Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior

La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica p...

Full description

Autores:
Valero Rivero, Dámaris
Gallues Leiva, Ida Lys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11272
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11272
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
Palabra clave:
Comunicación
Comunicación oral
Estrategias
Estudiantes preuniversitarios
Communication
Oral communication
Strategies
Pre-university student
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_f7f7054d72dfa95b88f0260a12aa7a47
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11272
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mediation strategies to strengthen oral communication in the higher secondary level
title Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
spellingShingle Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
Comunicación
Comunicación oral
Estrategias
Estudiantes preuniversitarios
Communication
Oral communication
Strategies
Pre-university student
title_short Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
title_full Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
title_fullStr Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
title_full_unstemmed Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
title_sort Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
dc.creator.fl_str_mv Valero Rivero, Dámaris
Gallues Leiva, Ida Lys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valero Rivero, Dámaris
Gallues Leiva, Ida Lys
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Comunicación oral
Estrategias
Estudiantes preuniversitarios
topic Comunicación
Comunicación oral
Estrategias
Estudiantes preuniversitarios
Communication
Oral communication
Strategies
Pre-university student
dc.subject.eng.fl_str_mv Communication
Oral communication
Strategies
Pre-university student
description La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:54:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11272
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11272
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929
Báez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.
Cardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/icp2.htm
Colectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación.
Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumiere Hymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68.
Marín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85
Núñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=E
Ponce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.com/
Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72.
República de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED.
Roméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Toledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 108
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 92
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2188
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2189
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2296
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2579
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fc57dab1-b164-4e1c-abba-c4d6ae10e5fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2486adcf56439e090fbdabaaa6e35e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760748330745856
spelling Valero Rivero, DámarisGallues Leiva, Ida Lys2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:36Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:36Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11272https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.0710.17981/cultedusoc.10.1.2019.072389-7724La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia.Communication at the pre-university level is of great importance because it is intended that the graduates of this level are critical, participatory, active people, to expose opinions and arguments. In this context, this article aims to propose didactic mediation strategies to strengthen oral communication processes from the Spanish Literature class in students of the Upper Intermediate Level. We work on a documentary and field design that includes a theoretical component and an empirical one, where techniques such as surveys, participant observation and semi-structured interviews are applied to a group of pre-university students. Among the results, achievements in a quantitative and qualitative dimension stand out; based on the information accumulated in the final inquiry and taking as a reference the development of skills for oral expression, in the following ranges: low 2 (8.0 %); medium 2 (8.0 %); high 21 (84 %). Among the main conclusions, the proposed strategies are validated since they aim to strengthen mediation processes around communicational skills, training them from the criteria of assertiveness, effectiveness and efficiency.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2579ComunicaciónComunicación oralEstrategiasEstudiantes preuniversitariosCommunicationOral communicationStrategiesPre-university studentEstrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superiorMediation strategies to strengthen oral communication in the higher secondary levelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929Báez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.Cardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/icp2.htmColectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación.Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.Fernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumiere Hymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68.Marín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85Núñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=EPonce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.com/Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72.República de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED.Roméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.Toledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.10892110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2188https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2189https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2296Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2652https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fc57dab1-b164-4e1c-abba-c4d6ae10e5fe/downloadb2486adcf56439e090fbdabaaa6e35e1MD5111323/11272oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112722024-09-17 10:57:05.42https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co