Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura

La capacidad lectora involucra una serie de procesos que el ser humano adquiere durante su desarrollo, los cuales le permiten adquirir conocimientos y ampliar su compresión del mundo. Para llevar acabo este proceso es necesario que en los primeros años de vida se instauren bases sólidas en la habili...

Full description

Autores:
Alsina Quintero, Alba Luz
León, Alexandra
Pino, Mariana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3045
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Proceso lector
Conciencia fonológica
Habilidades metalingüísticas
Dificultades en la lectura
Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje - CEPA
Evaluación Neuropsicológica Infantil - ENI
Reading process
Phonological awareness
Metalinguistic skills
Reading difficulties
Learning Problem Evaluation Questionnaire - CEPA
Child Neuropsychological Evaluation - ENI
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Description
Summary:La capacidad lectora involucra una serie de procesos que el ser humano adquiere durante su desarrollo, los cuales le permiten adquirir conocimientos y ampliar su compresión del mundo. Para llevar acabo este proceso es necesario que en los primeros años de vida se instauren bases sólidas en la habilidad para analizar y sintetizar los elementos fonéticos de la lengua, lo que se denomina: conciencia fonológica y que se constituye en un predictor de éxito o fracaso en el aprendizaje de la lectura. Teniendo en cuenta esta dependencia,la presente investigación correlacionó las variables: conciencia fonológica y dificultades en la lectura, en una población de estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a una institución oficial, mediante la aplicación de los instrumentos Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA) y Sub prueba de Lectura y de Habilidades Metalingüísticas del ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil).