Modificación de la aleación ASTM B107 AZ31 con partículas de TiO2 utilizando el método de recubrimiento por inmersión

Introducción: Las aleaciones de magnesio son conocidas por sus características biocompatibles y propiedades de restauración de tejidos; por otro lado, se ha encontrado que el TiO2 disminuye las velocidades de corrosión de las aleaciones de magnesio. Objetivo: En este trabajo, la técnica de recubrimi...

Full description

Autores:
López Herrera, Johan Esteban
Hernández Montes, Vanessa
Betancur Henao, Claudia Patricia
Santa Marín, Juan Felipe
Buitrago Sierra, Robison
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12189
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12189
https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.2.2018.04
Palabra clave:
Dip-coating
corrosion
Mg alloys
TiO2 particles
hydrogen evolution
Recubrimientos por inmersión
Corrosion
Partículas de TiO2
aleaciones de Mg
evolución del hidrógeno
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2018
Description
Summary:Introducción: Las aleaciones de magnesio son conocidas por sus características biocompatibles y propiedades de restauración de tejidos; por otro lado, se ha encontrado que el TiO2 disminuye las velocidades de corrosión de las aleaciones de magnesio. Objetivo: En este trabajo, la técnica de recubrimiento por inmersión se usó para recubrir una aleación de magnesio con partículas de TiO2 y evaluar su comportamiento a corrosión. Metodología: Las partículas se analizaron por microscopía electrónica de barrido (SEM) e inspección visual. Además, se realizaron pruebas de evolución de hidrógeno para comprender el efecto de la adición de TiO2 en la velocidad de corrosión de la aleación de Mg. Resultados: Los resultados mostraron el efecto positivo de TiO2 en la mejora de la corrosión de aleaciones de ASTM B107 AZ31B Mg mediante una medición indirecta a través de pruebas de evolución de hidrógeno. La aleación ASTM B107 AZ31B sin recubrimiento muestra una corrosión 29 veces más rápida en comparación con la aleación recubierta. El espesor obtenido mediante el método de recubrimiento por inmersión es inferior a 20 nm. Conclusiones: Las partículas de TiO2 se agregaron en la superficie de la aleación ASTM B107 AZ31B con una velocidad controlada. Las imágenes SEM mostraron la mejora del recubrimiento cuando aumenta la concentración de H2O en el sol. Otro parámetro importante es la velocidad de extracción durante el proceso de recubrimiento por inmersión, que resultó ser mejor a una velocidad de 3 mm/min. La evolución del hidrógeno en la solución mostró que la aleación ASTM B107 AZ31B recubierta reportó menos producción de hidrógeno durante la prueba de corrosión. La técnica de recubrimiento por inmersión puede realizarse en polipropileno y, finalmente, obtener una superficie completamente recubierta.