¿Cómo estimular el desarrollo de competencias comunicativas?

La escuela constituye la vía fundamental en la preparación para la vida. Durante su paso por la escuela los estudiantes, no sólo deben adquirir los conocimientos necesarios sino también dominar los medios que les permitan ampliar y enriquecer estos conocimientos. Por lo tanto, el docente de hoy nece...

Full description

Autores:
Navarro Torres, Lia del Rosario
Ortiz Ocaña, Alexander Luis
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1956
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencias comunicativas
Communication skills
Competencia lectora
Reading competence
Competencia lingüística
Linguistic competence
Desarrollo de Competencias Comunicativas
Development of Communicative Competences
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La escuela constituye la vía fundamental en la preparación para la vida. Durante su paso por la escuela los estudiantes, no sólo deben adquirir los conocimientos necesarios sino también dominar los medios que les permitan ampliar y enriquecer estos conocimientos. Por lo tanto, el docente de hoy necesita comprender la necesidad e importancia de la formación de habilidades y competencias en los estudiantes, a partir del empleo de métodos de enseñanza activos y participativos en el proceso pedagógico de la escuela contemporánea. La educación contemporánea exige la excelencia académica de los docentes, para lo cual requieren de una continuada formación y actualización de los conocimientos metodológicos en la dirección, organización, activación, investigación y ejecución del proceso pedagógico y así poder ejercer la docencia con una alta preparación profesional. Los problemas que se presentan en la vida requieren que el estudiante adquiera la habilidad de trabajar independientemente, en la apropiación de los conocimientos y en los métodos de la actividad, solo así estará a la altura de su tiempo para poder asimilar tanto en la escuela como fuera de ella, el caudal de la cultura acumulada por la sociedad y que él necesita para reflexionar y solucionar cada problema nuevo que surja en su trabajo y la vida en general