La investigación como estrategia para fomentar valores entre estudiantes de noveno grado de la institución educativa departamental rural de Cantagallar apoyada en las TIC

     La puesta en práctica de los valores, ha resultado desde siempre imprescindible en  la formación de los estudiantes y la adquisición de competencias ciudadanas integrales, por tal razón la presente investigación tiene como objetiv...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Ana
Cabarcas Sanchez, Luis Carlos
De Ayos González, Karina
Rodríguez Galindo , M.
Rangel Meriño, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11211
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.54
Palabra clave:
estrategia, pedagógica, respeto, tolerancia.
strategy, pedagogical, respect, tolerance.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:     La puesta en práctica de los valores, ha resultado desde siempre imprescindible en  la formación de los estudiantes y la adquisición de competencias ciudadanas integrales, por tal razón la presente investigación tiene como objetivo fomentar los valores, especialmente el respeto y la tolerancia  en los estudiantes a través de la investigación como estrategia pedagógica. La metodología utilizada en el estudio es  de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, el diseño es soportado desde las cualidades de la IEP. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada, observación participante la cual fue registrada a través de un diario de campo. Los participantes fueron 50  estudiantes de noveno grado  de la institución educativa Departamental Rural de Cantagallar. Por lo tanto la ejecución de este proyecto permitió no solo el reconocimiento de los aspectos significativos, positivos y valorativos de los estudiantes, sino que además logró que se identificaran las falencias a nivel de convivencia, relaciones, manejo de conflictos, cohesión grupal, relación estudiante-docente y se participara en actividades que fortalecieran la armonía.