Incidencia del software geogebra como herramienta didáctica en el desarrollo del pensamiento geométrico
Esta investigación analiza la incidencia que presenta el software de geometría dinámica Geogebra como estrategia didáctica en el pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado de una institución estatal, Departamento del Magdalena, Municipio de Pueblo Viejo. La metodología está enmarcada bajo...
- Autores:
-
Hernández Igirio, Javier
Peñalver Pérez, Marta
Marín González, Freddy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/194
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- Palabra clave:
- Software de geometría
Didáctica
Geogebra
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Esta investigación analiza la incidencia que presenta el software de geometría dinámica Geogebra como estrategia didáctica en el pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado de una institución estatal, Departamento del Magdalena, Municipio de Pueblo Viejo. La metodología está enmarcada bajo un enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental y alcance explicativo; la muestra fue de 33 estudiantes 16 correspondientes al grupo control y 17 al grupo experimental. Para ellos se implementó un test con preguntas de selección múltiple, que evalúa las tres competencias que se desarrollan en el pensamiento geométrico. Los resultados obtenidos evidencian que el promedio de los estudiantes que aprenden con en este tipo de estrategia es mayor cuando se compara con el promedio de los estudiantes que aprenden con de lápiz y papel en el grupo control |
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Para ellos se implementó un test con preguntas de selección múltiple, que evalúa las tres competencias que se desarrollan en el pensamiento geométrico. Los resultados obtenidos evidencian que el promedio de los estudiantes que aprenden con en este tipo de estrategia es mayor cuando se compara con el promedio de los estudiantes que aprenden con de lápiz y papel en el grupo controlThis research analyzes the incidence of Geogebra dynamic geometry software as a didactic strategy in geometric thinking in ninth grade students of a state institution, Magdalena Department, Municipality of Pueblo Viejo. The methodology is framed under a quantitative approach, quasi-experimental design and explanatory scope; the sample was 33 students 16 corresponding to the control group and 17 to the experimental group. For them, a test with multiple-choice questions was implemented, which evaluates the three competences that are developed in geometric thinking. The results obtained show that the average of students who learn with this type of strategy is higher when compared to the average of students who learn with pencil and paper in the control group.Listado de Tablas 10 -- Listado de figuras 11 -- Listado de Anexos 12 -- Introducción 13 -- Capítulo I Planteamiento del Problema 15 -- 1.1 Formulación del Problema 15 -- 1.2 Pregunta Problema 19 -- 1.3 Formulación de Hipótesis 20 -- 1.4. Objetivos 21 -- 1.4.1 Objetivo General 21 -- 1.4.2 Objetivos Específicos 21 -- 1.5 Justificación 22 -- Capítulo II Marco Referencial 28 -- 2.1 Antecedentes de investigación 28 -- 2.2 Marco Teórico 34 -- 2.2.1 El Pensamiento Lógico y el Pensamiento Matemático 34 -- 2.2.2 Pensamiento Numérico y Sistemas de Numeración 35 -- 2.2.3 Pensamiento Espacial y los Sistemas Geométricos 36 -- 2.2.4 Sistemas Geométricos 37 -- 2.2.5 Pensamiento Métrico y Sistemas Métrico o de Medidas 37 -- 2.2.6 Pensamiento Variaciones y los Sistemas Algebraicos y Analíticos 37 -- 2.2.7 Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos 38 -- 2.2.8 Importancia de los efectos de la tecnología multimedia 39 -- 2.2.9 Geometría 39 -- 2.2.10 Software Geogebra 41 -- 2.2.12 Uso pedagógico de las Tic en el aula 42 -- Capítulo III. Metodológica 44 -- 3.1 Paradigma de Investigación 44 -- 3.2 Tipo de Investigación 45 -- 3.3 Alcance de la Investigación 45 -- 3.4 Diseño de la Investigación 45 -- 3.5 Población Y Muestra 46 -- 3.6 Procedimiento de la Investigación 47 -- 3.6.1 Fase 1 47 -- 3.6.2 Fase 2 48 -- 3.6.3 Fase 3 49 -- 3.7 Operacionalización de Variables 50 -- 3.8 Control de variables 51 -- 3.9 Instrumento 51 -- 3.10 Técnica del instrumento 54 -- Capítulo IV Resultado de la Investigación 57 -- 4.1 Resultados Pre Test 57 -- 4.2 Resultados Pos Test 61 -- 4.3 Resultados Pos Test – Inferencial 67 -- 5. Discusión 71 -- 6. Conclusión 75 -- 7. Recomendaciones 77 -- 8. Referentes 78 -- 9. Anexos 82Hernández Igirio, Javier-8d06f587-7d2e-43f6-9609-c81258511e32-0130 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónMaestría en EducaciónIncidencia del software geogebra como herramienta didáctica en el desarrollo del pensamiento geométricoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, E. (2016). La formación laboral como una fuente de inspiración para la educación matemática escolar. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/8503/1/C3.1.pdfAlonso, C., López, P., de la Cruz, O. (2014). Creer tocando. Tendencias pedagógicas, 21, 249-262Alsina, M. (2010) Idoneidad didáctica de un protocolo sociocultural de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v13n1/v13n1a2.pdfAndonegui, M. (2006). Geometría: conceptos y construcciones elementales. 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