Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la IED rural de Tasajera

En el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes se encuentran inmersos un sin número de factores que inciden en el rendimiento académico de estos, por lo tanto el presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles son los factores del entorno educativo y familiar que afectan el...

Full description

Autores:
Heras Llanos, Julio Cesar
Betancourt, Juanita
Rodríguez, Jorge
Rocha , Isaías
Ávila, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11251
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11251
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.104
Palabra clave:
rendimiento académico, proceso de aprendizaje, escuela, familia.
academic performance, learning process, school, family.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
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description En el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes se encuentran inmersos un sin número de factores que inciden en el rendimiento académico de estos, por lo tanto el presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles son los factores del entorno educativo y familiar que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E.D de Tasajera. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con un alcance  descriptivo con la participación de 50 estudiantes de la institución; se aplicó a la población del estudio la técnica de observación participante. Como principal resultado se evidencia que los factores de orden familiar que incurren en el proceso refieren al comportamiento de los estudiantes, se asocian a los procesos de integración y participación de la familia como elementos clave para el mejor desempeño académico estudiantil.
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La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con un alcance  descriptivo con la participación de 50 estudiantes de la institución; se aplicó a la población del estudio la técnica de observación participante. Como principal resultado se evidencia que los factores de orden familiar que incurren en el proceso refieren al comportamiento de los estudiantes, se asocian a los procesos de integración y participación de la familia como elementos clave para el mejor desempeño académico estudiantil.In the learning process of the children, girls and teenagers they find one immersed without number of factors that affect in the academic performance of these, therefore the present article has as aim determine which are the factors of the educational and familiar environment that affect the academic performance of the students of Tasajera's I.E.D. The investigation was carried out under a qualitative approach by a descriptive scope by the participation of 50 students of the institution; observation applied to itself with the group participant. As principal result there is demonstrated that the factors of familiar order that incur the process recount to the behavior of the students, they associate to the processes of integration and participation of the family as elements key for the best academic student performance.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2275rendimiento académico, proceso de aprendizaje, escuela, familia.academic performance, learning process, school, family.Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la IED rural de TasajeraFactors that affect the academic performance of rural IED students of TasajeraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadACNUR. (2017). Agencia de la ONU para los refugiados comite Español . Obtenido de https://eacnur.org/blog/importancia-la-educacion-infantil/Alzina, R. B. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 95-114.Antequera-Manotas, E., & Cortés-Peña, O. (2016). Problems, challenges, trends and prospects for special education for talented children. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences–EpSBS, 16(1), 857-861.Aranda, R. E. (2008). Atención temprana en educación infantil. WK Educación.Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68.Avendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O. F., & Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.Belingher, J. F. (1942). La educación y la escuela.Bravo, O., Marín- González, F y Carrera, M (2012) Redes interorganizacionales y desarrollo local. Opción, 29(70),86-103Duran, S. & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67.García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 46-58.Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1).Hernández-Sánchez, I. (2017). Comportamiento organizacional ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 43-48.Herrera-Mendoza, K., y Rico, R. (2014). El clima escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. 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Nuevo papel docente. ¿ Qué modelo de formación y para qué modelo educativo?Perfiles educativos, (82).88487739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2275/1998Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml2792https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11251/1/ORE.xml66c440a1204235642410c83480056e61MD51open access11323/11251oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112512024-04-09 14:54:22.298An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co