Psicología de la infancia
Esta es una asignatura del Área de Formación Maduración, desarrollo y procesos psicológicos y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina, el desarrollo psicológico del ser humano durante su ciclo vital para explicar, valorar e intervenir desde una perspectiva...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6592
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6592
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Procesos psicológicos
Ser humano
Desarrollo evolutivo
Perspectiva Psico-evolutiva
Ciclo vital
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_f9dbf1f5e78df5fd3174fbd8f956475c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6592 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicología de la infancia |
title |
Psicología de la infancia |
spellingShingle |
Psicología de la infancia Procesos psicológicos Ser humano Desarrollo evolutivo Perspectiva Psico-evolutiva Ciclo vital |
title_short |
Psicología de la infancia |
title_full |
Psicología de la infancia |
title_fullStr |
Psicología de la infancia |
title_full_unstemmed |
Psicología de la infancia |
title_sort |
Psicología de la infancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos psicológicos Ser humano Desarrollo evolutivo Perspectiva Psico-evolutiva Ciclo vital |
topic |
Procesos psicológicos Ser humano Desarrollo evolutivo Perspectiva Psico-evolutiva Ciclo vital |
description |
Esta es una asignatura del Área de Formación Maduración, desarrollo y procesos psicológicos y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina, el desarrollo psicológico del ser humano durante su ciclo vital para explicar, valorar e intervenir desde una perspectiva Psico-evolutiva en las problemáticas psicosociales de nuestra época. El curso orienta la consulta, la observación, la reflexión crítica y científica de necesidades, problemas relacionadas con el crecimiento, maduración, aprendizaje y desarrollo evolutivo de los sujetos en su contexto sociocultural con el fin de promover la investigación, la realización de proyectos basados en un soporte conceptual y ético sobre temas de desarrollo humano que den respuestas a los problemas personales y sociales. La importancia del curso de Psicología de la Infancia consiste en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje en el aula el estudiante podrá desplegar competencias para la explicación y valoración del desarrollo evolutivo desde el preámbulo de la concepción hasta la niñez intermedia de acuerdo al ciclo vital, a los factores que influyen en su proceso de desarrollo, a las teorías, a las técnicas e instrumentos del saber de la disciplina dentro del marco de la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico teniendo como soporte la ciencia y la tecnología. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:05:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:05:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6592 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6592 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Contenidos académicos por cátedra |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amar, J. A., & González, M. B. M. (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo infantil. Universidad del Norte. Lefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson. Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (undécima edición). México: Mc Graw Hill. Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2012). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill. Delgado, B., (2012). Psicología evolutiva 3-6: de la teoría a la práctica: Editorial ECU Feldman, R & Ortiz, M. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. México: Pearson Education. García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1) 45-58 doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2): 77-89 Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139 Quintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53 Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 Pacheco, Y. J. O., Bolívar, M. H., & Toncel, V. I. B. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2), 63-72. Doi doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05 Fernández, M. (2015) Bienestar psicológico infantil: detección, prevención y optimización en la escuela infantil / Madrid: Pirámide Medina, A., Caro, M; Muñoz, P; & otros (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 32, núm. 3, 2015, pp. 565-573 Instituto Nacional de Salud Mietzel, G. (2005). Claves de la psicología evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: Herder Shaffer, D.R. (2002). Psicología del Desarrollo. Madrid: International Thompson. Artigas-Pallarés, J., Guitart, M., Gabau-Vila, E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Revista de Neurología, 56(1), 23-34. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/web/56s01/bjs01s023.pdf Nieto, L. M. S., & Canal, J. Y. (2011). El conocimiento y el desarrollo humano; un debate desde la antropología y la psicología. Revista de Psicología GEPU, 2(1), 130-148. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1212455812?accountid=43787 O'Reilly, J. & Peterson, C. (2015). Maltreatment and Advanced Theory of Mind Development in School-aged Children. Journal of Family Violence, 30(1), 93-102. DOI: 10.1007/s10896-014-9647-9. Recuperado de http://ezproxy.cuc.edu.co:2126/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f503a4a3-109d-4bde-8241-5a89d0746229%40sessionmgr112&vid=1&hid=106 Fernández, M. (2015) Bienestar psicológico infantil: detección, prevención y optimización en la escuela infantil / Madrid: Pirámide Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge, Mass: Harvard University Press. Artigas-Pallarés, J., Guitart, M., Gabau-Vila, E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Revista de Neurología, 56(1), 23-34. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/web/56s01/bjs01s023.pdf Díaz-Anzaldúa, A, Díaz-Martínez, A. & Díaz-Martínez, L. (2011). The complex interplay of genetics, epigenetics, and environment in the predisposition to alcohol dependence. Salud Mental, 34 (2), 157-166. http://ezproxy.cuc.edu.co:2126/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0c1e775c-f4a0-4758-a2ba-cdf6c300a9a9%40sessionmgr111&vid=7&hid=106 http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a5.pdf Kollins, S. (2009). Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista de Toxicomanías, (55), 19-28. Recuperado de: http://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret55_3.pdf Rodrigues, A. R., & Pérez, J. (2004). La vinculación afectiva prenatal y la ansiedad durante los últimos tres meses del embarazo en las madres y padres tempranos. Un estudio preliminar. Anales de Psicología, 20(1), 93. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1288752885?accountid=43787 Valle-Trapero, M., Mateos Mateos, R., & Cuevas, P. (2012). Niños de Alto Riesgo al Nacimiento: Aspectos de Prevención. Atención Temprana Neonatal y Programas de Seguimiento en Niños Prematuros. (Spanish). Psicologia Educativa, 18(2), 135-143. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a5.pdf Zubieta-Ruiz, B., Sánchez-Márquez, P., & Castillo-Cruz, R. A. (2009). Enfermedades genéticas y defectos al nacimiento. Impacto en la morbilidad y mortalidad pediátrica. (Spanish). Acta Pediátrica de México, 30(4), 220-225. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2009/apm094g.pdf Video: Parto y Nacimiento. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=DdJvQkYSWL0 Video: Sindrome de Turner (TS) Falta de cromosoma X. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=K0BJh2P5U9U&t=144s Video: En el vientre materno. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=S86cRXL8nmo https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/LIBRO_%20RECONSTRUCCION_DE_SUBJETIVIDADES.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1653e51a-aef6-45e4-92b8-e1d1f829f2e0/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7c126c49-cf49-4afc-9c11-c9f73306f80a/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/574a999f-c8f8-4852-8776-73e091eeca78/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da43b8ca-0206-42fd-87ae-ab0bce7b8677/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b95a0b2c-720c-48a5-89d1-2bcefb22576f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2d3829f103da41d4720b7a84bb09652 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 88da92e059fb13512a7846a2b487efe0 1b201319f1b458dab696a71f4609ebb1 89d7d84a4625382224bbb0b0545a446c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760703226249216 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:05:40Z2020-07-17T15:05:40Z2020https://hdl.handle.net/11323/6592Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Esta es una asignatura del Área de Formación Maduración, desarrollo y procesos psicológicos y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina, el desarrollo psicológico del ser humano durante su ciclo vital para explicar, valorar e intervenir desde una perspectiva Psico-evolutiva en las problemáticas psicosociales de nuestra época. El curso orienta la consulta, la observación, la reflexión crítica y científica de necesidades, problemas relacionadas con el crecimiento, maduración, aprendizaje y desarrollo evolutivo de los sujetos en su contexto sociocultural con el fin de promover la investigación, la realización de proyectos basados en un soporte conceptual y ético sobre temas de desarrollo humano que den respuestas a los problemas personales y sociales. La importancia del curso de Psicología de la Infancia consiste en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje en el aula el estudiante podrá desplegar competencias para la explicación y valoración del desarrollo evolutivo desde el preámbulo de la concepción hasta la niñez intermedia de acuerdo al ciclo vital, a los factores que influyen en su proceso de desarrollo, a las teorías, a las técnicas e instrumentos del saber de la disciplina dentro del marco de la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico teniendo como soporte la ciencia y la tecnología.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAmar, J. A., & González, M. B. M. (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo infantil. Universidad del Norte.Lefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson.Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (undécima edición). México: Mc Graw Hill.Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2012). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.Delgado, B., (2012). Psicología evolutiva 3-6: de la teoría a la práctica: Editorial ECUFeldman, R & Ortiz, M. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. México: Pearson Education.García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1) 45-58 doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2): 77-89Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139Quintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Pacheco, Y. J. O., Bolívar, M. H., & Toncel, V. I. B. