Mediación didáctica del aprendizaje basado en el diseño (ABED) como fundamento para el desarrollo del pensamiento computacional

El Pensamiento Computacional (PC; “Computational Thinkig” en inglés) se refiere a los procesos de pensamiento superior implicados en la formulación de problemas y la representación de sus soluciones. El Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED; “Design-Based Learning” en inglés) es un enfoque pedagógic...

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Autores:
Peñuela-Bermejo, Rosario
Sierra-Palma, Yaneris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10610
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10610
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje basado en el diseño
ABED
Pensamiento computacional
PC
Design-based learning
DBL
Computational thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Avendaño Villa, Inirida
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description El Pensamiento Computacional (PC; “Computational Thinkig” en inglés) se refiere a los procesos de pensamiento superior implicados en la formulación de problemas y la representación de sus soluciones. El Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED; “Design-Based Learning” en inglés) es un enfoque pedagógico en el que se resuelven problemas auténticos a través del diseño, propiciando la construcción de conocimientos significativos. La presente investigación trata sobre diseñar una propuesta de mediación didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en el Diseño que viabilice el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los estudiantes. Entre las teorías de sustento se encuentran el Cognoscitivismo, las concepciones sobre Pensamiento Computacional, la Teoría General de Sistemas, el Conectivismo, las teorías relacionadas con el Aprendizaje Significativo, Experiencial y Construccionista, la teoría sobre cómo resolver problemas y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva para fundamentar la mediación. El enfoque epistemológico seleccionado que sirve de sustento en mayor grado la presente investigación es el Racionalista-Deductivo, empleando un paradigma Racionalista- Crítico,implementando métodos cualicuantitativos, dentro del marco Lógico-Formal, aplicados a 382 estudiantes de noveno a undécimo grado, 51 docentes y 5 directivos docentes.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Senior Naveda, Alexa AngélicaPeñuela-Bermejo, RosarioSierra-Palma, YanerisGuerrero Cuentas, HildaAvendaño Villa, Inirida2023-11-25T13:42:21Z2023-11-25T13:42:21Z2023https://hdl.handle.net/11323/10610Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El Pensamiento Computacional (PC; “Computational Thinkig” en inglés) se refiere a los procesos de pensamiento superior implicados en la formulación de problemas y la representación de sus soluciones. El Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED; “Design-Based Learning” en inglés) es un enfoque pedagógico en el que se resuelven problemas auténticos a través del diseño, propiciando la construcción de conocimientos significativos. La presente investigación trata sobre diseñar una propuesta de mediación didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en el Diseño que viabilice el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los estudiantes. Entre las teorías de sustento se encuentran el Cognoscitivismo, las concepciones sobre Pensamiento Computacional, la Teoría General de Sistemas, el Conectivismo, las teorías relacionadas con el Aprendizaje Significativo, Experiencial y Construccionista, la teoría sobre cómo resolver problemas y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva para fundamentar la mediación. El enfoque epistemológico seleccionado que sirve de sustento en mayor grado la presente investigación es el Racionalista-Deductivo, empleando un paradigma Racionalista- Crítico,implementando métodos cualicuantitativos, dentro del marco Lógico-Formal, aplicados a 382 estudiantes de noveno a undécimo grado, 51 docentes y 5 directivos docentes.Computational Thinking refers to the higher-order thinking processes involved in formulating problems and representing their solutions; Design-Based Learning is a pedagogical approach in which authentic problems are solved through design, fostering the construction of meaningful knowledge. The research aims to design a didactic mediation proposal based on Design-Based Learning that facilitates the development of Computational Thinking in students. Among the supporting