

Technological advances have become fundamental tools for the progress of electronic commerce in Colombia and the world; In turn, legal mechanisms and jurisdictional actions have been implemented for the protection of the consumer that is part of that consumer relationship, and to that extent it is i...

Full description

Autores:
García Consuegra, Álvaro Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/112
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comercio electrónico
Consumidor electrónico
Estatuto del consumidor
Mecanismos de protección del consumidor electrónico
Relación de consumo
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_fe836795f024c234d8230f825e07736f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mecanismos de protección al consumidor electrónico
title Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla
spellingShingle Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla
Comercio electrónico
Consumidor electrónico
Estatuto del consumidor
Mecanismos de protección del consumidor electrónico
Relación de consumo
title_short Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla
title_full Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla
title_fullStr Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla
title_full_unstemmed Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla
title_sort Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv García Consuegra, Álvaro Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez E, Yassir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Consuegra, Álvaro Enrique
dc.contributor.coasesor.spa.fl_str_mv Herrera Tapias, Belina Annery
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv Mercado Vera, Eliécer Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv Comercio electrónico
Consumidor electrónico
Estatuto del consumidor
Mecanismos de protección del consumidor electrónico
Relación de consumo
topic Comercio electrónico
Consumidor electrónico
Estatuto del consumidor
Mecanismos de protección del consumidor electrónico
Relación de consumo
description Technological advances have become fundamental tools for the progress of electronic commerce in Colombia and the world; In turn, legal mechanisms and jurisdictional actions have been implemented for the protection of the consumer that is part of that consumer relationship, and to that extent it is important to investigate how much they know and exercise them, because it depends on that rights as electronic consumer are guaranteed. However, from the results obtained in the research developed, it is clear that there is little knowledge of Law 1480 of 2011, which is the guideline for consumers in the country, and which contains the rights and defense mechanisms of the same ( security in transactions, reversal of the payment made, popular and group actions, liability for damages for defective product and consumer protection, among others), which results in the vulnerability of the electronic consumer before the supplier or producer, what is needed to strengthen their knowledge, among those who come to these transactional media, and its application to make them more effective.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-02T22:51:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-02T22:51:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/112
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/112
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Estrada, J. & Herrera-Tapias, B. (2016). Contrato por adhesión y relación de consumo en el Estatuto del Consumidor Colombiano, Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol.22, No.1, P. 166-178 disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313384738_Contrato_de_Adhesion_y_Relacion_ de_Consumo_en_el_Estatuto_del_Consumidor_Colombiano_Contract_of_Adhesion_and_ Consumer_Relations_in_the_Colombian_Consumer_Law Álvarez-Estrada, J. (2.009). La Libertad Contractual del Consumidor en Colombia: ¿Mito o Realidad?: Contratos de Adhesión, Condiciones Generales del Contrato, Cláusulas Abusivas. Revista Jurídica Erg@omnes, Vol. 1, No. 1, P. 136-165, Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317450059_LA_LIBERTAD_CONTRACTUAL _DEL_CONSUMIDOR_EN_COLOMBIA_MITO_O_REALIDAD_CONTRATOS_DE_ ADHESION_CONDICIONES_GENERALES_DEL_CONTRATOCLAUSULAS_ABUSIVAS Álvarez-Estrada, J. (2.014). El Contrato de Adhesión en la Legislación Colombiana y en la Nueva Ley de Protección al Consumidor. Revista Advocatus, Vol. 11, No. 23, p. 101-116, disponible: http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/advocatus/article/view/292 Álvarez, J., Mejía, A., & Piza, D. (2012). Problemas de la regulación actual en materia de