La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez

La investigación para muchas personas se considera algo aburrido y tedioso, por la complejidad de los temas estudiados. Pero es un proceso que ayuda a desarrollar las destrezas investigativas tanto en el ámbito ecológico como ambiental, al buscar alternativas con un pensamiento reflexivo, crítico y...

Full description

Autores:
Hurtado Ibañez, Jorge
Castro-Vega, Ángela
Escalante-Hernández, Carlos
Caballero-Noriega, Silvia
Perea-Ospino, Wilson
Pisciotti-Orozco, Elizabeth
Peñaranda-López, José
Alzamora-Isaza, Juan
Herrera-Loaiza, Mary
Rivas-Tamayo, María
Badillo-López, Tedis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11217
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11217
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60
Palabra clave:
Educación, investigación, reciclaje, medio ambiente, basura,
Education, research, recycling, environment, garbage
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_f9867e24f6c8a6e41863e1ae2b21671e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11217
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research as a pedagogical strategy for recycling in the Rural IED Guillermo Álvarez
title La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
spellingShingle La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
Educación, investigación, reciclaje, medio ambiente, basura,
Education, research, recycling, environment, garbage
title_short La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
title_full La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
title_fullStr La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
title_full_unstemmed La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
title_sort La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Ibañez, Jorge
Castro-Vega, Ángela
Escalante-Hernández, Carlos
Caballero-Noriega, Silvia
Perea-Ospino, Wilson
Pisciotti-Orozco, Elizabeth
Peñaranda-López, José
Alzamora-Isaza, Juan
Herrera-Loaiza, Mary
Rivas-Tamayo, María
Badillo-López, Tedis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Ibañez, Jorge
Castro-Vega, Ángela
Escalante-Hernández, Carlos
Caballero-Noriega, Silvia
Perea-Ospino, Wilson
Pisciotti-Orozco, Elizabeth
Peñaranda-López, José
Alzamora-Isaza, Juan
Herrera-Loaiza, Mary
Rivas-Tamayo, María
Badillo-López, Tedis
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación, investigación, reciclaje, medio ambiente, basura,
topic Educación, investigación, reciclaje, medio ambiente, basura,
Education, research, recycling, environment, garbage
dc.subject.eng.fl_str_mv Education, research, recycling, environment, garbage
description La investigación para muchas personas se considera algo aburrido y tedioso, por la complejidad de los temas estudiados. Pero es un proceso que ayuda a desarrollar las destrezas investigativas tanto en el ámbito ecológico como ambiental, al buscar alternativas con un pensamiento reflexivo, crítico y exploratorio sobre los fenómenos ambientales que pasan en su cotidianidad. A nivel mundial, tanto en Latinoamérica como el Caribe, el manejo de la basura y su posterior utilización son un problema que afecta a todos. El presente artículo plantea como la investigación se puede utilizar como una estrategia pedagógica (IEP) para el reciclaje. Se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cincuenta (50) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Rural Guillermo Álvarez. Dando como resultados la realización de actividades pedagógicas con las cuales se identificaron las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al reciclaje dentro de la institución. Llegando a las respectivas conclusiones de la necesidad de Reciclar, Reutilizar y Reducir las basuras generadas por la institución.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11217
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11217
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alaniz, E. (2016). La cultura ciudadana, protectora del medio ambiente. Recuperado de: http://news.agrofy.com.ar/noticia/160791/cultura-ciudadana-protectora-medio-ambiente
Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Trilce-Instituto del Hombre.
Girardet, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Valencia: Tilde.
Herrera-Tapias, B. (2013). La constitucionalizarían de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. REVISTA CIVILIZAR CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Número 25. Volumen 13. ISSN 1657-8953. Julio – diciembre 2013. Pág. 33-48. Enlace: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar25/09%20LA%20CONSTITUCIONALIZACI%C3%93N.pdf
Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48.
Medina, M. (1999). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte. 11(21). 7-31. DOI: http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v11i21.1411
Mejía, M. R. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá, D.C.: Desde Abajo.
Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. +Revista Internacional Magisterio. 42(1). 16-26.
Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.
Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho.
Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.
Porlán, R. S. (1995). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada. Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Ramírez-Molina, R. (2018). La Investigación como Estrategia Pedagogica en las Instituciones Educativas de Macondo. Barranquilla: Ciclón.
Ramírez-Molina, R. (2018b). El manejo de los Recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje en las Instituciones de Educación Departamental. Barranquilla: Ciclón.
República de Colombia. Ministerio de Educación. (2002). "Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos". [Decreto 1713]. D.O.: 44893. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5542
Vilches, A. y Gil, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Educatio Siglo XXI, 25 (1). pp. 19-49.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 512
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 505
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2225/1946
