Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales
The research purpose was to determine the relationship between the democratic leadership and quality management in commercial enterprises in the city of Barranquilla. Methodology descriptive and correlational, non-experimental design, transactional and field; the study population comprised 27 offici...
- Autores:
-
Amador Urueta, Fernando Luis
Hereira Villalobos, Helem Suney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1978
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1978
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- liderazgo democrático
calidad de gestión
enfoques del liderazgo democrático
tendencias del liderazgo democrático
Democratic leadership
quality of management
approaches to the democratic leadership
trends in the democratic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
RCUC2_fd576909afbac892afcda5f2d9954cfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1978 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales |
title |
Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales |
spellingShingle |
Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales liderazgo democrático calidad de gestión enfoques del liderazgo democrático tendencias del liderazgo democrático Democratic leadership quality of management approaches to the democratic leadership trends in the democratic |
title_short |
Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales |
title_full |
Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales |
title_fullStr |
Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales |
title_full_unstemmed |
Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales |
title_sort |
Liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales |
dc.creator.fl_str_mv |
Amador Urueta, Fernando Luis Hereira Villalobos, Helem Suney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Molina, Reynier Israel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amador Urueta, Fernando Luis Hereira Villalobos, Helem Suney |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
liderazgo democrático calidad de gestión enfoques del liderazgo democrático tendencias del liderazgo democrático |
topic |
liderazgo democrático calidad de gestión enfoques del liderazgo democrático tendencias del liderazgo democrático Democratic leadership quality of management approaches to the democratic leadership trends in the democratic |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Democratic leadership quality of management approaches to the democratic leadership trends in the democratic |
description |
The research purpose was to determine the relationship between the democratic leadership and quality management in commercial enterprises in the city of Barranquilla. Methodology descriptive and correlational, non-experimental design, transactional and field; the study population comprised 27 officials: (3) managers of operations, warehouses, Carulla (24) administrators, Super stores Olimpica (S.A.O) and stores success, to which a questionnaire was applied, reliability was obtained from the instrument of 0. 93r with coefficient of Cronbach's alpha, which indicates that it is highly reliable. The descriptive statistical analysis, with distribution of frequencies and percentages, to determine the relationship between variables the Spearman correlation was used. The results show the relationship between both variables with a high-intensity, in that it increases the democratic leadership, is more likely to be achieved a higher quality of management and vice versa. Concluding that due to deficiencies in the approaches and trends of democratic leadership, considerably affect the consolidation of the factors of the quality of management. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-15T15:31:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-15T15:31:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/1978 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/1978 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agüera, M. (2004). Liderazgo y compromiso social. dirección general del fomento. 1a ed. Puebla, México. Editorial de la Benemérita Universidad de Puebla. Atehortúa, F. (2005). Gestión y auditoria de la calidad para las organizaciones. 2a ed. Antioquia, Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Bateman, T. & Snell, S. (2005). Administración: una ventaja competitiva. 4a ed. México. Mc Graw Hill. Bolívar, A. & Guarro, A. (2007). Educación y cultura democrática. Edición España. Wolters Kluwer Educación. Bavaresco de Prieto, A. M. (2008). Proceso metodológico en la investigación. (Cómo hacer un diseño de investigación). 5a ed. Maracaibo: La Universidad del Zulia. Caballero, M. (2006). Liderazgo y mediación. GOF. Junta de Andalucía. España. Camacho, I., Arroyo, R., Ramos, V. & Hernández, M. (2017). Primacía competencial y liderazgo participativo: un programa de investigación interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. 43 (3), 348 – 368. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v43.i3.62964 Campoy, D. M. (2006). Gestión emprendedora. Estrategias y habilidades para el emprendedor actual. 2a ed. Editorial ideaspropias España. Carmona, M., Suárez, E., Calvo, A. & Periañez, R. (2015). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics. 22 (6) 8-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/5016/501650368002.pdf Conger, Josef. & Kamungo, Roger. (2008). Charismatic leadership: The elusive factor in the Organizational effectiveness. San Francisco: Jossey –Bass. Traducido por Ámbar y Asociados. México. Contreras Torrez, F., Barbosa Ramírez, D. & Piñeros Espinosa, R. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. 1a ed. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá – Colombia. Coronel, A. (2015). Estilos de liderazgo político democrático: Argentina y España en perspectiva comparada. (tesis de doctorado, universidad complutense de Madrid, instituto universitario de investigación ortega y gasset). Recuperado de https://eprints.ucm.es/34479/1/T36738.pdf Cruz, C., Olivares, S. & González, M. (2014). Metodología de la Investigación. México DF. Grupo Editorial Patria. Cuatrecasas, Luis. (2010). Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. 2a ed. Ediciones Gestión 2000. España. Chávez Alizo, N. (2009). Introducción a la investigación educativa. 3a ed. Maracaibo Estado Zulia. Ars Gráfica Editores. Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. 9a ed. Colombia. Editorial Mc Graw Hill. Daft, Richard. (2007). La experiencia del Liderazgo. 1a ed. Editorial S.A. Ediciones paraninfo. Davalillo, Marcos. (2004). Gerencia y Cambio.1a ed. Ediciones Nancea. Madrid De la Cruz, G. & Simbaña, P. (2018). Gestión de calidad de leche de pequeños y medianos ganaderos de centros de acopio y queserías artesanales, para la mejora continua. caso de estudio: carchi, ecuador. Revista de ciencias de la vida, la granja. 27 (1) 124-136. Recuperado de http://doi.org/10.17163/lgr.n27.2018.10 Esquembre, J. F. & Morales, J. (2016). Gerente profesional de proyectos. Cómo gestionar con éxito su proyecto de certificación profesional PMP. 3a ed. Editorial Cengage Learning. México. Fernández, C. & Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). 22 (77), 56-74. recuperado de http://www.redalyc.org/html/290/29051457005/index.html Fontalvo, T. & De la Hoz, E. (2017). Marco lógico de un Sistema de Gestión de la Calidad Con base en la norma ISO 9001: 2015. Facultad de Ciencias Económicas, Programa Administración Industrial. Campus Piedra de Bolívar, Cartagena. Colombia. Vol. 11 (1). 15-17. recuperado por http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035 Frade, Laura. (2003). Las competencias educativas. 1a ed. Colombia: Editorial Trillas. Fuentes Fuentes, M. & Cordón Pozo, E. (Coord.). (2016). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. 3a ed. España. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). Gijón Puerta, J. (Coord.). (2016). Formación por competencias y competencias para la formación, perspectivas desde la Investigación.1a ed. España. Editorial síntesis, S.A. Madrid. Gitman, Lawrence. & Mc Daniel, Carl. (2007). El futuro de los negocios. 1a ed Editores Senage Learning. México. Goleman, Daniel; Cherniss, James & Bennis, Warren (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. 3ª ed. Editorial Kairos. Barcelona. González, Rodrigo. (2005). Visión sistémica para el desarrollo por aproximación de un modelo de Gerencia por competencia asociada al Liderazgo del Director de las Escuelas Integrales Bolivarianas. Universidad Yacambú. Doctorado en Gerencia. González, Fernando. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. 1a ed. Editorial Mc Graw Hill. Pontificia Universidad Católica de Campinas. Grande, Idelfonso. (2005). Marketing de los servicios. 4a ed. Editorial ESIC, Madrid. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (23 de septiembre de 2015). Sistemas de Gestión de la Calidad. [ ISO 9001]. I.C.S.: 03.120.10. 4a ed. Editorial Monarca. Loya Loya, S. F. (2013). Liderazgo en el comportamiento organizacional. 2a ed. México. Editorial Trillas. Félix Mateus, A. (2014). La comunicación en las teorías de las organizaciones. El cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías. Una visión histórica. Revista Historia y Comunicación Social. Vol. 19, 195-210. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España). Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México.6a ed. Editorial Mc. Graw Hill. Hesselbein, Fillip & Goldsmith, Marshall. (2007). El líder del futuro 2: visiones, estrategias e ideas para los nuevos tiempos. 1a ed. Editorial Deusto. Barcelona. Hurtado, Ivan & Toro, Josefina. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. 1ra. Edición espíteme consultores asociados Venezuela. Jewish, Antony. (2008). En el centenario del gran templo del paso y de la escuela integral hebrea. 1a ed. Editorial Argentina. Jurán, Joseph. (2007). La Planificación para la calidad. Editorial Díaz de Santos.8va edi. Editorial Díaz de Santos s.a. España. Langue, F. (2009). Liderazgo democrático versus personalismo en tiempos de celebraciones.Vol.11 (21).226-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28211600011 Longenecker, Justin & Moore, Carlos. (2007). Administración de pequeñas empresas: enfoque emprendedor. 3a ed. Editorial Cenage learning. México. Lussier, Rodrigo & Ashua, Carl. (2006). Liderazgo. 4ta edición. Editorial Thomson Internacional. España. Lussier,R & Achua, S.(2016). Liderazgo teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México. Sexta edicion.Editorial.Cengage Learning Malagón, Gustavo; Galán, Ricardo & Pontón, Gabriel. (2006). Garantía de calidad en salud. 1a ed. Editorial Panamericana. Bogotá. Martínez, P., Pérez, F. & Martínez, M. (2016). Modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria. Revista Complutense de Educación. Vol.29 (3). Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53541 Martínez Recio, V. (2013). Gestión del Talento Humano por competencias para una empresa de las Artes Gráficas. (Tesis de Maestría, Instituto Politécnico Nacional). Recuperado de http://148.204.210.201/tesis/1377536337803tesisfinalimp.pdf Maxwell, C. J. (2016). Desarrolle el líder que está en usted. Bogotá – Colombia. San Pablo. Maxwell, John (2008). Liderazgo Al Máximo: maximice su potencial y capacite a su equipo. 2da ed.Grupo Nelson. Estados Unidos de América. Molina, J., Pérez, A. & López, H. (2016). Análisis del liderazgo transformacional en empresas de alimentos y bebidas de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. CICAG. volumen 14 (1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318311602 Mohammed, A & Rashid, B. (2012). Customer Relationship Management (CRM) in Hotel Industry: a framework proposal on the relationship among CRM dimensions, marketing capabilities and hotel performance; International Review of Management and Marketing. Revista Journal of International Business and Economics. Vol. 2, No.4:220-230. Recuperado de https://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://repo.uum.edu.my/16354/1/10.pdf& prev=search Münch, L. (2010). Administración: gestión organizacional, enfoques y procesos administrativos. 1a ed. Ediciones Pearson Educación, Naucalpan de Juárez (México). Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. 2a ed. Editorial Mexicana. Niño Rojas, V. (2011). Metodología de la Investigación diseño y ejecución. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTI GACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdf Ramírez Molina, R., Avendaño Villa, I., Alemán Escobar, L., Lizarazo Barrera, C., Ramírez Molina, R. & Cardona Jaramillo, Y. (2018). Principles of social responsibility for the strategic management of the talent human public health organizations. Revista Espacios, 39 (37), 22-27. Recovered from http://www.revistaespacios.com/a18v39n37/18393722.html Ramírez Molina, R. & Ampudia Sjogreen, D. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM), 4(1), 16-32. Recuperado de http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/130 Ramírez Molina, R. I., Chacón Zúñiga, H. C. & Valencia Alfaro, K. P. (2018). Gestión del talento humano como estrategia organizacional en las Pequeñas y Medianas Empresas. Revista CICAG, 16(1), 20-42. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/2929 Ramírez Molina Reynier Israel & Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23118 Ramírez Molina, R., Rincón, Y. & Prieto Pulido, R. (2017). Liderazgo responsable en organizaciones comerciales. En Prieto Pulido, R. & Cazallo Antúnez, A. M. (2017). Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en Contextos Globalizados. (Pp. 309-338). BarranquillaColombia. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Ramos, María. (2005). Mujeres y liderazgo: una nueva forma de dirigir. 1a ed. Universidad de Valencia España. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, 22ª ed., Madrid, Espasa, 2001. Rodríguez, G. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. 1a ed. Ediciones Aljibe. España. Rojas, Juan. (2006). Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. 1a ed. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia. Rincón, Yanyn. (2013). Comunicación organizacional. Construcción de una gestión eficiente. Revista DIRCOM. No.: 98:102-119. Grupo DIRCOM. Buenos Aires (Argentina). Robbins, Stephen & De Cenzo, David. (2009). Fundamentos de la administración. 3era edición. Pearson Prentice Hall. México. Robbins, Stephen. (2009). Administración, Teoría y Práctica. 8va edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica, S.A. Cuarta Edición. México Pantoja, M., Rodríguez, M., & Carrion, A. (2015). Diseño de un Cuestionario para Valorar los Atributos de Grupos de Interés Universitarios desde un Enfoque de Liderazgo Participativo. Vol. 8(4). Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400005 Papalia, Diane & Wendkos Olds, Rallys. (2005). Psicología. 1era edición.Editorial McGraw Hill. México. Parra Maldonado, G. (2016). Los procesos de selección, evaluación y capacitación por competencias y su incidencia en los niveles de servicio y operación del área logística de una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. Caso: ECUAQUÍMICA. (Tesis de Maestría, Universidad Andina de Simón Bolívar). Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5320 Pérez, Juan. (2009). Gestión por procesos. Asociación española para la calidad. 1era edición. Editorial ESIC. Madrid. Palacios Chavarro, Janneth Arley. (2014). De la comunicación organizacional a la comunicación productiva: modelo propuesto por Abraham Nosnik Ostrowiak. Revista Razón y Palabra. Vol. 19, No.87:12. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/RE87/01_Palacios_E87.pdf Palomares Ruiz, A. (Coord.). (2016). Competencias y Empoderamiento docente. 1era edición. Editorial Síntesis, S. A. España, Madrid. Soria Romo, Rigoberto. (2008). Comunicación organizacional: un modelo aplicable a la microempresa. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales. Vol.: 1, No. 1:9-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990506 Sabino, C. (2008). El proceso de investigación. 2da edición. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela Sanabria Pulido, P. (2015). Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproducto s/gestion_estrategica_talento_humano_sectorpublico.pdf Setós, Daniel. (2004). De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente. 1a ed. Editorial ESIC. Madrid. Stoner, James. (2006). Administración. 6ta edición. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, México. Scharager, J. & Aravena, M. (2010). Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio. Calidad en la Educación, (32), 16-42. Recuperado de https://doi.org/10.31619/caledu.n32.150 Vásquez, Rodrigo. (2006) Habilidades directivas y técnicas de liderazgo. 1a ed. Editorial Ideas Propias. España. Vásquez Osorio, L. E. (2010). Gestión de la calidad en instituciones de educación superior. Nuevas estrategias para el diseño de un manual de calidad. Barranquilla, Colombia. Editorial Universidad de la Costa Educosta. Tamayo & Tamayo. (2012). Técnicas de la investigación. 3a ed. Madrid. Editorial Panapo S. A. Ortega, Pablo. (2008). Gerenciar una escuela altamente eficaz. Apuntes para la reflexión y el debate. 1a ed. Buenos Aires-Argentina. Villalva, M & Fierro, I. (2017). El liderazgo democrático: una aproximación conceptual. Vol. 2, (4). 155-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=592201 Wayne Mondy, R. (2010). Administración de recursos humanos. 11a ed. México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/ccc71a187c22e0bac95c3267e2888f6f.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/defee463-a6cd-4839-853d-fb9431be7c3c/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d19617c-ec7d-4d4a-af12-384851b1490f/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/174f9bfc-aba7-49b4-a015-0f23f8c4448f/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f7da552f-947d-406e-9a0b-754be9f96936/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd0acedd4a7f1b6bfe08def5a3e37551 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 780862a8021b49d3d32138dff8dac850 3ddd2b131a265f4f357305944304944d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760787511836672 |