comercio electrónico, armonización y firmas digitales, Revista EAFIT Journal of International Law vol. 3 n° 2, Medellín (Colombia): Universidad Eafit Anteportamlatinam, J. (2014). Relevancia del e-commerce para la empresa actual, Trabajo de grado, Soria (España): Universidad de Valladolid, Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. Arango, L. (2013). Comercio electrónico, los riesgos que enfrenta América Latina para su masificación, trabajo de grado, Medellín (Colombia): Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Facultad de Ciencias Empresariales, Administración de Negocios. Bernal, M. (2012). Ventas a distancia y su tratamiento en el nuevo Estatuto del Consumidor, Revista Vniversitas vol. 61 n° 124, Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Botana, G. (2001). Sujetos contratantes: empresario/consumidor, En: Comercio electrónico y protección de los consumidores, Colección Biblioteca de Derecho de los Negocios, Madrid: La Ley. Botero, L., Concha, J., Caballero, D., Godoy, J., Montgomery, C-. Pardo, C. & Duarte, A. (2002). Comercio electrónico en Colombia principales aspectos legales, Bogotá: Raisbeck, Lara, Rodríguez & Rueda (Baker & Mackenzie). Cajarville, J. (2003). Concepto de “relación de consumo”, Revista de la Facultad de Derecho n° 22, Montevideo: Universidad de la República. Castro, A. (2014). Consumo y satisfacción de compras por internet en consumidores colombianos, Trabajo de grado, Bogotá: Universidad EAN, Especialización en Gerencia de Mercadeo, Facultad de Postgrados. Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales, Tercera edición, Buenos Aires: Editorial Rundinuskin. Colombia. Observatorio eCommerce. (2018). Transacciones Digitales Colombia: eCommerce & Recaudo 2016/ 2017, Disponible en: https://www.observatorioecommerce.com.co/wpcontent/uploads/2018/04/4TO-ESTUDIO-DE-TRANSACCIONES-DIGITALES-ENCOLOMBIA-2016-2017-1.pdf Colombia. Superintendencia de Industria y Comercio. (2017). Protección al consumidor en Colombia, Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, Bogotá: Superintendencia de Industria y Comercio. Chamié, F. (2013). Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor, Revista de Derecho Privado n° 24, Bogotá: Universidad Externado de Colombia. De La Cruz, D. (2012).Avances en el nuevo Estatuto del Consumidor, Revista Médico Legal vol. XVIII n° 2, Bogotá: Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. De la Espriella, C., Jaimes, M. & Narváez, B. (2017). El nuevo Estatuto del Consumidor: análisis de su promoción y conocimiento en el municipio de Sincelejo, Revista Justicia vol. 22 n° 31, Barranquilla (Colombia): Universidad Simón Bolívar. Díaz-Granados, J. (2012). El nuevo Estatuto del Consumidor. Su incidencia en el contrato de seguro, Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros vol. 21 n° 36, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Durand, J. (2004). El derecho del consumidor como disciplina jurídica autónoma, Tesis doctoral, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados, Doctorado en Derecho. Formentín, Y. (2013). La firma electrónica, su recepción legal. Especial referencia a la ausencia legislativa en Cuba, Revista IUS vol. 7 n° 31, Puebla (México): Instituto de Ciencia Jurídicas de México. Gómez, A. (2013). El crecimiento del comercio electrónico en Colombia, Diario La República, Recuperado de: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/el-crecimiento-del-comercioelectronico-en-colombia-2034503 Gómez, V. (2004). Realidad jurídica del comercio electrónico en Colombia, Trabajo de grado, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Carrera de Derecho. González, L. (1991). El Derecho del consumo: ¿una disciplina jurídica autónoma? Revista Estudios sobre consumo, Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto Nacional del Consumo. Guisado, A. (2004). La Formación y Perfección del Contrato en Internet, Madrid: Marcial Pons. Gutiérrez, E. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia, Revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración vol. XI n° 21, Bogotá: Universidad El Bosque. Herrera, B. (2010). Una aproximación al novísimo derecho del consumo, Revista Jurídicas CUC vol. 6 n° 1, Barranquilla (Colombia): Universidad de la Costa CUC. Herrera, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales, Revista Civilizar vol. 13 n° 25, Barranquilla (Colombia): Universidad de la Costa CUC. Jarrosay, A. & Valverde, L. (2011). Los derechos del consumidor. Análisis teórico-doctrinal, Revista Aletheia: Cuadernos Críticos del Derecho N° 1, Madrid: Liberlex. Illescas, R. (2001). Derecho de la Contratación Electrónica, Madrid: Civitas. Lamas, L. (1996). Derecho penal