Caracterización de compuestos orgánicos volátiles, provenientes de seis estaciones de servicio de combustibles de la ciudad de Barranquilla, Colombia.
En la presente investigación se determinó las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV´s), especialmente los BTEX (benceno, tolueno, xileno y etilbenceno), en seis estaciones de servicio de combustibles (EDS) de la ciudad de Barranquilla. Además, se identificó cuál proceso dentro de la...
- Autores:
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Rodríguez de León, Esleider David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1135
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- BTEX
Caracterización
Variables meteorológicas
Proceso de llenado
Riesgo
Characterization
Meteorological variables
Filling process
Risk
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | En la presente investigación se determinó las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV´s), especialmente los BTEX (benceno, tolueno, xileno y etilbenceno), en seis estaciones de servicio de combustibles (EDS) de la ciudad de Barranquilla. Además, se identificó cuál proceso dentro de las EDS contribuye a la mayor emisión de BTEX. Para la caracterización de BTEX, se tomaron datos en cada EDS mediante el equipo de medición de COV´s, HAL-HVX501 durante diferentes días, tanto en la mañana como en la tarde, con una duración de 30 minutos para cada toma de muestras. Asimismo, en simultáneo, se registraron variables meteorológicas en cada EDS mediante el medidor Kestrel 4500. Las concentraciones de BTEX obtenidas presentaron variaciones en cada EDS evaluada, donde la EDS 2 presentó las mayores concentraciones de BTEX, mientras que la EDS 6 tuvo las concentraciones más bajas. Estos resultados se comparan con los valores establecidos por organizaciones y normativas internacionales, en donde estas concentraciones sobrepasaron los límites y pueden tener un efecto en la salud de los trabajadores expuestos. Adicionalmente, se identificó que durante el proceso de tanqueo se genera mayor emisión de BTEX, entendiéndose, que, a mayor número de vehículos surtidos, mayor será la emisión de BTEX en el aire. Por último, se observó que la influencia de los parámetros meteorológicos no fue significativa, debido a que la toma de muestra se realizó muy cercana a la fuente y de esta manera no tuvo una influencia en el comportamiento de los contaminantes. |
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