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2225
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11217/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv af2ec10d1c1258ae58cbd14984074652
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400128110755840
spelling Hurtado Ibañez, Jorgef7e43e866051779ead510fdecc34052a300Castro-Vega, Ángela29d605510df2829fa40820b71915f61fEscalante-Hernández, Carlos4021641bfc6e0d76aa4f8679ca63c9a6Caballero-Noriega, Silvia085ec8ae4eaec8019e91346de0822900Perea-Ospino, Wilsona0d3f4f9401ac7cc9bef8ece970a30b9Pisciotti-Orozco, Elizabeth3e57ec81ba711df1da0b60831f371749Peñaranda-López, José583b6e8c2853a362ca33a7d296d75c2bAlzamora-Isaza, Juanb973051a544d4a6b72b8fe7f0378a56eHerrera-Loaiza, Marydc64123f96fb1f65a9c497d0134554a1Rivas-Tamayo, María33642608c645074d40096e30f68cbdd7Badillo-López, Tedisd2c95f767eba0f19dfbc1b63a772caf92018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:57Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:57Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11217https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.6010.17981/cultedusoc.9.3.2018.602389-7724La investigación para muchas personas se considera algo aburrido y tedioso, por la complejidad de los temas estudiados. Pero es un proceso que ayuda a desarrollar las destrezas investigativas tanto en el ámbito ecológico como ambiental, al buscar alternativas con un pensamiento reflexivo, crítico y exploratorio sobre los fenómenos ambientales que pasan en su cotidianidad. A nivel mundial, tanto en Latinoamérica como el Caribe, el manejo de la basura y su posterior utilización son un problema que afecta a todos. El presente artículo plantea como la investigación se puede utilizar como una estrategia pedagógica (IEP) para el reciclaje. Se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cincuenta (50) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Rural Guillermo Álvarez. Dando como resultados la realización de actividades pedagógicas con las cuales se identificaron las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al reciclaje dentro de la institución. Llegando a las respectivas conclusiones de la necesidad de Reciclar, Reutilizar y Reducir las basuras generadas por la institución.Research for many people is considered boring and tedious, due to the complexity of the topics studied. But it is a process that helps to develop research skills both in the environmental and environmental field, when looking for alternatives with reflective, critical and exploratory thinking about the environmental phenomena that happen in their daily lives. At the global level, both in Latin America and the Caribbean, the handling of garbage and its subsequent use are a problem that affects everyone. This article presents how research can be used as a pedagogical strategy (IEP) for recycling. It was focused under the qualitative approach, from the type of action research. The population of this study was constituted by fifty (50) sixth grade students of the IED Rural Guillermo Álvarez Baccalaureate. Giving as results the accomplishment of pedagogical activities with which the conceptions and habits of the students with respect to the recycling inside the institution were identified. Arriving at the respective conclusions of the need to Recycle, Reuse and Reduce the garbage generated by the institution.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2225Educación, investigación, reciclaje, medio ambiente, basura,Education, research, recycling, environment, garbageLa investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo ÁlvarezResearch as a pedagogical strategy for recycling in the Rural IED Guillermo ÁlvarezArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlaniz, E. (2016). La cultura ciudadana, protectora del medio ambiente. Recuperado de: http://news.agrofy.com.ar/noticia/160791/cultura-ciudadana-protectora-medio-ambienteCetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Trilce-Instituto del Hombre.Girardet, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Valencia: Tilde.Herrera-Tapias, B. (2013). La constitucionalizarían de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. REVISTA CIVILIZAR CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. Número 25. Volumen 13. ISSN 1657-8953. Julio – diciembre 2013. Pág. 33-48. Enlace: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar25/09%20LA%20CONSTITUCIONALIZACI%C3%93N.pdfMaculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48.Medina, M. (1999). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte. 11(21). 7-31. DOI: http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v11i21.1411Mejía, M. R. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá, D.C.: Desde Abajo.Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. +Revista Internacional Magisterio. 42(1). 16-26.Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho.Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.Porlán, R. S. (1995). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada. Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.Ramírez-Molina, R. (2018). La Investigación como Estrategia Pedagogica en las Instituciones Educativas de Macondo. Barranquilla: Ciclón.Ramírez-Molina, R. (2018b). El manejo de los Recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje en las Instituciones de Educación Departamental. Barranquilla: Ciclón.República de Colombia. Ministerio de Educación. (2002). "Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos". [Decreto 1713]. D.O.: 44893. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5542Vilches, A. y Gil, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Educatio Siglo XXI, 25 (1). pp. 19-49.51250539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2225/1946Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml3143https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11217/1/ORE.xmlaf2ec10d1c1258ae58cbd14984074652MD51open access11323/11217oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112172024-04-09 14:53:57.924An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co