económico, Segunda edición, Lima: Librería y Ediciones Jurídicas. López, J. (2003). Derechos del consumidor: consagración constitucional en Latinoamérica, Revista E-mercatoria vol. 2 n° 2, Bogotá: Universidad Externado de Colombia. López, L., y Martelo, V. (2012). La protección del consumidor en Colombia en la Ley 1480 de 2011 a partir de las directrices de la Resolución 39/248 de la ONU, Trabajo de grado, Cartagena (Colombia): Universidad de Cartagena, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Programa de Derecho. López, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa, Barcelona (España): Universitat Autònoma de Barcelona. Malpartida, V. (2003). El Derecho del consumidor en el Perú y en el derecho comparado, Tesis de grado, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Unidad de Post Grado. Mayorga, K. & Romero, D. (2013). Comercio electrónico transfronterizo, perspectivas desde la solución de controversias por vía informática, Trabajo de grado, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Especialización en Derecho Comercial Melchor, M., y Lerma, C. (2014). El consumo en la postmodernidad, Revista Internacional Administración & Finanzas vol. 7 n° 1, Institute for Business and Finance Research, SSN 2157-3182, Recuperado de: http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RIAF-V7N1-2014.pdf Miranda, A. (2011). Origen y evolución del derecho de la competencia en Colombia. La Ley 155 de 1959 y su legado, Revista Derecho de la Competencia vol. 6 n° 6, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Montes, A. & Villalba, E. (2017). La efectividad de los mecanismos de protección contra la publicidad engañosa en la ciudad de Sincelejo durante el año 2016, a la luz de la Ley 1480 de 2011, Trabajo de grado, Sincelejo (Colombia): Corporación Universitaria del CaribeCecar- Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Moreno, J. (2013). La manifestación de la voluntad y su eficacia en el comercio electrónico, Revista E-mercatoria vol. 12 n° 2, Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Nieto, P. (2009). Nociones generales sobre el comercio electrónico, Revista Virtual, Lima: Universidad de San Martín de Porres, Disponible en: http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/articulos.html Odreman, G. (2003). Eficacia probatoria del mensaje de datos y de la firma electrónica según la nueva Ley de mensajes de datos y firmas electrónicas, Tesis de grado, Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Ossa, D. (2010). Protección, garantías y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas vol. 40 n° 112, Medellín (Colombia): Universidad Pontificia Bolivariana Ovalle, C. (2000). Derechos del consumidor, Colección Nuestros Derechos, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Ovidio, J. (2002). Contratación electrónica, Themis Revista de Derecho n° 44, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Parra, O. & Rincón, E. (sd). El acto administrativo electrónico y las nuevas tecnologías de la información, Revista - Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, Disponible en: http://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/257 Perales, M. (2001). Forma del contrato, En: Comercio electrónico y protección de los consumidores, Colección Biblioteca de Derecho de los Negocios, Madrid: La Ley. Puentes, F. & Pacheco, L. (2017). Protección al consumidor en Colombia. Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, Bogotá: Superintendencia de Industria y Comercio. Puyo, R. (2002). El establecimiento de comercio electrónico, En Derecho del Comercio Electrónico, autores varios, Medellín (Colombia): Biblioteca Jurídica Diké. Rengifo, E. (2000). Nuevos retos del Derecho Comercial, Comercio Electrónico, Documento Electrónico y Seguridad Jurídica, Medellín (Colombia): Biblioteca Jurídica Dike. Rodríguez, J. (2015). De los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados: un estudio sobre las modalidades de competencia desleal en Colombia y sus medidas de protección, Trabajo de grado, Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Sanz, S. & Lópaz, A. (2005). Aspectos más relevantes de las ventas celebradas fuera de los establecimientos mercantiles: la venta a distancia, Revista Estudio sobre Consumos n° 75, Madrid: Instituto Nacional del Consumo. Sarra, V. (2000). Comercio electrónico y Derecho, Buenos Aires: Editorial Astrea. Seoane, E. (2005). La nueva era del comercio electrónico: Historia del comercio electrónico, Vigo (España): Ideas Propias Editorial. Soler, A. (2014). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Revista Ploutos vol. 4 n° 1, Bogotá: Universidad EAN. Stiglitz, R. (1994). Cláusulas abusivas en el contrato de seguro, Buenos Aires: Abeledo-Perrot. Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. (2017). Protección al consumidor en Colombia Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, Bogotá: SIC. Tambussi, C. (2014). Los derechos de usuarios y consumidores son derechos humanos, Revista Lex vol. 12 n° 13, Lima: Universidad Alas Peruanas. Tique, P. (2016). La acción de protección del consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): Examen de su efectividad y eficacia en la Ley 1480 de 2011, Artículo de grado, Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Torres, A. (2010). Principios de la contratación electrónica, Revista Principia Iuris vol. 13 n° 13, Tunja (Colombia): Universidad Santo Tomás Truscello, P. (2013). Evolución y actualidad del Derecho del Consumidor en Argentina y Mercosur, Revista Ratio Iuris Revista de Derecho Privado n° 2, Buenos Aires: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Valdés, M. (2015). Derecho del consumo: El ABC de la reversión de pagos, en Blog de Derecho de los negocios, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Disponible en: http://dernegocios.uexternado.edu.co/comercio-electronico/derecho-del-consumo-el-abcde-la-reversion-de-pagos/, Recuperado en: junio 21 de 2015. Vallejos, S. (2010). Comercio electrónico, Trabajo de grado, Corrientes (Argentina): Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Vera, J. (2010). Comercio Electrónico: B2C, B2B, B2E y B2B2C, Disponible en: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/30/articulo_b2b_juan luisvera.pdf Villalba, J. (2008). Contratos por medios electrónicos: aspectos sustanciales y procesales, Revista Prolegómenos. Derechos y Valores vol. XI n° 22, Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b0aa9b63-20b6-4f77-9faf-7feab87dddbc/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/13918d93-42b3-42e3-9f65-a7cd8560a9b6/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c23de5e2-bd83-4476-98d7-f97dc189dc9a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a70dfda3-1a27-4401-8ba7-b27ea4ee6227/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3936e22d7becb66bae524aed0d2cb5a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
30620f75297c6de18c34e884a514e098
26f9332570f970bb2138cfdec9174297
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760838305906688
spelling Álvarez E, YassirGarcía Consuegra, Álvaro EnriqueHerrera Tapias, Belina AnneryMercado Vera, Eliécer Andrés2018-11-02T22:51:51Z2018-11-02T22:51:51Z2018-08-02https://hdl.handle.net/11323/112Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Technological advances have become fundamental tools for the progress of electronic commerce in Colombia and the world; In turn, legal mechanisms and jurisdictional actions have been implemented for the protection of the consumer that is part of that consumer relationship, and to that extent it is important to investigate how much they know and exercise them, because it depends on that rights as electronic consumer are guaranteed. However, from the results obtained in the research developed, it is clear that there is little knowledge of Law 1480 of 2011, which is the guideline for consumers in the country, and which contains the rights and defense mechanisms of the same ( security in transactions, reversal of the payment made, popular and group actions, liability for damages for defective product and consumer protection, among others), which results in the vulnerability of the electronic consumer before the supplier or producer, what is needed to strengthen their knowledge, among those who come to these transactional media, and its application to make them more effective.Los avances tecnológicos se han convertido en herramientas fundamentales para el progreso del comercio electrónico en Colombia y el mundo; a su vez, se han implementado mecanismos jurídicos y acciones jurisdiccionales para la protección del consumidor que hace parte de esa relación de consumo, y en esa medida es importante investigar qué tanto los conocen y ejercitan, debido a que de ello depende que los derechos como consumidor electrónico le sean garantizados. Sin embargo, de los resultados obtenidos en la investigación desarrollada se desprende que los estudiantes de derecho de la Universidad de la Costa tienen poco conocimiento de la Ley 1480 de 2011, estatuto guía de los consumidores en el país, que contiene los derechos y los mecanismos de defensa de los mismos (seguridad en las transacciones, reversión del pago efectuado, acciones populares y de grupo, de responsabilidad por daños por producto defectuoso y de protección al consumidor, entre otros), lo que trae como consecuencia