theories, cognitivism, notions of Computational Thinking, general systems theory, connectivism, theories related to meaningful, experiential, and constructivist learning, the theory of problem solving, and the theory of cognitive modifiability are used to support mediation. The epistemological approach chosen to further substantiate this research is rationalist-deductive, using a rationalist-critical paradigm, implementing qualitative methods, within the logical-formal framework, applied to 382 students from ninth to eleventh grade, 51 teachers, and 5 educational directors.Lista de Tablas y Figuras 12 -- Introducción 17 -- Capítulo I. Situación Objeto De Estudio 20 -- Planteamiento del Problema 20 -- Formulación del Problema 27 -- Pregunta Orientadora 27 -- Preguntas Asociadas 27 -- Objetivos de la Investigación 28 -- Objetivo General 28 -- Objetivos Específicos 28 -- Justificación 30 -- Delimitación de la Investigación 34 -- Delimitación Demográfica-Espacial 34 -- Delimitación Temporal 38 -- Delimitación Temática 38 -- Capítulo II. Sistema Teórico 39 -- Estado del Arte 40 -- Antecedentes de la Investigación 40 -- Categoría 1: Desarrollo del Pensamiento Computacional 40 -- Antecedentes Internacionales 40 -- Antecedentes Nacionales 61 -- Antecedentes Locales 68 -- Categoría 2: Mediación Didáctica del Aprendizaje Basado en el Diseño 76 -- Antecedentes Internacionales 76 -- Antecedentes Nacionales 100 -- Antecedentes Locales 106 -- Referentes Teóricos o Teorías que Fundamentan la Investigación 109 -- Teorías de Sustento para la Categoría Desarrollo del Pensamiento Computacional 112 -- Teoría del Pensamiento Computacional como Habilidad Esencial 112 -- Perspectiva Sistémica del Pensamiento Computacional 113 -- Desarrollar la Inteligencia: Fundamento para el Pensamiento Computacional 114 -- La Estructura Para Abordar y Resolver Problemas 116 -- Aprendices que Construyen su Propio Conocimiento 118 -- Conectivismo: Habilidades Necesarias para la Era Digital 119 -- Teorías de Sustento para la Categoría Mediación Didáctica del Aprendizaje Basado en el Diseño 121 -- Feuerstein y Tébar: Intersección y Complementariedad 121 -- Papel de la Interacción Social en el Aprendizaje Basado en el Diseño 122 -- Conectar Nueva Información con Conocimientos Previos: Componente Clave para el Aprendizaje 123 -- Enriquecer el Aprendizaje a Través de la Experiencia 125 -- Referentes Legales 126 -- Capítulo III. Sistema Metodológico 130 -- Enfoque Epistemológico 130 -- Paradigma de Investigación 131 -- Método de Investigación 132 -- Diseño y Ruta Metodológica 134 -- Fase Teórica: Fundamentación Teórica de la Pertinencia de la Propuesta 136 -- Fase Empírica: Caracterización de Estudiantes y Descripción del Proceso de Mediación... 136 Primer momento: Definición de la Población y Estimación de la Muestra 136 -- Segundo momento: Construcción de Instrumentos 138 -- Cuestionarios 138 -- Guion de Entrevista 148 -- Matriz de análisis de contexto 150 -- Tercer momento: Validación de los Instrumentos 150 -- Validación por Juicio de Expertos 150 -- Fiabilidad del Instrumento: Coeficiente Alpha de Cronbach - Omega de McDonald 151 -- Fase Propositiva: Definición y Validación de la Propuesta 155 -- Capítulo IV. Resultados 157 -- Análisis Documental del Proyecto Educativo Institucional 158 -- Categoría No. 1: Desarrollo de Pensamiento Computacional 159 -- Análisis Documental de la Gestión Directiva 159 -- Contrastación Hallazgos Gestión Directiva 161 -- Análisis Documental de la Gestión Estratégica 165 -- Contrastación Hallazgos Gestión Estratégica 167 -- Análisis Documental de la Gestión Académica 169 -- Contrastación Hallazgos Gestión Académica 171 -- Análisis Documental de la Gestión Administrativa y Financiera 176 -- Contrastación Hallazgos Gestión Administrativa y Financiera 178 -- Análisis Documental de la Gestión a la Comunidad 180 -- Contrastación Hallazgos Gestión de la Comunidad 182 -- Categoría No. 2: Mediación Didáctica del Aprendizaje Basado en el Diseño 185 -- Análisis Documental de la Gestión Directiva 185 -- Contrastación Hallazgos Gestión Directiva 187 -- Análisis Documental de la Gestión Estratégica 189 -- Contrastación Hallazgos Gestión Estratégica 191 -- Análisis Documental de la Gestión Académica 192 -- Contrastación Hallazgos Gestión Académica 194 -- Análisis Documental de la Gestión Administrativa y Financiera 196 -- Contrastación Hallazgos Gestión Administrativa y Financiera 198 -- Análisis Documental de la Comunidad 200 -- Contrastación Hallazgos Gestión Comunitaria 202 -- Análisis Estadístico