Percepción de estudiantes universitarios sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos (ABE)

Introducción: El Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) es un método de enseñanza cuyo propósito principal es que los alumnos universitarios sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas relacionados con su rol profesional. Por ello se requiere contar con un instrument...

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Autores:
Guerra-García, Jorge
Guevara-Benítez, Yolanda
Rugerio-Tapia, Juan Pablo
Hermosillo-García, Ángela
Pérez-Arana, María Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11396
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.01
Palabra clave:
Team-based learning
University students
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Aprendizaje basado en equipos
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description Introducción: El Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) es un método de enseñanza cuyo propósito principal es que los alumnos universitarios sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas relacionados con su rol profesional. Por ello se requiere contar con un instrumento que permita conocer la percepción de los estudiantes con respecto al cumplimiento de dicho propósito. Objetivo: Evaluar las percepciones de los estudiantes acerca de la metodología ABE, para lo cual se diseñó y validó un instrumento. Metodología: Con base en las actividades secuenciadas del ABE se elaboraron los reactivos del instrumento, y este se validó a través de un procedimiento por juicio de expertos. Luego, para evaluar las percepciones, se procedió a su aplicación con estudiantes que, durante un semestre lectivo previo, participaron en un curso llevado a cabo con la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos. Resultados y discusión: Después de la evaluación y las sugerencias de los jueces, el instrumento quedó conformado por 50 reactivos para evaluar la percepción de los alumnos respecto del ABE, siendo aplicado a los estudiantes participantes. Los resultados mostraron una percepción positiva por parte de los participantes hacia la metodología ABE, calificando como adecuadas a cinco de las siete actividades evaluadas, mientras en las otras dos actividades mostraron neutralidad. Conclusiones: Este trabajo aporta un instrumento validado para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la metodología ABE, así como evidencias de la opinión positiva, de la muestra participante, sobre este tipo de enseñanza.
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Metodología: Con base en las actividades secuenciadas del ABE se elaboraron los reactivos del instrumento, y este se validó a través de un procedimiento por juicio de expertos. Luego, para evaluar las percepciones, se procedió a su aplicación con estudiantes que, durante un semestre lectivo previo, participaron en un curso llevado a cabo con la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos. Resultados y discusión: Después de la evaluación y las sugerencias de los jueces, el instrumento quedó conformado por 50 reactivos para evaluar la percepción de los alumnos respecto del ABE, siendo aplicado a los estudiantes participantes. Los resultados mostraron una percepción positiva por parte de los participantes hacia la metodología ABE, calificando como adecuadas a cinco de las siete actividades evaluadas, mientras en las otras dos actividades mostraron neutralidad. Conclusiones: Este trabajo aporta un instrumento validado para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la metodología ABE, así como evidencias de la opinión positiva, de la muestra participante, sobre este tipo de enseñanza.Introduction: Team-Based Learning (TBL) is a teaching method whose main objective is improve university students to be able to apply theoretical knowledge to solve problems related to their professional role. That´s why it is necessary to have an instrument that allows to know students’ perception about to accomplish that purpose. Objective: To assess students’ perception about TBL methodology, for which an instrument was designed and validated. Methodology: Based on the sequenced activities of the TBL, items of the instrument were elaborated. It was validated through a procedure by expert judgment. After that, students’ perceptions were assessed through applying the instrument to students who, during a previous school semester, participated in a course carried out with the Team-Based Learning methodology. Results: After the evaluation and the suggestions of the judges, the instrument was made up of 50 items that evaluated the perception of the students regarding the TBL, which was applied to the participating students. The results showed that the participants had a positive perception towards the TBL methodology, qualifying five of the seven evaluated activities as adequate, while in the other two activities they showed neutrality. Conclusions: This investigation come up whit a validated instrument to know the perception of the students regarding the TBL methodology, as well as to demonstrate the positive opinion of the participating sample on this type of teaching.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4146Team-based learningUniversity studentsEvaluation instrumentLearning perceptionContent validityAprendizaje basado en equiposUniversitariosInstrumento de evaluaciónPercepciónValidez de contenidoPercepción de estudiantes universitarios sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Equipos (ABE)University students’ perception about the Team-Based Learning methodology (TBL)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbdel-Harfez, S. (2013). Implementación del Thinking Based Learning (TBL) en el aula de Educación Primaria. Propuesta de Intervención [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Internacional de la Rioja]. Re-UNIR Repositorio Digital. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1862Aboregela, A., Sonpol, H., Metwally, A., El-Ashkar, A., Hashish, A., Mohammed, O., Elnahriry, T., Senbel, A. & Alghamdi, M. (2023). Medical student´ perception and academic performance after team-based and seminar-based learning in human anatomy. Journal of Taibah University Medical Science, 18(1), 65–73. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2022.08.005Alimoglu, M., Yardım, S. & Uysal, H. (2017). The effectiveness of TBL with real patients in neurology education in terms of knowledge retention, in-class engagement, and learner reactions. Advances in Physiology Education, 41(1), 38–43. https://doi.org/10.1152/advan.00130.2016Benítez, Y. y Mora, C. (2010). Enseñanza tradicional vs aprendizaje active para alumnos de ingeniería. 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