Desarrollo de las competencias geométricas en estudiantes con la mediación de la tecnología digital

La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas durante las etapas de la Geometría escolar; geometría de las formas, construcciones, justificaciones y demostraciones. Lo anterior se enmarca en el estudio de propiedade...

Full description

Autores:
Camacho Mendoza, Luis José
Romero-Algarin, Yisell
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10955
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Propiedades geométricas
Tecnología digital
Etapas de la geometría escolar
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openAccess
License
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description La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas durante las etapas de la Geometría escolar; geometría de las formas, construcciones, justificaciones y demostraciones. Lo anterior se enmarca en el estudio de propiedades geométricas de poliedros regulares en estudiantes de quinto mediado por tecnologías digitales, en dos instituciones de carácter público de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La presente investigación se desarrolla bajo un paradigma de Investigación Cualitativo, dentro de un enfoque introspectivo vivencial. En dicho equivoque se concibe cómo producto del conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad. El diseño de investigación empleado es analítico propositivo; y de forma conveniente se propone una metodología de investigación adaptada en dos etapas A y B, las cuales responden a la naturaleza cualitativa de la investigación. La Etapa A corresponde a la recolección de datos e información y la Etapa B corresponde al diseño y validación de la propuesta didáctica mediada con tecnología digital y que permita el desarrollo de competencias geométricas durante las etapas de la geometría escolar. Se concluye que el potencial de las Tecnologías Digitales enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, se recomienda a los docentes hacer uso de estrategias didácticas innovadoras que rompan las barreras del papel y lápiz de la enseñanza tradicional.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inciarte González, AliciaCamacho Mendoza, Luis JoséRomero-Algarin, YisellPerez Breitner, PiedrahitaMartinez Palmera, Olga2024-04-09T15:26:06Z2024-04-09T15:26:06Z2023https://hdl.handle.net/11323/10955Corporación Universidad de la CostaREDICUC – Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas durante las etapas de la Geometría escolar; geometría de las formas, construcciones, justificaciones y demostraciones. Lo anterior se enmarca en el estudio de propiedades geométricas de poliedros regulares en estudiantes de quinto mediado por tecnologías digitales, en dos instituciones de carácter público de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La presente investigación se desarrolla bajo un paradigma de Investigación Cualitativo, dentro de un enfoque introspectivo vivencial. En dicho equivoque se concibe cómo producto del conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad. El diseño de investigación empleado es analítico propositivo; y de forma conveniente se propone una metodología de investigación adaptada en dos etapas A y B, las cuales responden a la naturaleza cualitativa de la investigación. La Etapa A corresponde a la recolección de datos e información y la Etapa B corresponde al diseño y validación de la propuesta didáctica mediada con tecnología digital y que permita el desarrollo de competencias geométricas durante las etapas de la geometría escolar. Se concluye que el potencial de las Tecnologías Digitales enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, se recomienda a los docentes hacer uso de estrategias didácticas innovadoras que rompan las barreras del papel y lápiz de la enseñanza tradicional.The primary objective of this research is to foster the development of communication, reasoning, and problem-solving skills throughout the various stages of school geometry, encompassing aspects such as geometry of shapes, constructions, justifications, and demonstrations. Specifically, this study focuses on investigating the regular polyhedra's geometric properties among fifth-grade students. The research is conducted using digital technologies and takes place within two public institutions located in the city of Barranquilla, Colombia. This research is conducted within the framework of a Qualitative Research paradigm, developing an introspective experiential approach. Within this approach, the interpretations of socio-cultural symbolisms, through which the members of a specific social group perceive reality, are conceptualized as products of knowledge. The research design employed is analytical and propositional. Moreover, a two-stage research methodology, consisting of Stages A and B, has been developed to align with the qualitative nature of the study. In Stage A, data and information are collected, while Stage B focuses on designing and validating the didactic proposal facilitated by digital technology. This proposal aims to foster the development of geometric competences within the context of school geometry. In conclusion, the potential of digital technologies significantly enhances the teaching and learning processes of geometry. It is recommended that teachers embrace innovative teaching strategies that transcend the limitations of traditional paper-andpencil methods.Lista de Tablas y Figuras 9 -- Introducción 11 -- Capitulo I. Planteamiento del Problema 14 -- Descripción del problema de investigación 14 -- Formulación del problema de investigación 19 -- Pregunta principal 19 -- Preguntas secundarias19 -- Objetivos de la investigación 19 -- Objetivo general 19 -- Objetivos específicos 19 – Justificación 20 -- Delimitación del problema 25 -- Capitulo II. Marco Referencial 27 -- Antecedentes de la Investigación 27 -- Antecedentes internacionales 27 -- Antecedentes nacionales 34 -- Marco Teórico 41 -- Tecnología Digital: Aproximación conceptual de las TIC en la educación 48 -- Marco Legal 53 -- Capitulo IV. Análisis e Interpretación de los Resultados 52 -- Análisis entrevistas a docentes de geometría 55 -- Análisis de la revisión documental 58 -- Triangulación de la información 60 -- Análisis preliminar de las actividades 64 -- Capítulo V. Conclusiones, Recomendaciones y Propuesta 74 -- Conclusiones 74 -- Recomendaciones 76 -- Propuesta Pedagógica y Tecnológica 77 -- Introducción 78 -- Justificación 78 -- Objetivos de la propuesta didáctica 79 -- Diseño del plan operativo de acción de la secuencia de actividades 80 -- Fuente: Elaboración propia 81 -- Actividad N°1: Aprendo polígonos regulares 81-- Actividad N°2: Los Poliedros Regulares 89 -- Validación del diseño de las actividades 100 – Referencias 105 --Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría133 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualDesarrollo de las competencias geométricas en estudiantes con la mediación de la tecnología digitalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, M (2017). 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DOI: 10.24844/EM3001.08Propiedades geométricasTecnología digitalEtapas de la geometría escolarCompetencias geométricasGeometric propertiesDigital technologySchool geometry stagesGeometric competencesPublicationORIGINALDesarrollo de las competencias geométricas en estudiantes con la mediación de la tecnología digital.pdfDesarrollo de las competencias geométricas en estudiantes con la mediación de la tecnología digital.pdfTesisapplication/pdf1542142https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d3372b56-bfdd-4ad8-891d-f853bffe5c45/download9c9bf42662b1320a477f42f6bb764ad4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/10d50023-1561-44f2-a87e-2cb6fa6a10c8/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTDesarrollo de las competencias geométricas en estudiantes con la mediación de la tecnología digital.pdf.txtDesarrollo de las competencias geométricas en estudiantes con la mediación de la tecnología digital.pdf.txtExtracted 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