La comunicación como agente generador de la resignificación de valores sociales en la comunidad educativa del jardín Snoppy de la ciudad de Barranquilla

El presente trabajo de investigación constituye un estudio de caso dentro del paradigma hermenéutico que pretende describir, interpretar y construir un sentido sobre el papel de la comunicación como elemento generador de significados del Jardín Infantil Snoppy. La comunicación es un elemento fundame...

Full description

Autores:
Trillos Nauza, Odelina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13179
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Comunicación
Valores
Tolerancia
Respeto
Conciencia
Moral
Convivencia
Conflicto
Discurso
Socio cognitivo
Desarrollo
Interlocución
Interacción dialógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación constituye un estudio de caso dentro del paradigma hermenéutico que pretende describir, interpretar y construir un sentido sobre el papel de la comunicación como elemento generador de significados del Jardín Infantil Snoppy. La comunicación es un elemento fundamental de socialización del ser humano, se constituye con base en la interacción y del crecimiento social del individuo, a través del cual se conoce y reconoce aspectos determinantes en el comportamiento como son las costumbres, cultura, las normas, y los valores que dan vida a la sociedad. Con respecto a los valores, estos se constituyen en directrices que a través de las cuales el comportamiento del ser humano adquiere matrices de adaptabilidad, competencia, crecimiento, etc. La comunicación entonces permite la internalización de estos valores logrando que sean compartidos por todos los miembros de una comunidad o de una sociedad. Cuando la comunicación no es efectiva, cuando no existe un flujo de información adecuado, cuando no existe una doble vía en la dirección del mensaje, la retroalimentación se pierde o se daña el proceso y los significados de los mensajes cambian o simplemente no hay comunicación como tal. Esto puede tener como consecuencia que la socialización de los valores se vea afectada al no fluir adecuadamente la información que se transmite a través de los diferentes medios ya sea directa, indirecta o masivamente, lográndose de esta manera la pérdida de la identidad cultural y por ende, la resignificación de los valores tradicionales o desplazamientos.