Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en la enseñanza del inglés
Introducción: Las estrategias de aprendizaje móvil se relacionan con el aprendizaje remoto porque propician el uso de dispositivos tecnológicos como computadores, tabletas o teléfonos inteligentes con fines académicos. Como resultado, se generan mayores índices de compromiso, aprendizaje y desarroll...
- Autores:
-
Díaz-Ramírez, Martha Isabel
Rodríguez-Silva, Katherin Johanna
Mendieta-Ramírez , Herberth Alfonso
Herreño-Contreras , Yomaira Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11404
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11404
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.02
- Palabra clave:
- Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Tecnología de la información
Educación superior
Aprendizaje móvil
English as a Foreign Language (EFL)
Information technology
Higher education
Mobile learning
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
Summary: | Introducción: Las estrategias de aprendizaje móvil se relacionan con el aprendizaje remoto porque propician el uso de dispositivos tecnológicos como computadores, tabletas o teléfonos inteligentes con fines académicos. Como resultado, se generan mayores índices de compromiso, aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas en una lengua extranjera. Objetivo: Este estudio explora cómo impulsar el nivel de dominio del inglés en los profesores a través de la implementación de estrategias de aprendizaje móvil como respuesta a la política universitaria de lenguas extranjeras. Metodología: El estudio se basó en los parámetros de la investigación acción, y usó como instrumentos de recolección de datos una prueba de ingreso, foros, encuestas de percepción y productos de los estudiantes. Resultados y discusión: Se utilizaron estrategias de aprendizaje móvil para fomentar el logro de metas académicas de los participantes y enriquecer su propio crecimiento profesional como docentes y estudiantes. Además, se les motivó a actualizarse e incorporar recursos tecnológicos durante el proceso didáctico de enseñar. Conclusiones: Los participantes desarrollaron un proceso metacognitivo al utilizar estrategias de aprendizaje móvil para tomar decisiones de aprendizaje autónomo y potenciar su práctica pedagógica. |
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