Relación entre atención visual y auditiva, memoria visual y auditiva y la flexibilidad cognitiva en estudiantes de básica primaria del Colegio Gimnasio Moderno Americano en Melgar, Tolima

La presente investigación presenta un análisis correlacional entre las variables de atención (desde lo visual y auditivo), memoria (desde lo visual y auditivo) y flexibilidad cognitiva, las cuales son fundamentales para el aprendizaje e influyen en el desempeño académico. Este trabajo investigativo...

Full description

Autores:
Ruiz Barboza, Yuliana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13051
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Atención visual
Atención auditiva
Memoria visual
Memoria auditiva
Flexibilidad cognitiva
Visual attention
Auditory attention
Visual memory
Auditory memory
Auditory memory
Cognitive flexibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación presenta un análisis correlacional entre las variables de atención (desde lo visual y auditivo), memoria (desde lo visual y auditivo) y flexibilidad cognitiva, las cuales son fundamentales para el aprendizaje e influyen en el desempeño académico. Este trabajo investigativo se enmarca dentro del paradigma empírico analítico, con un alcance correlacional, de tipo no experimental, para lo cual se utilizó como instrumento la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI-2. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes de básica primaria del Colegio Gimnasio Moderno Americano en Melgar, Tolima en edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Los resultados muestran relaciones significativas entre el dominio de memoria verbal y las tareas recobro espontáneo lista de palabras, lista de claves total y reconocimiento verbal auditivo. De igual manera, una correlación estadísticamente significativa entre el dominio de memoria visual y las tareas de recobro espontáneo lista de figuras, memoria visual total y claves figuras total. Por otra parte, se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre las pruebas que miden el dominio cognitivo de flexibilidad cognitiva: respuestas correctas y número de errores, respuestas correctas y respuestas perseverativas, número de errores y número de categorías, número de categorías y respuestas perseverativas.