Relación entre atención visual y auditiva, memoria visual y auditiva y la flexibilidad cognitiva en estudiantes de básica primaria del Colegio Gimnasio Moderno Americano en Melgar, Tolima

La presente investigación presenta un análisis correlacional entre las variables de atención (desde lo visual y auditivo), memoria (desde lo visual y auditivo) y flexibilidad cognitiva, las cuales son fundamentales para el aprendizaje e influyen en el desempeño académico. Este trabajo investigativo...

Full description

Autores:
Ruiz Barboza, Yuliana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13051
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Atención visual
Atención auditiva
Memoria visual
Memoria auditiva
Flexibilidad cognitiva
Visual attention
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Cognitive flexibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La presente investigación presenta un análisis correlacional entre las variables de atención (desde lo visual y auditivo), memoria (desde lo visual y auditivo) y flexibilidad cognitiva, las cuales son fundamentales para el aprendizaje e influyen en el desempeño académico. Este trabajo investigativo se enmarca dentro del paradigma empírico analítico, con un alcance correlacional, de tipo no experimental, para lo cual se utilizó como instrumento la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI-2. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes de básica primaria del Colegio Gimnasio Moderno Americano en Melgar, Tolima en edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Los resultados muestran relaciones significativas entre el dominio de memoria verbal y las tareas recobro espontáneo lista de palabras, lista de claves total y reconocimiento verbal auditivo. De igual manera, una correlación estadísticamente significativa entre el dominio de memoria visual y las tareas de recobro espontáneo lista de figuras, memoria visual total y claves figuras total. Por otra parte, se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre las pruebas que miden el dominio cognitivo de flexibilidad cognitiva: respuestas correctas y número de errores, respuestas correctas y respuestas perseverativas, número de errores y número de categorías, número de categorías y respuestas perseverativas.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibáñez Navarro, LuzMorales Cuadro, AldairRuiz Barboza, Yuliana PatriciaPuerta Morales, LauraGarcía, EileenColegio Gimnasio Moderno AmericanoMelgarTolima2024-06-20T15:45:16Z2024-06-20T15:45:16Z2023https://hdl.handle.net/11323/13051Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presente investigación presenta un análisis correlacional entre las variables de atención (desde lo visual y auditivo), memoria (desde lo visual y auditivo) y flexibilidad cognitiva, las cuales son fundamentales para el aprendizaje e influyen en el desempeño académico. Este trabajo investigativo se enmarca dentro del paradigma empírico analítico, con un alcance correlacional, de tipo no experimental, para lo cual se utilizó como instrumento la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI-2. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes de básica primaria del Colegio Gimnasio Moderno Americano en Melgar, Tolima en edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Los resultados muestran relaciones significativas entre el dominio de memoria verbal y las tareas recobro espontáneo lista de palabras, lista de claves total y reconocimiento verbal auditivo. De igual manera, una correlación estadísticamente significativa entre el dominio de memoria visual y las tareas de recobro espontáneo lista de figuras, memoria visual total y claves figuras total. Por otra parte, se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre las pruebas que miden el dominio cognitivo de flexibilidad cognitiva: respuestas correctas y número de errores, respuestas correctas y respuestas perseverativas, número de errores y número de categorías, número de categorías y respuestas perseverativas.This research presents a correlational analysis between the variables of attention (visual and auditory), memory (visual and auditory) and cognitive flexibility, which are fundamental for learning and influence academic performance. This research work is framed within the analytical empirical paradigm, with a correlational, non-experimental scope, for which the Child Neuropsychological Evaluation ENI-2 was used as an instrument. The sample consisted of 80 elementary school students from the Colegio Gimnasio Moderno Americano in Melgar, Tolima, between the ages of 6 and 10 years old. The results show significant relationships between the verbal memory domain and the tasks spontaneous recall word list, total key list and auditory verbal recognition. Likewise, a statistically significant correlation was found between the visual memory domain and the tasks of spontaneous recall list of figures, total visual memory and total figure cues. On the other hand, a statistically significant negative correlation was found between the tests measuring the cognitive domain of cognitive flexibility: correct answers and number of errors, correct answers and perseverative answers, number of errors and number of categories, number of categories and perseverative answers.Lista de tablas y figuras 7 -- Introducción 8 -- Objetivos 17 -- Objetivo general 17 -- Objetivos específicos 17 -- Marco Teórico 18 -- Metodología 32 -- Diseño metodológico 32 -- Muestra 32 -- Procedimiento 37 -- Resultados 38 -- Escala de Significancia 38 -- Análisis descriptivo de las variables de estudio 38 -- Discusión 50 -- Conclusiones 55 -- Recomendaciones 57 -- Referencias 59 -- Anexos 74Magíster en NeuropsicopedagogíaMaestría82 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias Humanas y SocialesBarranquilla, ColombiaMaestría en NeuropsicopedagogíaRelación entre atención visual y auditiva, memoria visual y auditiva y la flexibilidad cognitiva en estudiantes de básica primaria del Colegio Gimnasio Moderno Americano en Melgar, TolimaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, A. 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