Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla
El presente artículo versa sobre un tema poco estudiado recientemente que, hoy por hoy, ha adquirido suma importancia a nivel nacional e internacional:el barrismo social desde la mirada de la política pública de convivencia ciudadana. De esta forma, el propósito de este documento es describir, a par...
- Autores:
-
Silvera Sarmiento, Astelio
Sacker García, Janeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11055
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11055
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/986
- Palabra clave:
- Barrismo social; convivencia ciudadana; jóvenes; resignificación social
Social barrismo; coexistence; youth; social redefinition
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
id |
RCUC2_f81569d9d19a3cbaa1d77f9eb26f7e8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11055 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social coexistence and security: Social barrismo stage of the young resignification of the reality in the district of Barranquilla |
title |
Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla |
spellingShingle |
Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla Barrismo social; convivencia ciudadana; jóvenes; resignificación social Social barrismo; coexistence; youth; social redefinition |
title_short |
Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla |
title_full |
Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla |
title_fullStr |
Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla |
title_sort |
Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Silvera Sarmiento, Astelio Sacker García, Janeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silvera Sarmiento, Astelio Sacker García, Janeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Barrismo social; convivencia ciudadana; jóvenes; resignificación social |
topic |
Barrismo social; convivencia ciudadana; jóvenes; resignificación social Social barrismo; coexistence; youth; social redefinition |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social barrismo; coexistence; youth; social redefinition |
description |
El presente artículo versa sobre un tema poco estudiado recientemente que, hoy por hoy, ha adquirido suma importancia a nivel nacional e internacional:el barrismo social desde la mirada de la política pública de convivencia ciudadana. De esta forma, el propósito de este documento es describir, a partir de una perspectiva compleja y multidisciplinar, la situación de los jóvenes barristas en el Distrito de Barranquilla, mediante una investigación cualitativa. Por ello, en la introducción se relacionarán los elementos que contextualizan el entretejido problémico; posterior a ello, se promueve un diseño metodológico para realizar la investigación; más adelante, se mencionarán los resultados y, por último, se darán a conocer las conclusiones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-09-23 00:00:00 2024-04-09T19:52:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-09-23 00:00:00 2024-04-09T19:52:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-09-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11055 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/986 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11055 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/986 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: itinerario de un concepto. MontressorGuy, B. P. (2003) La capacidad para gobernar: ¿retrocediendo hacia el centro? Documento preparado para el VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, celebrado en Ciudad de Panamá, del 28 al 31 de octubre de 2003. (Trad) Sonia Sescovich. Título original: The Capacity to Govern: Moving Back to the Center?” Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 27. (Oct. 2003). Caracas Ferrándiz, F. (2005). Jóvenes sin tregua: culturas y políticas de la violencia. Libros de la Revista Anthropos. Carles Editor Feixa (edit.) Gutiérrez, C. B. (1993), La interpretación heideggeriana del actuar humano.Texto y Contexto No. 21, Julio/Sep-tiembre. Bogotá: UniAndes. Durkhein, E. (2001). Las reglas del méto-do sociológico. Ernestina Champuucin (trad.). ISBN. 968-16-2445-9. México: Fondo de cultura económica. P. 52. Maturana, H. (2005) Emociones y lenguaje en educación y política. 9 Ed. Material para el curso de Teoría de Sistemas. Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dr. Humberto Maturana R. Colección HA-CHETTE/COMUNICACIÓN - CED. Martínez M., M (2009). Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela) y res-ponsable de la Línea de Investigación “Epistemología y Metodología Cualita-tiva”. [versión Springer] Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/Validez%20y%20Confiab%20en%20la%20Metod%20Cualit.htm Neves, M. (1999). XVII Conferencia Nacional de Abogados, realizada en Río de Janeiro, del 29 de agosto al 2 de septiembre. Universidad Federal de Pernambuco. P. 353ss. Luhman, N. (2005). El arte de la sociedad.ISBN: 968-5807-11-6. México: HER-DER – Universidad Iberoamericana. P. 1 2 . Luhmann, N. (2006). Título en alemán: Die Gesellschaft der Gesells-chaft. Trad. Javier Torres Nafarrate bajo el cuidado conceptual de Darío Rodríguez Mansilla, y estilístico de Marco Ornelas Esquinca y de Rafael Mesa Iturbide. 1a. Edición en español. Universidad iberoamericana - Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. HM 590. P. 403. Weber, M. (2005). El político y el científico. Madrid, Alianza Editorial 4 edición. Cohesión social y políticas sociales en Iberoamérica. Foro (FLACSO (Organization). Sede Ecuador)). Foro (Quito). Altaman, Josette (Comp.) Serie Foro. (Col) Josette Altmann Borbón. Edición ilustrada. Flacso-Sede Ecuador Coldeportes (2009) Ley 1270 de 2009. Por la cual se crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.223 de 5 de enero de 2009. Ministerio del Interior y de Justicia de la República de Colombia (2009) Decreto 1267 de 2009. Por el cual se reglamenta el artículo 7° de la Ley 1270 de 2009, en virtud del Decreto 1225 del 13 de abril de 2009, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/986/pdf_204 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2013 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/986 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb8f6eb5-d3ec-4ec4-8043-fb1ece83996d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f96f9e6ca5ceec6eaa577e527b17d1c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760719454011392 |
spelling |
Silvera Sarmiento, AstelioSacker García, Janeth2013-09-23 00:00:002024-04-09T19:52:14Z2013-09-23 00:00:002024-04-09T19:52:14Z2013-09-232145-9258https://hdl.handle.net/11323/11055https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9862389-7724El presente artículo versa sobre un tema poco estudiado recientemente que, hoy por hoy, ha adquirido suma importancia a nivel nacional e internacional:el barrismo social desde la mirada de la política pública de convivencia ciudadana. De esta forma, el propósito de este documento es describir, a partir de una perspectiva compleja y multidisciplinar, la situación de los jóvenes barristas en el Distrito de Barranquilla, mediante una investigación cualitativa. Por ello, en la introducción se relacionarán los elementos que contextualizan el entretejido problémico; posterior a ello, se promueve un diseño metodológico para realizar la investigación; más adelante, se mencionarán los resultados y, por último, se darán a conocer las conclusiones.This article deals with a subject little studied recently, today, has become a major national and international level: the social barrismo from the perspective of public policy coexistence. Thus, the purpose of this document is to describe, from a complex and multidisciplinary perspective, the situation of young barristers in the District of Barranquilla, using qualitative research. There-fore, in the introduction will relate the elements that contextualize the interweaving problemic, after this, you promote a design methodology for research, later, the results are mentioned and finally, it will present the conclusions.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/986Barrismo social; convivencia ciudadana; jóvenes; resignificación socialSocial barrismo; coexistence; youth; social redefinitionConvivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de BarranquillaSocial coexistence and security: Social barrismo stage of the young resignification of the reality in the district of BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: itinerario de un concepto. MontressorGuy, B. P. (2003) La capacidad para gobernar: ¿retrocediendo hacia el centro? Documento preparado para el VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, celebrado en Ciudad de Panamá, del 28 al 31 de octubre de 2003. (Trad) Sonia Sescovich. Título original: The Capacity to Govern: Moving Back to the Center?” Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 27. (Oct. 2003). Caracas Ferrándiz, F. (2005). Jóvenes sin tregua: culturas y políticas de la violencia. Libros de la Revista Anthropos. Carles Editor Feixa (edit.) Gutiérrez, C. B. (1993), La interpretación heideggeriana del actuar humano.Texto y Contexto No. 21, Julio/Sep-tiembre. Bogotá: UniAndes. Durkhein, E. (2001). Las reglas del méto-do sociológico. Ernestina Champuucin (trad.). ISBN. 968-16-2445-9. México: Fondo de cultura económica. P. 52. Maturana, H. (2005) Emociones y lenguaje en educación y política. 9 Ed. Material para el curso de Teoría de Sistemas. Extracto del texto Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dr. Humberto Maturana R. Colección HA-CHETTE/COMUNICACIÓN - CED. Martínez M., M (2009). Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela) y res-ponsable de la Línea de Investigación “Epistemología y Metodología Cualita-tiva”. [versión Springer] Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/Validez%20y%20Confiab%20en%20la%20Metod%20Cualit.htm Neves, M. (1999). XVII Conferencia Nacional de Abogados, realizada en Río de Janeiro, del 29 de agosto al 2 de septiembre. Universidad Federal de Pernambuco. P. 353ss. Luhman, N. (2005). El arte de la sociedad.ISBN: 968-5807-11-6. México: HER-DER – Universidad Iberoamericana. P. 1 2 . Luhmann, N. (2006). Título en alemán: Die Gesellschaft der Gesells-chaft. Trad. Javier Torres Nafarrate bajo el cuidado conceptual de Darío Rodríguez Mansilla, y estilístico de Marco Ornelas Esquinca y de Rafael Mesa Iturbide. 1a. Edición en español. Universidad iberoamericana - Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. HM 590. P. 403. Weber, M. (2005). El político y el científico. Madrid, Alianza Editorial 4 edición. Cohesión social y políticas sociales en Iberoamérica. Foro (FLACSO (Organization). Sede Ecuador)). Foro (Quito). Altaman, Josette (Comp.) Serie Foro. (Col) Josette Altmann Borbón. Edición ilustrada. Flacso-Sede Ecuador Coldeportes (2009) Ley 1270 de 2009. Por la cual se crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.223 de 5 de enero de 2009. Ministerio del Interior y de Justicia de la República de Colombia (2009) Decreto 1267 de 2009. Por el cual se reglamenta el artículo 7° de la Ley 1270 de 2009, en virtud del Decreto 1225 del 13 de abril de 2009, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política24https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/986/pdf_204Núm. 2 , Año 2013 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2778https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb8f6eb5-d3ec-4ec4-8043-fb1ece83996d/downloadf96f9e6ca5ceec6eaa577e527b17d1c8MD5111323/11055oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110552024-09-17 10:47:27.353https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |