Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior
La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica p...
- Autores:
-
Valero Rivero, Dámaris
Gallues Leiva, Ida Lys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11272
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11272
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
- Palabra clave:
- Comunicación
Comunicación oral
Estrategias
Estudiantes preuniversitarios
Communication
Oral communication
Strategies
Pre-university student
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id |
RCUC2_f7f7054d72dfa95b88f0260a12aa7a47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11272 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mediation strategies to strengthen oral communication in the higher secondary level |
title |
Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior |
spellingShingle |
Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior Comunicación Comunicación oral Estrategias Estudiantes preuniversitarios Communication Oral communication Strategies Pre-university student |
title_short |
Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior |
title_full |
Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior |
title_fullStr |
Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior |
title_full_unstemmed |
Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior |
title_sort |
Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Valero Rivero, Dámaris Gallues Leiva, Ida Lys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valero Rivero, Dámaris Gallues Leiva, Ida Lys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación oral Estrategias Estudiantes preuniversitarios |
topic |
Comunicación Comunicación oral Estrategias Estudiantes preuniversitarios Communication Oral communication Strategies Pre-university student |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Communication Oral communication Strategies Pre-university student |
description |
La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-26 00:00:00 2024-04-09T19:54:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-26 00:00:00 2024-04-09T19:54:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11272 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11272 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929 Báez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación. Cardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/icp2.htm Colectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación. Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación. Fernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumiere Hymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68. Marín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85 Núñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=E Ponce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.com/ Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72. República de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED. Roméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación. Toledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
108 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
92 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2188 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2189 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2296 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2579 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fc57dab1-b164-4e1c-abba-c4d6ae10e5fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2486adcf56439e090fbdabaaa6e35e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760748330745856 |
spelling |
Valero Rivero, DámarisGallues Leiva, Ida Lys2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:36Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:36Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11272https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.0710.17981/cultedusoc.10.1.2019.072389-7724La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia.Communication at the pre-university level is of great importance because it is intended that the graduates of this level are critical, participatory, active people, to expose opinions and arguments. In this context, this article aims to propose didactic mediation strategies to strengthen oral communication processes from the Spanish Literature class in students of the Upper Intermediate Level. We work on a documentary and field design that includes a theoretical component and an empirical one, where techniques such as surveys, participant observation and semi-structured interviews are applied to a group of pre-university students. Among the results, achievements in a quantitative and qualitative dimension stand out; based on the information accumulated in the final inquiry and taking as a reference the development of skills for oral expression, in the following ranges: low 2 (8.0 %); medium 2 (8.0 %); high 21 (84 %). Among the main conclusions, the proposed strategies are validated since they aim to strengthen mediation processes around communicational skills, training them from the criteria of assertiveness, effectiveness and efficiency.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2579ComunicaciónComunicación oralEstrategiasEstudiantes preuniversitariosCommunicationOral communicationStrategiesPre-university studentEstrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el nivel medio superiorMediation strategies to strengthen oral communication in the higher secondary levelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929Báez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.Cardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/icp2.htmColectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación.Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.Fernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumiere Hymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68.Marín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85Núñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP09879.pdf&area=EPonce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportanciadelaexpresionoral.blogspot.com/Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72.República de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED.Roméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.Toledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.10892110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2188https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2189https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2579/2296Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2652https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fc57dab1-b164-4e1c-abba-c4d6ae10e5fe/downloadb2486adcf56439e090fbdabaaa6e35e1MD5111323/11272oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112722024-09-17 10:57:05.42https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |