Prevención de violencia sexual mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica

La violencia sexual es una problemática de salud pública que viene en aumento, convirtiéndose en un flagelo nacional, presentándose especialmente al interior del núcleo familiar, pero se manifiesta también en las diversas instituciones del colectivo social. El estudio busco prevenir la violencia sex...

Full description

Autores:
Cardona–Jaramillo, Yudy
Varela–Suarez, Belkys
Morales–Ibáñez, Rosa María
Mercado–Sanjuán, Flavia Inés
Cantillo–Mercado, Olfa Esther
Hernández–Pedroza, Manuela
Villazon–De Jinete, Olga Marina
Altahona–Mercado, Ibeth
Concepción De La Rosa–De Polo, Bibiana
Fadul–Sanjuán, Nadime Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2115
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2115
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.15
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
prevención de violencia sexual
investigación como estrategia pedagógica
educación básica
prevention of sexual violence
research and pedagogical strategy
basic education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La violencia sexual es una problemática de salud pública que viene en aumento, convirtiéndose en un flagelo nacional, presentándose especialmente al interior del núcleo familiar, pero se manifiesta también en las diversas instituciones del colectivo social. El estudio busco prevenir la violencia sexual mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Se guio bajo el enfoque de Investigación como estrategia pedagógica. Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante. La unidad de análisis estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Francisco de Paula Santander, Sede Simón Bolívar de Fundación-Magdalena. Los resultados evidenciaron que los alumnos no tenían conocimientos previos sobre violencia sexual, luego de la integración de la IEP al aula de clase desde el área de sociales se logró la apropiación y socialización de los conocimientos adquiridos a través del proceso de indagación por parte de los estudiantes con el apoyo docente.