Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura
La capacidad lectora involucra una serie de procesos que el ser humano adquiere durante su desarrollo, los cuales le permiten adquirir conocimientos y ampliar su compresión del mundo. Para llevar acabo este proceso es necesario que en los primeros años de vida se instauren bases sólidas en la habili...
- Autores:
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Alsina Quintero, Alba Luz
León, Alexandra
Pino, Mariana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/3045
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Proceso lector
Conciencia fonológica
Habilidades metalingüísticas
Dificultades en la lectura
Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPA
Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI
Reading process
Phonological awareness
Metalinguistic skills
Reading difficulties
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Child Neuropsychological Evaluation - ENI
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La capacidad lectora involucra una serie de procesos que el ser humano adquiere durante su desarrollo, los cuales le permiten adquirir conocimientos y ampliar su compresión del mundo. Para llevar acabo este proceso es necesario que en los primeros años de vida se instauren bases sólidas en la habilidad para analizar y sintetizar los elementos fonéticos de la lengua, lo que se denomina: conciencia fonológica y que se constituye en un predictor de éxito o fracaso en el aprendizaje de la lectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,la presente investigación correlacionó las variables: conciencia fonológica y dificultades en la lectura, en una población de estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a una institución oficial, mediante la aplicación de los instrumentos Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y de Habilidades Metalingüísticas del ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil). |
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Allende, C. (1994). Identificación temprana de dificul-tades para el aprendizaje de la lectoescritura. En: Por-tellano, J. (Comp.), Dislexia y dificultades de aprendizaje. Madrid: CEPE.Ardila, A.; Rosselli, M. & Matute, E. (2005). Neuropsico-logía de los trastornos del aprendizaje. México: Edito-rial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Bender, L. (1998). Test gestáltico visomotor. México: Paidós. Cárdenas, L.; Espinoza, A. & Col. (2004). Conciencia fonológica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. (Tesis inédita de pregrado). Facultad de Fo-noaudiología, Universidad del Chile. Chile.Condemarín, M. & Medina, A. (1995). Evaluación Au-tentica del Lenguaje y la Comunicación. Madrid: Edi-torial CEPE.Condemarín, M. (1995). Lectura Correctiva y Remedial. Chile: Editorial Andrés Bello.Condemarín, M.; Chadwick, M. y Milicic, N. (1995). Ma-durez Escolar. Manual de Evaluación y Desarrollo de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar. Ma-drid: Editorial CEPE.Condemarín, M.; Galdames, V. y Medina, A. (1996). Ta -ller de Lenguaje. Módulos para Desarrollar el Lenguaje Oral y Escrito. Madrid: Editorial CEPE.Cuadrado, A. & Cuadros, J. (2005). Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de la localidad norte centro histórico de la ciudad de Ba-rranquilla sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. (Tesis inédita de pregrado). Programa de Psicología. Universidad del Norte. Barranquilla.Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura (7ª. ed.). Ma-drid: Wolters Kluwer España, S.A.Gómez, L.; Arboleda, A. y Pineda, D. (2002). Utilidad de un cuestionario para rastreo de dificultades de apren-dizaje en niños de edad escolar (CEPA). Universidad de San Buenaventura. Medellín.Gómez, L. & Col. (2005). Conciencia Fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades del aprendizaje. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Lati-noamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Meto-dología de la investigación. México: McGraw-Hill.Herrera, J.; Lewis, S.; Jubiz, N. & Salcedo, G. (2007). Fun-damentosneuropsicológicos de la dislexia evolutiva. Psicología desde el Caribe, 19, 222-268. Jiménez, J. & Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. España: Editorial Síntesis.Jiménez, Virginia (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estraté-gicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid (pp. 5-41). España.León, A.; Lewis, S.; Mendoza, C.; Neira, D. & De los Re-yes, C. (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto pertenecientes a la localidad norte centro histó-rico de la ciudad de Barranquilla. (Tesis inédita de pre-grado). Programa de Psicología. Universidad del Norte, Barranquilla.Raven, J. (1997). Test de matrices progresivas. Infantil. Buenos Aires: Paidós. Rosselli-Cock et al. (2004). Evaluación Neuropsicoló-gica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Rev Neurol; 38 (8): 720-731.Rosselli, M.; Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsico-logía del desarrollo infantil. México: Editorial El Manual Moderno. Rueda, V.; Bernal, J. & Yáñez, G. (2005). Adaptación de as escalas de procesamiento fonológico de la bate-ría neuropsicológica para la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje de la lectura (BNTAL) para niños preescolares. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Cartagena, Co-lombia. Sánchez, D. (1997). La lectura, conceptos y procesos. En Sastrías, M. (Comp.), Caminos a la lectura (pp. 2-23). México: Editorial PAX.Signorini, A. (2005). Aprendizaje de la lectura y escritu-ra en español. El predominio de las estrategias fonoló-gicas. Argentina: Red Interdisciplinaria. Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Editorial Trillas.Trías, D.; Cuadro, A. & Costa, D. (2009). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención. (Spanish). Ciencias Psicológicas, 3(2), 177-184. Retrieved from Fuente Académica Premier da-tabase.Villagrán, M.; Navarro Guzmán, J.; Jiménez, I.; Cuevas, C.; Consejero, E. & Olivier, P. (2010). Velocidad de nom-brar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de lectura. (Spanish). Psicothema, 22(3), 436-442. Re-trieved from Fuente Académica Premier database. |
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Para llevar acabo este proceso es necesario que en los primeros años de vida se instauren bases sólidas en la habilidad para analizar y sintetizar los elementos fonéticos de la lengua, lo que se denomina: conciencia fonológica y que se constituye en un predictor de éxito o fracaso en el aprendizaje de la lectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,la presente investigación correlacionó las variables: conciencia fonológica y dificultades en la lectura, en una población de estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a una institución oficial, mediante la aplicación de los instrumentos Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y de Habilidades Metalingüísticas del ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil).Reading capacity involves a series of processes that the human being acquires during his development, which allow you to acquire knowledge and expand your understanding of the world. To take away I finish this process it is necessary that in the first years of life will establish solid foundations in the ability to analyze and synthesize the elements phonetics of the language, what is called: conscience phonological and that is a predictor of success or failure in learning the reading. Taking into account this dependence, the present research correlated the variables: phonological awareness and reading difficulties, in a population of second grade students of primary school belonging to an institution official, through the application of the instruments Problem Assessment Questionnaire Learning (CEPA) and Sub Reading and Test Metalinguistic skills of the ENI (Evaluation Neuropsychological Child).Alsina Quintero, Alba Luz-567db973-b39d-4e27-a7be-e8286cf5c6ec-0León, Alexandra-47da612f-3289-417b-b23d-7acdc33b7bc5-0Pino, Mariana-6236b35b-bf44-4547-9eec-e9f84a20c7df-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929Proceso lectorConciencia fonológicaHabilidades metalingüísticasDificultades en la lecturaCuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPAEvaluación Neuropsicológica Infantil - ENIReading processPhonological awarenessMetalinguistic skillsReading difficultiesLearning Problem Evaluation Questionnaire - CEPAChild Neuropsychological Evaluation - ENIConciencia fonológica y su relación con las dificultades de lecturaPhonological awareness and its relation to reading difficultiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAllende, C. (1994). Identificación temprana de dificul-tades para el aprendizaje de la lectoescritura. En: Por-tellano, J. (Comp.), Dislexia y dificultades de aprendizaje. Madrid: CEPE.Ardila, A.; Rosselli, M. & Matute, E. (2005). Neuropsico-logía de los trastornos del aprendizaje. México: Edito-rial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Bender, L. (1998). Test gestáltico visomotor. México: Paidós. Cárdenas, L.; Espinoza, A. & Col. (2004). Conciencia fonológica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. (Tesis inédita de pregrado). Facultad de Fo-noaudiología, Universidad del Chile. Chile.Condemarín, M. & Medina, A. (1995). Evaluación Au-tentica del Lenguaje y la Comunicación. Madrid: Edi-torial CEPE.Condemarín, M. (1995). Lectura Correctiva y Remedial. Chile: Editorial Andrés Bello.Condemarín, M.; Chadwick, M. y Milicic, N. (1995). Ma-durez Escolar. Manual de Evaluación y Desarrollo de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar. Ma-drid: Editorial CEPE.Condemarín, M.; Galdames, V. y Medina, A. (1996). Ta -ller de Lenguaje. Módulos para Desarrollar el Lenguaje Oral y Escrito. Madrid: Editorial CEPE.Cuadrado, A. & Cuadros, J. (2005). Conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de la localidad norte centro histórico de la ciudad de Ba-rranquilla sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura. (Tesis inédita de pregrado). Programa de Psicología. Universidad del Norte. Barranquilla.Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura (7ª. ed.). Ma-drid: Wolters Kluwer España, S.A.Gómez, L.; Arboleda, A. y Pineda, D. (2002). Utilidad de un cuestionario para rastreo de dificultades de apren-dizaje en niños de edad escolar (CEPA). Universidad de San Buenaventura. Medellín.Gómez, L. & Col. (2005). Conciencia Fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades del aprendizaje. Trabajo Libre. IX Congreso Sociedad Lati-noamericana de Neuropsicología. Cartagena, Colombia. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Meto-dología de la investigación. México: McGraw-Hill.Herrera, J.; Lewis, S.; Jubiz, N. & Salcedo, G. (2007). Fun-damentosneuropsicológicos de la dislexia evolutiva. Psicología desde el Caribe, 19, 222-268. Jiménez, J. & Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. España: Editorial Síntesis.Jiménez, Virginia (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estraté-gicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid (pp. 5-41). España.León, A.; Lewis, S.; Mendoza, C.; Neira, D. & De los Re-yes, C. (2006). Estudio de prevalencia de dificultades en la lectura en niños escolarizados de 7 años de colegios privados no bilingües de nivel socioeconómico medio - alto pertenecientes a la localidad norte centro histó-rico de la ciudad de Barranquilla. (Tesis inédita de pre-grado). Programa de Psicología. Universidad del Norte, Barranquilla.Raven, J. (1997). Test de matrices progresivas. Infantil. Buenos Aires: Paidós. Rosselli-Cock et al. (2004). Evaluación Neuropsicoló-gica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Rev Neurol; 38 (8): 720-731.Rosselli, M.; Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsico-logía del desarrollo infantil. México: Editorial El Manual Moderno. Rueda, V.; Bernal, J. & Yáñez, G. (2005). Adaptación de as escalas de procesamiento fonológico de la bate-ría neuropsicológica para la evaluación de niños con trastornos del aprendizaje de la lectura (BNTAL) para niños preescolares. Trabajo Libre. 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