de los Instrumentos Aplicados 204 -- Análisis Estadístico Descriptivo Cuestionario Estudiantes 205 -- Análisis Estadístico Descriptivo Cuestionario Docentes 209 -- Pruebas de Bartlett y Kaiser–Meyer–Olkin Para las Variables de Investigación 211 -- Pruebas Bartlett y Kaiser–Meyer–Olkin - Cuestionario a Estudiantes 212 -- Variable: Desarrollo del Pensamiento Computacional 212 -- Variable: Mediación Didáctica del Aprendizaje Basado en el Diseño 213 -- Pruebas Bartlett y Kaiser–Meyer–Olkin - Cuestionario Aplicado a los Docentes 214 -- Variable: Desarrollo del Pensamiento Computacional 214 -- Variable: Mediación Didáctica del Aprendizaje Basado en el Diseño 215 -- Análisis Estadístico Factorial Exploratorio 216 -- Análisis Factorial Exploratorio Manual 216 -- Análisis de Comunalidades (Corridas) 221 -- Corridas para el Cuestionario Aplicado a los Estudiantes 221 -- Corridas para el Cuestionario Aplicado a los Docentes 221 -- Extracción de los Factores que Representen a los Datos Originales 222 -- Cuestionario Estudiantes, Variable Desarrollo de Pensamiento Computacional 224 -- Cuestionario Estudiantes, Variable Mediación del Aprendizaje Basado en el Diseño 226 -- Cuestionario Docentes, Variable Desarrollo de Pensamiento Computacional 228 -- Cuestionario Docentes, Variable Mediación del Aprendizaje Basado en el Diseño 230 -- Rotación Cuestionario Estudiantes (Pensamiento Computacional) 233 -- Rotación Cuestionario Estudiantes (Mediación del Aprendizaje Basado en el Diseño) 240 -- Rotación Cuestionario Docentes (Pensamiento Computacional) 246 -- Rotación Cuestionario Docentes (Mediación del Aprendizaje Basado en el Diseño) 256 -- Análisis de las Entrevistas Aplicadas a los Directivos Docentes 265 -- Protocolización de las Entrevistas 265 -- Text Mining 289 -- Text Mining por Colegios 328 -- Text Mining por Categoría 345 -- Desarrollo del Pensamiento Computacional 345 -- Mediación del Aprendizaje Basado en el Diseño 347 -- Triangulación Concomitante 349 -- Capítulo V. Propuesta 355 -- Presentación de la Propuesta 355 -- Justificación 356 -- Fundamentos Axiológicos 358 – Misión 358 -- Visión 358 -- Objetivos de la Ruta de Mediación Didáctica 358 -- Objetivo General 358 -- Objetivos Específicos 359 -- Componentes de la Ruta de Mediación Didáctica 359 -- Principios de las Instituciones 359 -- Principios de la Ruta de Mediación Didáctica 360 -- Valores de las Instituciones 363 -- Valores de la Propuesta Didáctica 364 -- Componente Sociodemográfico 366 -- Fundamentación Teórica 366 -- Componente Epistemológico 371 -- Perfil de los Actores Académicos 374 -- Referente Normativo 375 -- Referente Metodológico “Design Thinking” 376 -- Fase Empatizar: Conociendo el Contexto 377 -- Fase de Definición: Seleccionando lo Importante 379 -- Fase de Ideación: Pensando Creativamente 380 -- Fase de Prototipado: Volviendo las ideas realidad 381 -- Conceptualización del Aprendizaje Basado en el Diseño 393 -- Componente Metodológico del Aprendizaje Basado en el Diseño 394 -- Fase de Evaluación: Probando el Prototipo 395 -- Cronograma 397 -- Propuesta de Aprendizaje Basado en el Diseño 398 – Conclusiones 402 – Recomendaciones 406 – Referencias 407 --Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría554 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualMediación didáctica del aprendizaje basado en el diseño (ABED) como fundamento para el desarrollo del pensamiento computacionalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdell Segura, J., Llopis Nebot, M. 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computación.pdf.txtMediación didáctica del aprendizaje basado en el diseño (ABED) como fundamento para el desarrollo del pensamiento computación.pdf.txtExtracted texttext/plain982104https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1ae0383b-74a0-4e8f-980d-fce78a6a4287/download1404ff8493baf1c3e04216b9f215f795MD53THUMBNAILMediación didáctica del aprendizaje basado en el diseño (ABED) como fundamento para el desarrollo del pensamiento computación.pdf.jpgMediación didáctica del aprendizaje basado en el diseño (ABED) como fundamento para el desarrollo del pensamiento computación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6964https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/70fc0d19-6275-4324-8530-2222f44a79f5/download4c90da9b3dd55f8a0977c5cc1d7320fcMD5411323/10610oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/106102024-09-17 14:05:56.21https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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