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2), 63-72. Doi doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05Fernández, M. (2015) Bienestar psicológico infantil: detección, prevención y optimización en la escuela infantil / Madrid: PirámideMedina, A., Caro, M; Muñoz, P; & otros (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 32, núm. 3, 2015, pp. 565-573 Instituto Nacional de SaludMietzel, G. (2005). Claves de la psicología evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: HerderShaffer, D.R. (2002). Psicología del Desarrollo. Madrid: International Thompson.Artigas-Pallarés, J., Guitart, M., Gabau-Vila, E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Revista de Neurología, 56(1), 23-34. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/web/56s01/bjs01s023.pdfNieto, L. M. S., & Canal, J. Y. (2011). El conocimiento y el desarrollo humano; un debate desde la antropología y la psicología. Revista de Psicología GEPU, 2(1), 130-148. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1212455812?accountid=43787O'Reilly, J. & Peterson, C. (2015). Maltreatment and Advanced Theory of Mind Development in School-aged Children. Journal of Family Violence, 30(1), 93-102. DOI: 10.1007/s10896-014-9647-9. Recuperado de http://ezproxy.cuc.edu.co:2126/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f503a4a3-109d-4bde-8241-5a89d0746229%40sessionmgr112&vid=1&hid=106Fernández, M. (2015) Bienestar psicológico infantil: detección, prevención y optimización en la escuela infantil / Madrid: PirámideBronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge, Mass: Harvard University Press.Artigas-Pallarés, J., Guitart, M., Gabau-Vila, E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Revista de Neurología, 56(1), 23-34. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/web/56s01/bjs01s023.pdfDíaz-Anzaldúa, A, Díaz-Martínez, A. & Díaz-Martínez, L. (2011). The complex interplay of genetics, epigenetics, and environment in the predisposition to alcohol dependence. Salud Mental, 34 (2), 157-166.http://ezproxy.cuc.edu.co:2126/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0c1e775c-f4a0-4758-a2ba-cdf6c300a9a9%40sessionmgr111&vid=7&hid=106http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a5.pdfKollins, S. (2009). Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista de Toxicomanías, (55), 19-28. Recuperado de: http://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret55_3.pdfRodrigues, A. R., & Pérez, J. (2004). La vinculación afectiva prenatal y la ansiedad durante los últimos tres meses del embarazo en las madres y padres tempranos. Un estudio preliminar. Anales de Psicología, 20(1), 93. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1288752885?accountid=43787Valle-Trapero, M., Mateos Mateos, R., & Cuevas, P. (2012). Niños de Alto Riesgo al Nacimiento: Aspectos de Prevención. Atención Temprana Neonatal y Programas de Seguimiento en Niños Prematuros. (Spanish). Psicologia Educativa, 18(2), 135-143. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a5.pdfZubieta-Ruiz, B., Sánchez-Márquez, P., & Castillo-Cruz, R. A. (2009). Enfermedades genéticas y defectos al nacimiento. Impacto en la morbilidad y mortalidad pediátrica. (Spanish). Acta Pediátrica de México, 30(4), 220-225. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2009/apm094g.pdfVideo: Parto y Nacimiento. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=DdJvQkYSWL0Video: Sindrome de Turner (TS) Falta de cromosoma X. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=K0BJh2P5U9U&t=144sVideo: En el vientre materno. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=S86cRXL8nmo https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/LIBRO_%20RECONSTRUCCION_DE_SUBJETIVIDADES.pdfCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos psicológicosSer humanoDesarrollo evolutivoPerspectiva Psico-evolutivaCiclo vitalPsicología de la infanciaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Plan de asignatura y trabajo (3).pdfPSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Plan de asignatura y trabajo (3).pdfapplication/pdf479643https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1653e51a-aef6-45e4-92b8-e1d1f829f2e0/downloadc2d3829f103da41d4720b7a84bb09652MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7c126c49-cf49-4afc-9c11-c9f73306f80a/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/574a999f-c8f8-4852-8776-73e091eeca78/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILPSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Plan de asignatura y trabajo (3).pdf.jpgPSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Plan de asignatura y trabajo (3).pdf.jpgimage/jpeg57135https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da43b8ca-0206-42fd-87ae-ab0bce7b8677/download1b201319f1b458dab696a71f4609ebb1MD54TEXTPSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Plan de asignatura y trabajo (3).pdf.txtPSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Plan de asignatura y trabajo (3).pdf.txttext/plain39238https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b95a0b2c-720c-48a5-89d1-2bcefb22576f/download89d7d84a4625382224bbb0b0545a446cMD5511323/6592oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65922024-09-17 10:18:34.715http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M= |