la vulnerabilidad del consumidor electrónico ante el proveedor o productor, por lo que se necesita fortalecer su conocimiento, entre quienes acuden a estos medios transaccionales, y su aplicación para hacerlas más efectivas.García Consuegra, Álvaro Enrique-faf71644-fdec-4bf9-b0d6-41188eef6f76-0spaUniversidad de la CostaDerechoAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electrónicoConsumidor electrónicoEstatuto del consumidorMecanismos de protección del consumidor electrónicoRelación de consumoConocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de BarranquillaMecanismos de protección al consumidor electrónicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez-Estrada, J. & Herrera-Tapias, B. (2016). Contrato por adhesión y relación de consumo en el Estatuto del Consumidor Colombiano, Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol.22, No.1, P. 166-178 disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313384738_Contrato_de_Adhesion_y_Relacion_ de_Consumo_en_el_Estatuto_del_Consumidor_Colombiano_Contract_of_Adhesion_and_ Consumer_Relations_in_the_Colombian_Consumer_Law Álvarez-Estrada, J. (2.009). La Libertad Contractual del Consumidor en Colombia: ¿Mito o Realidad?: Contratos de Adhesión, Condiciones Generales del Contrato, Cláusulas Abusivas. Revista Jurídica Erg@omnes, Vol. 1, No. 1, P. 136-165, Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317450059_LA_LIBERTAD_CONTRACTUAL _DEL_CONSUMIDOR_EN_COLOMBIA_MITO_O_REALIDAD_CONTRATOS_DE_ ADHESION_CONDICIONES_GENERALES_DEL_CONTRATOCLAUSULAS_ABUSIVAS Álvarez-Estrada, J. (2.014). El Contrato de Adhesión en la Legislación Colombiana y en la Nueva Ley de Protección al Consumidor. Revista Advocatus, Vol. 11, No. 23, p. 101-116, disponible: http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/advocatus/article/view/292 Álvarez, J., Mejía, A., & Piza, D. (2012). Problemas de la regulación actual en materia de comercio electrónico, armonización y firmas digitales, Revista EAFIT Journal of International Law vol. 3 n° 2, Medellín (Colombia): Universidad Eafit Anteportamlatinam, J. (2014). Relevancia del e-commerce para la empresa actual, Trabajo de grado, Soria (España): Universidad de Valladolid, Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. Arango, L. (2013). Comercio electrónico, los riesgos que enfrenta América Latina para su masificación, trabajo de grado, Medellín (Colombia): Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, Facultad de Ciencias Empresariales, Administración de Negocios. Bernal, M. (2012). Ventas a distancia y su tratamiento en el nuevo Estatuto del Consumidor, Revista Vniversitas vol. 61 n° 124, Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Botana, G. (2001). Sujetos contratantes: empresario/consumidor, En: Comercio electrónico y protección de los consumidores, Colección Biblioteca de Derecho de los Negocios, Madrid: La Ley. Botero, L., Concha, J., Caballero, D., Godoy, J., Montgomery, C-. Pardo, C. & Duarte, A. (2002). Comercio electrónico en Colombia principales aspectos legales, Bogotá: Raisbeck, Lara, Rodríguez & Rueda (Baker & Mackenzie). Cajarville, J. (2003). Concepto de “relación de consumo”, Revista de la Facultad de Derecho n° 22, Montevideo: Universidad de la República. Castro, A. (2014). Consumo y satisfacción de compras por internet en consumidores colombianos, Trabajo de grado, Bogotá: Universidad EAN, Especialización en Gerencia de Mercadeo, Facultad de Postgrados. Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales, Tercera edición, Buenos Aires: Editorial Rundinuskin. Colombia. Observatorio eCommerce. (2018). Transacciones Digitales Colombia: eCommerce & Recaudo 2016/ 2017, Disponible en: https://www.observatorioecommerce.com.co/wpcontent/uploads/2018/04/4TO-ESTUDIO-DE-TRANSACCIONES-DIGITALES-ENCOLOMBIA-2016-2017-1.pdf Colombia. Superintendencia de Industria y Comercio. (2017). Protección al consumidor en Colombia, Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, Bogotá: Superintendencia de Industria y Comercio. Chamié, F. (2013). Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor, Revista de Derecho Privado n° 24, Bogotá: Universidad Externado de Colombia. De La Cruz, D. (2012).Avances en el nuevo Estatuto del Consumidor, Revista Médico Legal vol. XVIII n° 2, Bogotá: Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. De la Espriella, C., Jaimes, M. & Narváez, B. (2017). El nuevo Estatuto del Consumidor: análisis de su promoción y conocimiento en el municipio de Sincelejo, Revista Justicia vol. 22 n° 31, Barranquilla (Colombia): Universidad Simón Bolívar. Díaz-Granados, J. (2012). El nuevo Estatuto del Consumidor. Su incidencia en el contrato de seguro, Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros vol. 21 n° 36, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Durand, J. (2004). El derecho del consumidor como disciplina jurídica autónoma, Tesis doctoral, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados, Doctorado en Derecho. Formentín, Y. (2013). La firma electrónica, su recepción legal. Especial referencia a la ausencia legislativa en Cuba, Revista IUS vol. 7 n° 31, Puebla (México): Instituto de Ciencia Jurídicas de México. Gómez, A. (2013). El crecimiento del comercio electrónico en Colombia, Diario La República, Recuperado de: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/el-crecimiento-del-comercioelectronico-en-colombia-2034503 Gómez, V. (2004). Realidad jurídica del comercio electrónico en Colombia, Trabajo de grado, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Carrera de Derecho. González, L. (1991). El Derecho del consumo: ¿una disciplina jurídica autónoma? Revista Estudios sobre consumo, Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto Nacional del Consumo. Guisado, A. (2004). La Formación y Perfección del Contrato en Internet, Madrid: Marcial Pons. Gutiérrez, E. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia, Revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración vol. XI n° 21, Bogotá: Universidad El Bosque. Herrera, B. (2010). Una aproximación al novísimo derecho del consumo, Revista Jurídicas CUC vol. 6 n° 1, Barranquilla (Colombia): Universidad de la Costa CUC. Herrera, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales, Revista Civilizar vol. 13 n° 25, Barranquilla (Colombia): Universidad de la Costa CUC. Jarrosay, A. & Valverde, L. (2011). Los derechos del consumidor. Análisis teórico-doctrinal, Revista Aletheia: Cuadernos Críticos del Derecho N° 1, Madrid: Liberlex. Illescas, R. (2001). Derecho de la Contratación Electrónica, Madrid: Civitas. Lamas, L. (1996). Derecho penal económico, Segunda edición, Lima: Librería y Ediciones Jurídicas. López, J. (2003). Derechos del consumidor: consagración constitucional en Latinoamérica, Revista E-mercatoria vol. 2 n° 2, Bogotá: Universidad Externado de Colombia. López, L., y Martelo, V. (2012). La protección del consumidor en Colombia en la Ley 1480 de 2011 a partir de las directrices de la Resolución 39/248 de la ONU, Trabajo de grado, Cartagena (Colombia): Universidad de Cartagena, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Programa de Derecho. López, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa, Barcelona (España): Universitat Autònoma de Barcelona. Malpartida, V. (2003). El Derecho del consumidor en el Perú y en el derecho comparado, Tesis de grado, Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Unidad de Post Grado. Mayorga, K. & Romero, D. (2013). Comercio electrónico transfronterizo, perspectivas desde la solución de controversias por vía informática, Trabajo de grado, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Especialización en Derecho Comercial Melchor, M., y Lerma, C. (2014). El consumo en la postmodernidad, Revista Internacional Administración & Finanzas vol. 7 n° 1, Institute for Business and Finance Research, SSN 2157-3182, Recuperado de: http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RIAF-V7N1-2014.pdf Miranda, A. (2011). Origen y evolución del derecho de la competencia en Colombia. La Ley 155 de 1959 y su legado, Revista Derecho de la Competencia vol. 6 n° 6, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Montes, A. & Villalba, E. (2017). La efectividad de los mecanismos de protección contra la publicidad engañosa en la ciudad de Sincelejo durante el año 2016, a la luz de la Ley 1480 de 2011, Trabajo de grado, Sincelejo (Colombia): Corporación Universitaria del CaribeCecar- Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Moreno, J. (2013). La manifestación de la voluntad y su eficacia en el comercio electrónico, Revista E-mercatoria vol. 12 n° 2, Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Nieto, P. (2009). Nociones generales sobre el comercio electrónico, Revista Virtual, Lima: Universidad de San Martín de Porres, Disponible en: http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/articulos.html Odreman, G. (2003). Eficacia probatoria del mensaje de datos y de la firma electrónica según la nueva Ley de mensajes de datos y firmas electrónicas, Tesis de grado, Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Ossa, D. (2010). Protección, garantías y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas vol. 40 n° 112, Medellín (Colombia): Universidad Pontificia Bolivariana Ovalle, C. (2000). Derechos del consumidor, Colección Nuestros Derechos, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Ovidio, J. (2002). Contratación electrónica, Themis Revista de Derecho n° 44, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Parra, O. & Rincón, E. (sd). El acto administrativo electrónico y las nuevas tecnologías de la información, Revista - Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, Disponible en: http://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/257 Perales, M. (2001). Forma del contrato, En: Comercio electrónico y protección de los consumidores, Colección Biblioteca de Derecho de los Negocios, Madrid: La Ley. Puentes, F. & Pacheco, L. (2017). Protección al consumidor en Colombia. Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, Bogotá: Superintendencia de Industria y Comercio. Puyo, R. (2002). El establecimiento de comercio electrónico, En Derecho del Comercio Electrónico, autores varios, Medellín (Colombia): Biblioteca Jurídica Diké. Rengifo, E. (2000). Nuevos retos del Derecho Comercial, Comercio Electrónico, Documento Electrónico y Seguridad Jurídica, Medellín (Colombia): Biblioteca Jurídica Dike. Rodríguez, J. (2015). De los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados: un estudio sobre las modalidades de competencia desleal en Colombia y sus medidas de protección, Trabajo de grado, Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Sanz, S. & Lópaz, A. (2005). Aspectos más relevantes de las ventas celebradas fuera de los establecimientos mercantiles: la venta a distancia, Revista Estudio sobre Consumos n° 75, Madrid: Instituto Nacional del Consumo. Sarra, V. (2000). Comercio electrónico y Derecho, Buenos Aires: Editorial Astrea. Seoane, E. (2005). La nueva era del comercio electrónico: Historia del comercio electrónico, Vigo (España): Ideas Propias Editorial. Soler, A. (2014). ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en Colombia? Revista Ploutos vol. 4 n° 1, Bogotá: Universidad EAN. Stiglitz, R. (1994). Cláusulas abusivas en el contrato de seguro, Buenos Aires: Abeledo-Perrot. Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. (2017). Protección al consumidor en Colombia Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, Bogotá: SIC. Tambussi, C. (2014). Los derechos de usuarios y consumidores son derechos humanos, Revista Lex vol. 12 n° 13, Lima: Universidad Alas Peruanas. Tique, P. (2016). La acción de protección del consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): Examen de su efectividad y eficacia en la Ley 1480 de 2011, Artículo de grado, Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Torres, A. (2010). Principios de la contratación electrónica, Revista Principia Iuris vol. 13 n° 13, Tunja (Colombia): Universidad Santo Tomás Truscello, P. (2013). Evolución y actualidad del Derecho del Consumidor en Argentina y Mercosur, Revista Ratio Iuris Revista de Derecho Privado n° 2, Buenos Aires: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Valdés, M. (2015). Derecho del consumo: El ABC de la reversión de pagos, en Blog de Derecho de los negocios, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Disponible en: http://dernegocios.uexternado.edu.co/comercio-electronico/derecho-del-consumo-el-abcde-la-reversion-de-pagos/, Recuperado en: junio 21 de 2015. Vallejos, S. (2010). Comercio electrónico, Trabajo de grado, Corrientes (Argentina): Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Vera, J. (2010). Comercio Electrónico: B2C, B2B, B2E y B2B2C, Disponible en: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/30/articulo_b2b_juan luisvera.pdf Villalba, J. (2008). Contratos por medios electrónicos: aspectos sustanciales y procesales, Revista Prolegómenos. Derechos y Valores vol. XI n° 22, Bogotá: Universidad Militar Nueva GranadaPublicationORIGINAL72195492 1042432405.pdf72195492 1042432405.pdfapplication/pdf874675https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b0aa9b63-20b6-4f77-9faf-7feab87dddbc/downloade3936e22d7becb66bae524aed0d2cb5aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/13918d93-42b3-42e3-9f65-a7cd8560a9b6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL72195492 1042432405.pdf.jpg72195492 1042432405.pdf.jpgimage/jpeg26366https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c23de5e2-bd83-4476-98d7-f97dc189dc9a/download30620f75297c6de18c34e884a514e098MD55TEXT72195492 1042432405.pdf.txt72195492 1042432405.pdf.txttext/plain214543https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a70dfda3-1a27-4401-8ba7-b27ea4ee6227/download26f9332570f970bb2138cfdec9174297MD5611323/112oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1122024-09-17 14:08:25.803open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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