spelling |
Ramírez Molina, Reynier IsraelAmador Urueta, Fernando LuisHereira Villalobos, Helem Suney2019-01-15T15:31:40Z2019-01-15T15:31:40Z2018-11-12https://hdl.handle.net/11323/1978Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The research purpose was to determine the relationship between the democratic leadership and quality management in commercial enterprises in the city of Barranquilla. Methodology descriptive and correlational, non-experimental design, transactional and field; the study population comprised 27 officials: (3) managers of operations, warehouses, Carulla (24) administrators, Super stores Olimpica (S.A.O) and stores success, to which a questionnaire was applied, reliability was obtained from the instrument of 0. 93r with coefficient of Cronbach's alpha, which indicates that it is highly reliable. The descriptive statistical analysis, with distribution of frequencies and percentages, to determine the relationship between variables the Spearman correlation was used. The results show the relationship between both variables with a high-intensity, in that it increases the democratic leadership, is more likely to be achieved a higher quality of management and vice versa. Concluding that due to deficiencies in the approaches and trends of democratic leadership, considerably affect the consolidation of the factors of the quality of management.La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el liderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comerciales en la ciudad de Barranquilla. Metodología descriptiva y correlacional, diseño no experimental, transeccional y de campo; la población de estudio conformada por 27 funcionarios: (3) gerentes de operaciones, (24) administradores de almacenes, de Carulla, Súper almacenes Olímpica (S.A.O) y Almacenes ÉXITO, a los cuales se les aplicó un cuestionario, se obtuvo una confiabilidad del instrumento de 0.93r con el coeficiente de Alfa de Cronbach, que indica que es altamente confiable. El análisis estadístico descriptivo, con distribución de frecuencias y porcentajes, para determinar la relación entre las variables se utilizó la correlación de Spearman. Los resultados muestran la relación entre ambas variables con una alta intensidad, en la medida en que aumenta el liderazgo democrático, es más probable que se consiga una mayor calidad de gestión y viceversa. Concluyéndose que, debido a las deficiencias en los enfoques y tendencias de liderazgo democrático, afectan considerablemente la consolidación de los factores de la calidad de gestión.Amador Urueta, Fernando Luis-d23b4ed4-0724-4864-a97d-61b173aeaec4-0Hereira Villalobos, Helem Suney-450b303f-0450-4bf1-aab8-62229964b916-0spaUniversidad de la CostaMaestría en AdministraciónAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2liderazgo democráticocalidad de gestiónenfoques del liderazgo democráticotendencias del liderazgo democráticoDemocratic leadershipquality of managementapproaches to the democratic leadershiptrends in the democraticLiderazgo democrático y calidad de gestión en las empresas comercialesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgüera, M. (2004). Liderazgo y compromiso social. dirección general del fomento. 1a ed. Puebla, México. Editorial de la Benemérita Universidad de Puebla. Atehortúa, F. (2005). Gestión y auditoria de la calidad para las organizaciones. 2a ed. Antioquia, Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. Bateman, T. & Snell, S. (2005). Administración: una ventaja competitiva. 4a ed. México. Mc Graw Hill. Bolívar, A. & Guarro, A. (2007). Educación y cultura democrática. Edición España. Wolters Kluwer Educación. Bavaresco de Prieto, A. M. (2008). Proceso metodológico en la investigación. (Cómo hacer un diseño de investigación). 5a ed. Maracaibo: La Universidad del Zulia. Caballero, M. (2006). Liderazgo y mediación. GOF. Junta de Andalucía. España. Camacho, I., Arroyo, R., Ramos, V. & Hernández, M. (2017). Primacía competencial y liderazgo participativo: un programa de investigación interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. 43 (3), 348 – 368. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v43.i3.62964 Campoy, D. M. (2006). Gestión emprendedora. Estrategias y habilidades para el emprendedor actual. 