Educación financiera en estudiantes universitarios

A partir del comienzo de la vida laboral, los trabajadores colombianos se les permite el acceso a diferentes alternativas de ahorros y tipos de créditos, lo que representa una oportunidad. Sin embargo, este se puede convertir en un problema si se toman decisiones desacertadas respecto a la administr...

Full description

Autores:
Beltrán Pinto, Leonardo
Gómez Martínez, Efraín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2325
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Bienestar
Educación financiera
Entorno
Conductas adecuadas
Chi-Cuadrado
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A partir del comienzo de la vida laboral, los trabajadores colombianos se les permite el acceso a diferentes alternativas de ahorros y tipos de créditos, lo que representa una oportunidad. Sin embargo, este se puede convertir en un problema si se toman decisiones desacertadas respecto a la administración de los recursos económicos disponibles. Puesto que el objeto de gestionar bien las finanzas es el bienestar sostenido de las personas, resulta imperante que ellas posean competencias financieras idóneas para tal fin. La educación financiera permite conductas adecuadas frente a la gestión, actual y futura, de la tesorería personalo familiar. No obstante, las variables del entorno que rodea a un individuo, pueden condicionar su conducta general, y en lo particular, en lo referente a decisiones económico-financieras. Utilizando el test Chi-Cuadrado (X2), el presente estudio analizó en 200 estudiantes universitarios de grados medios (V y VI semestre), el nivel de educación financiera y su relación con otras variables como edad, formación profesional, estrato social y sexo. Se encontró que no existían relaciones significativas entre ellas,salvo con la edad. Curiosamente, no se halló relación entre el nivel de educación financiera y el estudio de un programa asociado a las ciencias económicas.