Desarrollo de las competencias geométricas en estudiantes con la mediación de la tecnología digital

La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas durante las etapas de la Geometría escolar; geometría de las formas, construcciones, justificaciones y demostraciones. Lo anterior se enmarca en el estudio de propiedade...

Full description

Autores:
Camacho Mendoza, Luis José
Romero-Algarin, Yisell
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10955
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Propiedades geométricas
Tecnología digital
Etapas de la geometría escolar
Competencias geométricas
Geometric properties
Digital technology
School geometry stages
Geometric competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas durante las etapas de la Geometría escolar; geometría de las formas, construcciones, justificaciones y demostraciones. Lo anterior se enmarca en el estudio de propiedades geométricas de poliedros regulares en estudiantes de quinto mediado por tecnologías digitales, en dos instituciones de carácter público de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La presente investigación se desarrolla bajo un paradigma de Investigación Cualitativo, dentro de un enfoque introspectivo vivencial. En dicho equivoque se concibe cómo producto del conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad. El diseño de investigación empleado es analítico propositivo; y de forma conveniente se propone una metodología de investigación adaptada en dos etapas A y B, las cuales responden a la naturaleza cualitativa de la investigación. La Etapa A corresponde a la recolección de datos e información y la Etapa B corresponde al diseño y validación de la propuesta didáctica mediada con tecnología digital y que permita el desarrollo de competencias geométricas durante las etapas de la geometría escolar. Se concluye que el potencial de las Tecnologías Digitales enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, se recomienda a los docentes hacer uso de estrategias didácticas innovadoras que rompan las barreras del papel y lápiz de la enseñanza tradicional.