2a ed. Editorial ideaspropias España. Carmona, M., Suárez, E., Calvo, A. & Periañez, R. (2015). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics. 22 (6) 8-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/5016/501650368002.pdf Conger, Josef. & Kamungo, Roger. (2008). Charismatic leadership: The elusive factor in the Organizational effectiveness. San Francisco: Jossey –Bass. Traducido por Ámbar y Asociados. México. Contreras Torrez, F., Barbosa Ramírez, D. & Piñeros Espinosa, R. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. 1a ed. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá – Colombia. Coronel, A. (2015). Estilos de liderazgo político democrático: Argentina y España en perspectiva comparada. (tesis de doctorado, universidad complutense de Madrid, instituto universitario de investigación ortega y gasset). Recuperado de https://eprints.ucm.es/34479/1/T36738.pdf Cruz, C., Olivares, S. & González, M. (2014). Metodología de la Investigación. México DF. Grupo Editorial Patria. Cuatrecasas, Luis. (2010). Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. 2a ed. Ediciones Gestión 2000. España. Chávez Alizo, N. (2009). Introducción a la investigación educativa. 3a ed. Maracaibo Estado Zulia. Ars Gráfica Editores. Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. 9a ed. Colombia. Editorial Mc Graw Hill. Daft, Richard. (2007). La experiencia del Liderazgo. 1a ed. Editorial S.A. Ediciones paraninfo. Davalillo, Marcos. (2004). Gerencia y Cambio.1a ed. Ediciones Nancea. Madrid De la Cruz, G. & Simbaña, P. (2018). Gestión de calidad de leche de pequeños y medianos ganaderos de centros de acopio y queserías artesanales, para la mejora continua. caso de estudio: carchi, ecuador. Revista de ciencias de la vida, la granja. 27 (1) 124-136. Recuperado de http://doi.org/10.17163/lgr.n27.2018.10 Esquembre, J. F. & Morales, J. (2016). Gerente profesional de proyectos. Cómo gestionar con éxito su proyecto de certificación profesional PMP. 3a ed. Editorial Cengage Learning. México. Fernández, C. & Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). 22 (77), 56-74. recuperado de http://www.redalyc.org/html/290/29051457005/index.html Fontalvo, T. & De la Hoz, E. (2017). Marco lógico de un Sistema de Gestión de la Calidad Con base en la norma ISO 9001: 2015. Facultad de Ciencias Económicas, Programa Administración Industrial. Campus Piedra de Bolívar, Cartagena. Colombia. Vol. 11 (1). 15-17. recuperado por http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035 Frade, Laura. (2003). Las competencias educativas. 1a ed. Colombia: Editorial Trillas. Fuentes Fuentes, M. & Cordón Pozo, E. (Coord.). (2016). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. 3a ed. España. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). Gijón Puerta, J. (Coord.). (2016). Formación por competencias y competencias para la formación, perspectivas desde la Investigación.1a ed. España. Editorial síntesis, S.A. Madrid. Gitman, Lawrence. & Mc Daniel, Carl. (2007). El futuro de los negocios. 1a ed Editores Senage Learning. México. Goleman, Daniel; Cherniss, James & Bennis, Warren (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. 3ª ed. Editorial Kairos. Barcelona. González, Rodrigo. (2005). Visión sistémica para el desarrollo por aproximación de un modelo de Gerencia por competencia asociada al Liderazgo del Director de las Escuelas Integrales Bolivarianas. Universidad Yacambú. Doctorado en Gerencia. González, Fernando. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. 1a ed. Editorial Mc Graw Hill. Pontificia Universidad Católica de Campinas. Grande, Idelfonso. (2005). Marketing de los servicios. 4a ed. Editorial ESIC, Madrid. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación [ICONTEC]. (23 de septiembre de 2015). Sistemas de Gestión de la Calidad. [ ISO 9001]. I.C.S.: 03.120.10. 4a ed. Editorial Monarca. Loya Loya, S. F. (2013). Liderazgo en el comportamiento organizacional. 2a ed. México. Editorial Trillas. Félix Mateus, A. (2014). La comunicación en las teorías de las organizaciones. El cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías. Una visión histórica. Revista Historia y Comunicación Social. Vol. 19, 195-210. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (España). Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México.6a ed. Editorial Mc. Graw Hill. Hesselbein, Fillip & Goldsmith, Marshall. (2007). El líder del futuro 2: visiones, estrategias e ideas para los nuevos tiempos. 1a ed. Editorial Deusto. Barcelona. Hurtado, Ivan & Toro, Josefina. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. 1ra. Edición espíteme consultores asociados Venezuela. Jewish, Antony. (2008). En el centenario del gran templo del paso y de la escuela integral hebrea. 1a ed. Editorial Argentina. Jurán, Joseph. (2007). La Planificación para la calidad. Editorial Díaz de Santos.8va edi. Editorial Díaz de Santos s.a. España. Langue, F. (2009). Liderazgo democrático versus personalismo en tiempos de celebraciones.Vol.11 (21).226-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28211600011 Longenecker, Justin & Moore, Carlos. (2007). Administración de pequeñas empresas: enfoque emprendedor. 3a ed. Editorial Cenage learning. México. Lussier, Rodrigo & Ashua, Carl. (2006). Liderazgo. 4ta edición. Editorial Thomson Internacional. España. Lussier,R & Achua, S.(2016). Liderazgo teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México. Sexta edicion.Editorial.Cengage Learning Malagón, Gustavo; Galán, Ricardo & Pontón, Gabriel. (2006). Garantía de calidad en salud. 1a ed. Editorial Panamericana. Bogotá. Martínez, P., Pérez, F. & Martínez, M. (2016). Modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria. Revista Complutense de Educación. Vol.29 (3). Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53541 Martínez Recio, V. (2013). Gestión del Talento Humano por competencias para una empresa de las Artes Gráficas. (Tesis de Maestría, Instituto Politécnico Nacional). Recuperado de http://148.204.210.201/tesis/1377536337803tesisfinalimp.pdf Maxwell, C. J. (2016). Desarrolle el líder que está en usted. Bogotá – Colombia. San Pablo. Maxwell, John (2008). Liderazgo Al Máximo: maximice su potencial y capacite a su equipo. 2da ed.Grupo Nelson. Estados Unidos de América. Molina, J., Pérez, A. & López, H. (2016). Análisis del liderazgo transformacional en empresas de alimentos y bebidas de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. CICAG. volumen 14 (1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318311602 Mohammed, A & Rashid, B. (2012). Customer Relationship Management (CRM) in Hotel Industry: a framework proposal on the relationship among CRM dimensions, marketing capabilities and hotel performance; International Review of Management and Marketing. Revista Journal of International Business and Economics. Vol. 2, No.4:220-230. Recuperado de https://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://repo.uum.edu.my/16354/1/10.pdf& prev=search Münch, L. (2010). Administración: gestión organizacional, enfoques y procesos administrativos. 1a ed. Ediciones Pearson Educación, Naucalpan de Juárez (México). Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. 2a ed. Editorial Mexicana. Niño Rojas, V. (2011). Metodología de la Investigación diseño y ejecución. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTI GACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdf Ramírez Molina, R., Avendaño Villa, I., Alemán Escobar, L., Lizarazo Barrera, C., Ramírez Molina, R. & Cardona Jaramillo, Y. (2018). Principles of social responsibility for the strategic management of the talent human public health organizations. Revista Espacios, 39 (37), 22-27. Recovered from http://www.revistaespacios.com/a18v39n37/18393722.html Ramírez Molina, R. & Ampudia Sjogreen, D. (2018). Factores de competitividad empresarial en el sector comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM), 4(1), 16-32. Recuperado de http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/130 Ramírez Molina, R. I., Chacón Zúñiga, H. C. & Valencia Alfaro, K. P. (2018). Gestión del talento humano como estrategia organizacional en las Pequeñas y Medianas Empresas. Revista CICAG, 16(1), 20-42. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/2929 Ramírez Molina Reynier Israel & Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23118 Ramírez Molina, R., Rincón, Y. & Prieto Pulido, R. (2017). Liderazgo responsable en organizaciones comerciales. En Prieto Pulido, R. & Cazallo Antúnez, A. M. (2017). Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en Contextos Globalizados. (Pp. 309-338). BarranquillaColombia. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Ramos, María. (2005). Mujeres y liderazgo: una nueva forma de dirigir. 1a ed. Universidad de Valencia España. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, 22ª ed., Madrid, Espasa, 2001. Rodríguez, G. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. 1a ed. Ediciones Aljibe. España. Rojas, Juan. (2006). Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. 1a ed. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia. Rincón, Yanyn. (2013). Comunicación organizacional. Construcción de una gestión eficiente. Revista DIRCOM. No.: 98:102-119. Grupo DIRCOM. Buenos Aires (Argentina). Robbins, Stephen & De Cenzo, David. (2009). Fundamentos de la administración. 3era edición. Pearson Prentice Hall. México. Robbins, Stephen. (2009). Administración, Teoría y Práctica. 8va edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica, S.A. Cuarta Edición. México Pantoja, M., Rodríguez, M., & Carrion, A. (2015). Diseño de un Cuestionario para Valorar los Atributos de Grupos de Interés Universitarios desde un Enfoque de Liderazgo Participativo. Vol. 8(4). Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400005 Papalia, Diane & Wendkos Olds, Rallys. (2005). Psicología. 1era edición.Editorial McGraw Hill. México. Parra Maldonado, G. (2016). Los procesos de selección, evaluación y capacitación por competencias y su incidencia en los niveles de servicio y operación del área logística de una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. Caso: ECUAQUÍMICA. (Tesis de Maestría, Universidad Andina de Simón Bolívar). Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5320 Pérez, Juan. (2009). Gestión por procesos. Asociación española para la calidad. 1era edición. Editorial ESIC. Madrid. Palacios Chavarro, Janneth Arley. (2014). De la comunicación organizacional a la comunicación productiva: modelo propuesto por Abraham Nosnik Ostrowiak. Revista Razón y Palabra. Vol. 19, No.87:12. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/RE87/01_Palacios_E87.pdf Palomares Ruiz, A. (Coord.). (2016). Competencias y Empoderamiento docente. 1era edición. Editorial Síntesis, S. A. España, Madrid. Soria Romo, Rigoberto. (2008). Comunicación organizacional: un modelo aplicable a la microempresa. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales. Vol.: 1, No. 1:9-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990506 Sabino, C. (2008). El proceso de investigación. 2da edición. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela Sanabria Pulido, P. (2015). Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproducto s/gestion_estrategica_talento_humano_sectorpublico.pdf Setós, Daniel. (2004). De la calidad de servicio a la fidelidad del cliente. 1a ed. Editorial ESIC. Madrid. Stoner, James. (2006). Administración. 6ta edición. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, México. Scharager, J. & Aravena, M. (2010). Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio. Calidad en la Educación, (32), 16-42. Recuperado de https://doi.org/10.31619/caledu.n32.150 Vásquez, Rodrigo. (2006) Habilidades directivas y técnicas de liderazgo. 1a ed. Editorial Ideas Propias. España. Vásquez Osorio, L. E. (2010). Gestión de la calidad en instituciones de educación superior. Nuevas estrategias para el diseño de un manual de calidad. Barranquilla, Colombia. Editorial Universidad de la Costa Educosta. Tamayo & Tamayo. (2012). Técnicas de la investigación. 3a ed. Madrid. Editorial Panapo S. A. Ortega, Pablo. (2008). Gerenciar una escuela altamente eficaz. Apuntes para la reflexión y el debate. 1a ed. Buenos Aires-Argentina. Villalva, M & Fierro, I. (2017). El liderazgo democrático: una aproximación conceptual. Vol. 2, (4). 155-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=592201 Wayne Mondy, R. (2010). Administración de recursos humanos. 11a ed. México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/ccc71a187c22e0bac95c3267e2888f6f.pdfPublicationORIGINAL8736274 - 32580590.pdf8736274 - 32580590.pdfapplication/pdf1014197https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/defee463-a6cd-4839-853d-fb9431be7c3c/downloaddd0acedd4a7f1b6bfe08def5a3e37551MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2d19617c-ec7d-4d4a-af12-384851b1490f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL8736274 - 32580590.pdf.jpg8736274 - 32580590.pdf.jpgimage/jpeg30810https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/174f9bfc-aba7-49b4-a015-0f23f8c4448f/download780862a8021b49d3d32138dff8dac850MD54TEXT8736274 - 32580590.pdf.txt8736274 - 32580590.pdf.txttext/plain214422https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f7da552f-947d-406e-9a0b-754be9f96936/download3ddd2b131a265f4f357305944304944dMD5511323/1978oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/19782024-09-17 11:09:15.428open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |